domingo, 5 de diciembre de 2010

Ángeles Ibirika

Una de mis aficiones es la lectura. Hace poco, una amiga me recomendó el libro 'Entre sueños', el primero que publica una autora hasta ahora desconocida. En general, soy recia a leer libros de autores desconocidos, y encima primerizos, por los palos que me he llevado con algunos. Aparte del hecho de comprarte un libro que te disgusta, es como tirar el dinero a la basura, y más ahora que no estamos en tiempo de lujos. Pero tras leer ciertas críticas del libro en diferentes foros, me picó la curiosidad y me lo compré. Mi sorpresa fue mayor cuando el libro verdaderamente es una maravilla. Y la autora de dicha maravilla se llama Ángeles Ibirika.

No son muchas las informaciones que sabemos de ella, aparte de que tiene un blog donde escribe todos sus pensamientos y críticas, que os dejo a continuación:
http://ibirika.blogspot.com/


Es la mayor de cuatro hermanos, una mujer sencilla que adora la naturaleza, los animales, la tranquilidad. Vive en el campo, junto al amor de su vida y sus hijos, Aitor e Irati. Amante de los placenteros momentos de lectura, disfruta de modo especial creando sus propias novelas.

Dirigió durante años su propia librería hasta que el deseo de ser madre, por segunda vez, le llevó a dejar todo lo que pudiera mantenerla apartada de sus hijos. Cuando éstos dejaron de necesitarla, comenzó a narrar las vidas de los personajes que conviven en su pensamiento. No les puedes escuchar eternamente y no escribir lo que te cuentan, asegura mientras, seguramente, su cabeza entreteje su siguiente historia.

El libro que le ha dado cierto prestigio entre las lectoras españolas del género romántico cuenta la historia de amor, como no, de dos personajes con fuertes carácteres que chocan y provocan más de un desencuentro. En la reseña del libro podemos leer:


Beatriz nunca quiso conocer a su abuelo, pero cuando se entera de que a su muerte todas las propiedades del viejo le pertenecen, las acepta para venderlas al mejor postor.
Antes de que las tierras sean adquiridas por un comprador, una situación inesperada y humillante, provoca que Beatriz, la sofisticada mujer de ciudad, corra a refugiarse en aquel lugar que considera inhóspito.
Allí, en el apacible pueblo de montaña de Roncal, se encuentra con Jon, el atractivo veterinario que gobierna las tierras, el ganado y los negocios de su abuelo, y que siempre pensó que las posesiones pasarían a sus manos para continuar con la labor del anciano, al que quiso como a un padre.
La llegada de Beatriz, a la que él considera una mujer sin alma que permitió que el abuelo viviera y muriera solo, será el inicio del enfrentamiento entre dos corazones orgullosos que están seguros de tener poderosas razones para odiarse.
Pero el Valle de Roncal es una tierra legendaria y hermosa. ¿Podrá, ese lugar mágico, cambiar las ambiciones, transformar los sueños, convertir el odio en deseo, y el deseo en amor?



Un libro sencillo, secillamente precioso.
Hace poco leí un artículo que hablaba sobre una de las razones del desprestigio del género romántico, y es que la mayoría de los finales son tipo 'vivieron felices y comieron perdices', un final predecible, facilón, que hace que las autoras de este género sigan un patrón determinado desde la tradición (la tradición aburre), y lo único que hace es desviarse de la dura y pésima realidad, una realidad que queda refejada en otros géneros, cuyos finales deprimentes si que consiguen el chute de realismo necesario para ser dignos de alabanzas. Cuando leo esos libros, muchas veces me deprimen. Y eso no pasa con el género romántico, este género tan mal visto, pues a pesar de que muchos lo consideran un escape de la realidad, yo más bien lo considero un refugio momentáneo de ella, que te aporta la paz que no puedes encontrar en la estresada vida real.
Eso es lo que ha conseguido 'Entre sueños', transmitirme tantos sentimientos que son difíciles de nombrar...


Ha conseguido que sueñe con el Valle del Roncal, rodeado por el más inhóspito y bello verde, un ambiente maravilloso donde se enamoran dos testarudos que ya habían tomado un prejuicio del otro antes de conocerse, un libro precioso para releer en cualquier momento de depresión o melancolía.
En este sencillo libro, la autora demostró un estilo propio que consigue encandilarnos desde el principio. Sabe mantenernos en tensión, cuando tocar temas dolorosos, o sensibles.
En resumen, viene pisando fuerte. Si con el primer libro ya ha conseguido tantas buenas críticas en diferentes foros, todo teniendo en cuenta que cada vez hay más escritoras de este género, ya sean españolas o americanas (las más frecuentes) para elegir, y por lo tanto, las lectoras somos más críticas, es muy probable que Ángeles Ibirika llegará lejos.
¡No veo el momento que salga el siguiente!

Trabajo hecho por Jia Qi Zeng Xiang 2ºbachillerato A

Bibliografía:
http://www.autorasenlasombra.com/autores.php?id=1236
http://www.lecturalia.com/autor/7457/angeles-ibirika
-Imágenes obtenidas de Google.
-Libro de 'Entre sueños'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario