domingo, 5 de diciembre de 2010

Red Bull Air Race

¿Quién no ha visto alguna vez en la televisión, haciendo zapping, aviones corriendo y haciendo acrobácias sobre el agua?. Pues bien a esta competición se la denomina "Red Bull Air Race World Series o Fórmula 1 del aire, este evento combina la destreza de los pilotos a la hora de manejarse a altas velocidades y la acrobácia para solventar las puertas por las que han de pasar. Este campeonato nació hace poco tiempo, en 2003 cuando la empresa de bebidas energénicas Red Bull lo crea bajo el nombre citado anteriormente. El campeonato consta de 9 pruebas llevadas a cabo sobre aguas de ciudades diferentes: Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), San Diego (EE.UU), Ontario (Canadá), Oporto (Portugal), Budapest (Hungría) y Barcelona (España).
Las pruebas siempre se llevan a cabo en fin de semana, con el fín de que atraigan a gran número de espectadores.

Las reglas

Las carreras poseen reglas bastante sencillas, los pilotos deben de dirigir sus aeronaves, a través de un recorrido determinado, pasando por una serie de pilones hinchables, también denominados "gates" (puertas en inglés). Gana el piloto que haya realizado el circuito en menos tiempo y con menos penalizaciones, las penalizaciones siempre añaden tiempo. Si el piloto pasa demasiado alto o demasiado bajo por la puerta, se le añadira tiempo a su resultado final, al igual que si pasa con una inclinación superior a 35 grados con respecto al plano horizontal. Los pilones están marcados con unas banderas a cuadros, las cuales indican la zona correcta por la que se ha de pasar. El sistema de tiempo, está basado en una serie de láseres colocados sobre las "gates" o puertas, que se activan cuando el piloto pasa a través de ellas, también se activan cuando cruza la linea de meta y al comienzo.

Los pilones


Las puertas consisten en un par de pilones hinchables ( en algunos casos son 4, si se pasa dos veces por el mismo punto pero en distinta dirección), colocados flotando sobre el mar, cada una de estas mide unos 20 metros de altura y están situados un poste del otro de 10 a 14 metros, dependiendo si la puerta se debe realizar pasando a "cuchillo", con las alas completamente en vertical, o en posición normal.


Los pilotos y la clasificación


Actualmente en el mundial participan 15 pilotos procedentes de diferentes paises, el único piloto que nos representaba era Alejandro Maclean, fallecido este año.

Austria: Hannes Arch

Hungría: Peter Besenyei

Gran Bretaña: Paul Bonhomme

EEUU: Kirby Chambliss

Gran Bretaña: Glen Dell

Alemania: Matthias Dolderer

EEUU: Michael Goulian

Australia: Matt Hall

Francia: Nicolas Ivanoff

Gran Bretaña: Nigel Lamb

España: Alejandro Maclean

EEUU: Mike Mangold

Canadá: Pete Mcleod

Japón: Yoshihide Muroya

Rusia: Sergey Rakhmanin

Los aviones

Los aviones estan diseñados para tener gran resistencia a las aceleraciones, están hechos de materiales muy ligeros y tienen una forma redondeada, dentro de esta competición estan permitidos únicamente tres tipo de aviones.
-Zivko Edge 540: Cuya longitud de ala es de 7,43 metros, tiene un peso de 530 Kg y alcanza una velocidad máxima de 426 km/h con 340 caballos de potencia.


-MXR: Qué es algo más pequeño que el Edge 7,31 metros, bastante más pesado 590 Kg, lo cual lo hace algo más torpe pero con mayor velocidad punta 436 Km/h, y con un motor algo mas potente de 350 caballos de potencia.



-Extra 300: Es el más grande de los tres modelos, lo hace bastante más estable a la hora de las maniobras, con 8 metros de envergadura, se sitúa en la mitad de peso entre el Egde y el MXR con 550 Kg, y es el más lento de los tres con diferencia con una velocidad máxima de 407 Km/h con sus 340 caballos de potencia.



El evento en Barcelona


El 6 de mayo del 2006, una de las carreras de este evento del aire, viene a barcelona, tuvo un grandísimo éxito en el ámbito del deporte, y en el del público, ya que según estadisticas demográficas, la prueba atrajo a mas de un millón de espectadores, que disfrutaron del espectaculo. Esta gran aceptación por parte del público hizo que los organizadores de la prueba la hayan seguido acogiendo en Barcelona durante los siguientes años.
La primera vez que se llevó a cabo la prueba estuvo precedida de un espectáculo aéreo, con la participación de la patrulla Aspa, junto con el B-25 de Red bull y el Helicóptero Bell 206 de la misma compañía.



Aquí un video grabado por un espectador de la carrera que tuvo lugar en el año 2009 sobre Barcelona. ¡¡Disfrutad de las acrobácias!!

Quién lo desee haciendo click Aquí puede entrar en la pág oficial de la Red Bull air Championship.

Trabajo realizado por: José María Muñoz de la Rosa y José Antonio Marín Cabral 2º Bach A
-Información: Mis conocimientos sobre el tema, excepto los modelos de avión sacados de http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Bull_Air_Race_World_Series
-Fotos: Google images
-Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=eZKC93OLn-E

1 comentario: