sábado, 4 de diciembre de 2010

Las cámaras de fotos y las fotografías entre el siglo XIX y XX

En este 4º y último trabajo de la 1ª evaluación vamos a hablar de la evolución de la cámara de fotos entre los siglos XIX y XX. A continuación os vamos a poner una imagen de una cámara de fotos del siglo XIX, que después la explicaremos más detenidamente.




Una cámara de foto es un instrumento que se utiliza para capturar una imagen en un momento o instante determinado y poder mantenerla como un recuerdo, etc. Esta imagen, es uno de los tipos de cámaras que existieron en el siglo XIX, son las llamadas cámara de foto de fuelle. Al igual que este tipo de cámara hay otros tipos también. Para hablar de una cámara de fotos, antes tenemos del origen de lo que es una fotografía. Su origen viene ligado a fenómenos ópticos y químicos. El fenómeno óptico fue conocido por Arquímedes y Leonardo Da Vinci describió lo siguiente: "Si en una habitación totalmente a oscuras, se realiza un agujerito por el que se deja pasar la luz, en la pared opuesta se forma una imagen invertida de la escena exterior."


Antes de las primera fotografías, hubo varios experimentos realizados por distintos inventores; entre ellos, Cardamo, Bautista. Recién entrado el siglo
XIX, se preguntaron: ¿Cómo se podía fijar estas imágenes que se reflejaban en la cámara oscura?. Después de muchos experimentos, se constituyó una especie de primer negativo. Con ello, se descubre una serie de descubrimientos como la sensibilidad de la luz.



La evolución de la cámara de fotos tiene tres etapas:
  • Su etapa de niñez. La fotografía nace en 1816, gracias al francés Nièpce, mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Sigue siendo un documento vivo para la humanidad, puesto que sirve para informar de cualquier acontecimiento. Dentro de su comunicación visual, ha surgido en la publicidad, en el arte y en el periodismo.

Las primeras imágenes, vienen de distintas formas: en primer lugar, como fotogramas; y, en segundo lugar, en forma de daguerrotipo.


A continuación os pondremos una foto de lo que era antiguamente un daguerrotipo: que consistió en dar una imagen instantánea pero acortaban el tiempo de exposición.Y una especie de fotograma.




La cámara de foto del siglo XIX tenían una gran variedad de tipos, pero principalmente tienen 4 características en común: el objetivo; un diafragma, un dispositivo de enfoque; una portapelícula y una caja o estuche.


Los inventores seguían experimentando para conseguir progresar en la
s fotografías; aparecen los primeros negativos, éstos necesitaban unos meses más tarde una cámara oscura donde preparar unas planchas para su exposición. Luego, observaron que estos negativos se podían exponer secos y que no necesitaban ser revelados; por el cual, el químico Swan patentó el papel seco de bromuro por el cual el calor incrementaba su sensibilidad. Mientras estos experimentos, aumentaba la fotografía en blanco y negro.


En las primeras décadas del siglo XX ya se empezaban a ver estas cámaras de foto: éstas, eran las adecuadas en un museo.
Ya iban apareciendo las fotos en color.




Estas fotografías iban apareciendo en los periódicos, en revistas, etc. Ésto, generó una gran demanda entre los fotógrafos. A esta fase se le puede considerar la segunda etapa: la adolescencia de la fotografía. Ésta, se ha convertido en el instrumento indispensable en el ámbito del arte, del periodismo, de la publicidad y de la ciencia.

Se introdujo la cámara de 35 mm, que se diseñó principalmente para el cine. Esta cámara producía destellos de luz brillante y una nube de humo caústico, por tanto en 1930, la lámpara de flash sustituyó a esos destellos de luz.


Poco a poco van evolucionando las cámaras, e incluso, hoy en día, siguen. Cada vez, con más historias y con más inventos nuevos, con más innovaciones, con las que uno la verdad es que se queda embobado. Y para terminar, os vamos a poner una imagen de lo que hay, hoy en día.


  • trabajo realizado por:
Palma Gilabert Rodriguez y Celia Guzmán.


  • Enlaces:
http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/fotointro/
http://www.educar.org/inventos/fotografia.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario