viernes, 3 de diciembre de 2010

Retrato de la destrucción.


El siguiente artículo trata la relación entre la tragedia ocurrida en abril de 1937 y la visión que plasmó Picasso dos meses más tarde.

Dicha tragedia es el bombardeo sobre la ciudad vasca de Guernica, durante la Guerra Civil, y la obra de Picasso no es otra que el majestuoso cuadro de “Guernica”, de tres metros y medio de alto y casi ocho de largo.

Tras la victoria de Franco en la guerra y el inicio de la dictadura, Picasso se vio obligado a donar su cuadro al Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero con una condición ... que “Guernica” volviera a una España democrática y justa. Y así fue, el cuadro volvió a España en 1981, y desde 1992 permanece expuesto al público en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El bombardeo que llevaron a cabo la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana fue un acto de brutalidad a niveles extremos. Es considerado una de las mayores masacres de la historia, ya que se trata del primer ataque aéreo con fin de destruir una ciudad, este trágico suceso es para muchos un icono anti- bélico.
Se dice que en 1940, un alemán vio una foto del Guernica, y le preguntó a Picasso si lo hizo él, Picasso respondió: “no, han sido ustedes”.

El bombardeo duró tres horas, en las que los cazas lanzaron sus bombas a ciegas por culpa del intenso humo provocado, el incendio causado no pudo ser sofocado hasta al día siguiente.
Picasso plasmó la brutalidad y oscuridad del acto en la figura del toro a la izquierda del cuadro, el cual le vuelve la cara al caballo (explicaremos su significado más adelante).


Pocos días después del bombardeo, las tropas franquistas conquistaron la ciudad, sede de las comunicaciones republicanas.
En su momento, Franco no quiso reconocer la culpabilidad de alemanes e italianos en el bombardeo y culpó a los republicanos, sin embargo al terminar la guerra reconoció que el ataque fue realizado por los dos anteriores por su propia petición.
Picasso retrató esta traición entre españoles en la imagen bajo el toro de la mujer llorando y gritando con su lengua afilada sosteniendo a su hijo muerto entre brazos. Esta relación madre-hijo representa a la de España-Guernica.

Durante casi todo el siglo XX se vivió una etapa repleta de guerras en las cuales la paz brillaba por su ausencia.
En la obra de del malagueño arriba del toro se observa una silueta de una paloma con el cuello y el ala rota simbolizando la paz hecha pedazos.

Los ingleses exageraron el número de víctimas (de 3000 a las 300 reales) para difundir la imagen de un Hitler tirano y asesino, cuyo futuro no era nada prometedor. En este panorama tan desolador Picasso vio un rayo de luz, el cual representa con un guerrero muerto y mutilado, el cual sostiene en su mano una espada rota y una flor símbolo de la esperanza.

El bombardeo de Guernica es un ejemplo de las consecuencias negativas de la tecnología y el alcance tan destructivo que estas pueden tener al ser mal usadas.
En la parte superior del cuadro se sitúa una bombilla (en relación con bomba) que señala el impacto que la tecnología tuvo en Guernica.

En el centro de la composición se observa un caballo moribundo que mira al toro sin respuesta de este. Picasso reflejó en el caballo la democracia herida y en el toro la inmutabilidad y oscuridad del fascismo.

Hubo 300 muertos en el ataque y el 70% de los edificios fueron destruidos. La desolación de estas víctimas indefensas ante el ataque fue retratado por Picasso a la derecha del cuadro mediante dos mujeres heridas, una de ellas con un quinqué, símbolo de la necesidad de que todo la tragedia saliera a la luz y se conociera para que nunca se repitiera.

Esta es la relación de muerte y arte, el retrato de la destrucción con mayúsculas, el cual es tan fiel a lo sucedido aquel día en Guernica que estremece hasta el más desangelado de los corazones.



”LA PINTURA NO ESTÁ HECHA PARA DECORAR LAS HABITACIONES, ES UN INSTRUMENTO DE GUERRA OFENSIVO Y DEFENSIVO CONTRA EL ENEMIGO”.
(PABLO PICASSO)



El vídeo está hecho por nosotros.
Las imágenes son de google.
La información está sacada de Wikipedia, así como de varios artículos sobre el Guernica.
Trabajo realizado por: Víctor Doña Grimaldi y Azael Durán Vela 2ºBach A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario