El kite surfing o kite surf (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista (kiter) por 4 cuerdas(rara vez 2), dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.
>El equipo básico de kitesurf se compone de:
- Cometa
- Barra de dirección
- Arnés
- Tabla
- 2, 4 o 5 líneas (cuerdas de sujeción a la cometa
>>Se pueden practicar varias modalidades:
- Saltos y maniobras
- Regatas entre boyas
>>>Y opcionalmente puede incluir elementos de seguridad y comodidad como:
- Casco
- Chaleco salvavidas (de flotación o contra impactos)
- Traje de neopreno y escarpines
- Buggy de arena
- Monopatin todoterreno
Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc. Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina (sobre todo al llevar bañador encima del neopreno, pues llama más la atención).
En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag", desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua.
SEGURIDAD
No se recomienda la práctica del kite con viento de tierra off-shore (el viento te aleja de la playa). Existen sitios específicos donde con viento de tierra se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) y la playa de sotavento en las playas de jandia (fuerteventura).
El equipo básico contiene distintos elementos de seguridad. El tándem cometa-barra es el que más elementos contiene. En caso de que sople un viento demasiado fuerte con el que la cometa se pueda descontrolar y nos pueda arrastrar, la unión al arnés llamada chickenloop tiene una anilla de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional, que evita que la cometa se aleje y se extravíe.
A través de la barra pasan unas líneas, dando un margen para que la barra pueda pegarse más al cuerpo o alejarse, esta acción influye ligeramente en la cometa haciéndola más o menos sensible al viento (captando más o menos viento), es por sí una medida de seguridad, ya que se puede regular la cometa cuando vienen rachas fuertes de viento. Las cometas de dos líneas no tienen este sistema, hoy en día imprescindible (por eso están en desuso).
Por último está la constitución de la cometa, que varía entre marcas y modelos y su diseño puede aportar elementos de seguridad.
COMIENZOS
Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde muy antiguo en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. No es sin embargo hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el padre de este deporte. En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la industria de kiteboarding. También es un gran lugar para entrenar y desarrollar el material, esto junto a la mano de obra barata y el desarrollo industrial de esta zona la sitúa como pionera en cuanto al desarrollo del Kiteboarding. Marcas de renombre como North Kiteboarding la utilizan como sede central.
Habitualmente, el primer paso del kitesurfing es volar la cometa en una posición neutral, en la cual la cometa está directamente sobre la cabeza, de forma que la cometa no tira más que del peso del cuerpo de uno mismo.
PROTAGONISTAS DEL KITESURF EN ESPAÑA
La máxima representante de este deporte en España es la joven Gisela Pulido; que con tan sólo 12 años se convirtió por tercer año en campeona del mundo de la modalidad en el Kiteboard Pro World Tour femenino.
El 26 de agosto de 2007 se convirtió por cuarta vez campeona del mundo, y en su primera temporada en el circuito profesional, a falta de 2 pruebas para la finalización del campeonato.
El 5 de agosto de 2008 se proclamó por quinta vez consecutiva en Campeona del Mundo tras ganar la prueba de Chile, décima prueba del circuito.
Otro referente en España, es Abel Lago proclamándose en el 2007 campeón del mundo en la modalidad de olas en el Kiteboard Pro World Tour. Y en el 2008 subcampeón en la misma modalidad, este rider gallego actualmente está volcado en la promoción del kite, así como en el desarrollo y evolución de la disciplina de olas.
También cabe destacar otros nombres como protagonistas del kitesurf en España como por ejemplo: Alex Pastor, Álvaro Onieva, Pedro Garijo y Sergio Perera.
(Gisela Pulido)
(Abel Lago)
REALIZADO POR:
Natalia Figueroa 2º Bach. B
e
Ignacio González Lorenzo
INFORMACIÓN OBTENIDA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kitesurf
libro "Kitesurf ( el deporte del nuevo milenio )"
No hay comentarios:
Publicar un comentario