domingo, 5 de diciembre de 2010

Las cuevas de Mariamoco

Éste es un tema del que a todos nos suena un poco pero cuando pensamos en él no sabemos exactamente de que se trata, para curiosos que quieran saber que se esconde bajo nuestros pies sigan leyendo.


A la salida de la Puerta de Tierra, situada en el lado izquierdo del lugar conocido por Bahía Blanca y junto a ies Glacis, se encontraba una abertura que daba entrada a un subterráneo que se denominó "Cuevas de Mariamoco". No se sabe exactamente el verdadero origen de estas cuevas pese a las muchas versiones sobre las mismas, que impulsadas por la fantasía popular han circulado durante muchos años.

Los distintos pueblos que dominaron esta ciudad, las luchas sostenidas en estos lugares y los contrabandistas que arribaron a nuestras costas, cuyos refugio fueron posteriormente descubiertos al efectuarse obras, hicieron que sobre estas cuevas se tejieran multitud de leyendas. La versión más generalizada al respecto, es que se construyeron después del saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596 y que comunicaba la población antigua con el Fuerte de Torregorda para que en caso de una nueva invasión la población pudiera huir a través de ella. Estas cuevas está demostrado que tenían galerías subterráneas que se extendían por diversos lugares de Extramuros y disponían de entradas en diversos lugares de Cádiz.

En el año 1967 la revista gaditana "Cádiz Gráfico" realizó una serie de encuestas bajo el tema "Los Misterios de Cádiz", en las que se expusieron interesantes y variadas opiniones sobre este asunto. Uno de los que mas aportaron manifestó que encontró un plano como el que adjunto aquí.


El primer adjunto es el original pero para mejor comprensión:





En el que aparecen perfectamente señaladas las contraminas de Puerta de Tierra de los gaditanos Glacis y que se sabía de la existencia de galerías, parte del antiguo y amplio alcantarillado. Un escritor llamado Manuel Aparicio Franco describía así las cuevas que él mismo había explorado: "La Cueva tiene ventilación. El techo no es más alto sino que el suelo descendía en un plano inclinado. La anchura entre pared y pared sería de un metro aproximadamente.


La altura de un metro y medio hasta un poco más. Las características eran de una construcción árabe y fenicia, de bóveda circular. Los pasillos bifurcaban unas veces hacia la derecha y otras hacia la izquierda y en ciertos intervalos se abría el pasillo en distintas direcciones ..."





Posteriormente, al perder la finalidad para la que fueron construidas, las cuevas de Mariamoco sirvieron para refugio o albergue de gitanos y mendigos, en muchas ocasiones la posesión de las mismas daba origen a pequeños incidentes y lesiones, todo lo cual dio en diversas ocasiones mucho trabajo a los redactores de sucesos locales de la prensa diaria.

Todo ello en una una época en la que no existía tanta escasez de viviendas, que si fuera en la actualidad estoy segura de que sus moradores serían capaces de pedir un considerable traspaso para cederlas mientras que los hombres de negocios soñarían hoy con hacer de ellas un lucrativo negocio con vistas al turismo, armonizando con la leyenda y la fantasía... ¿Te imaginas el eslogan?


Fuentes:

Cultura familiar

http://club.telepolis.com/micai/sabias/cuevas.htm



Hecho por:

Ignacio Pereiro

Sara Martínez

4 comentarios:

  1. Le falta profundidad e información. Una pena, porque en principio era un tema interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si estais interesados visitar www.cuevasdemariamocos.es, con vista panoramica 360º de una de las galerias y videos y fotos del subsuelo gaditano

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hay un chaval que investiga estos túneles desde que era un niño y no es el tal Eugenio, es Óscar Antonio Castaño, un chico que investiga estos túneles desde antes que saliera el tal Eugenio, recomiendo su web ya que esta muy bien explicada y organizada. www.lascuevasdemariamoco.jimdo.com

    ResponderEliminar