domingo, 5 de diciembre de 2010

La "Invasión" del comercio chino en España.

El comercio chino en España.



Llegaron a principios de siglo, irrumpiendo en los barrios con sus bazares, relegando y enterrando bajo tierra a los conocidos «Todo a 100» regentados por españoles. Con sigilo, bienes sustitutivos de peor calidad, precios baratos y miles de horas de trabajo a sus espaldas han ido ampliando su oferta, abriendo todo tipo de comercios y ganando terreno físico en la región. Una década después, los pequeños empresarios españoles se echan las manos a la cabeza por lo que ellos consideran «una invasión» de los ciudadanos del gigante asiático a base de «competencia desleal».

¿Cuántos chinos hay en España?

España cuenta con 198.000 autónomos inmigrantes, lo que supone el equivalente al 11 por ciento del total de extranjeros que reside en el país, y de los que más de 27.000 trabajadores por cuenta propia son de origen chino, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa); sin contar con los que aun no están legalizados en el país.

La comunidad china quizá no tenga el peso demográfico de otras nacionalidades. Sus cifras están lejos de los casi 350.000 marroquíes legales y los más de 200.000 ecuatorianos, por poner dos ejemplos, pero su peso económico empieza a ser más que interesante. La población china dejó de ser una minoría invisible por un aspecto que la diferencia del resto de migraciones: un tercio de los inmigrantes chinos están dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia, es decir, como autónomos.

La provincia de Zheijang es el origen más común entre los emigrantes chinos. Con una capital denominada Hangzhou, situada al sur de Shanghai.

En una entrevista a un joven chino por el periódico: “El País”.

Hong Guang Yugao es un joven empresario chino. Tiene 34 años y un rostro afable propenso a la sonrisa, así que, cuando afirma que no hay chinos en los cementerios españoles, parece que va a contar un chiste. "Bueno", rectifica entre risas, "creo que hay 30 tumbas en un cementerio de Getafe". Hong Guang sabe que ése es uno de tantos estereotipos sobre la comunidad china

En España, según el cual oscuras mafias hacen desaparecer el cuerpo de un fallecido, pero no su pasaporte, que es inmediatamente utilizado por los vivos. Así que esa anormalidad demográfica (los chinos no mueren) tiene una sencilla explicación. De ahí su sonrisa: "Los chinos, cuando envejecen o enferman, regresan a China. Aquí sólo quedan los jóvenes.

La estructura de esta población es muy curiosa: la proporción de menores de 15 años es semejante al promedio español (17%), pero los mayores de 65 años apenas suponen un 2% del total. Este dato explica por qué sufren tan pocas defunciones en España.

Los chinos, ¿pagan impuestos?

“La mayoría” de los chinos son autónomos, ya que los inmigrantes autónomos no pagan impuestos los 3 primeros años , pasados los 3 años, le pasan el negocio a un familiar o amigo y siguen sin pagar impuestos, siempre que se compra se paga IVA, otra cosa es que lo desgraves.

En realidad, existe un convenio entre China y España acerca de imposiciones: BOE 25-junio-1992, realizado para evitar la evasión fiscal y el pago de impuestos en ambos países a la vez. Este convenio viene a decir en lenguaje de la calle que dado que si un ciudadano chino monta una empresa en España, pagará sus impuestos por esta actividad SÓLO EN ESPAÑA, y no en China; por el contrario, si ese mismo ciudadano chino se compra un piso en Qintiang, no pagará el IBI en España, como es natural.

En cuanto al IVA, no existe o no se conoce ninguna exención específica dirigida a los comercios de ciudadanos chinos.

La crisis, una oportunidad

El vicepresidente de Fedecam argumenta que los chinos tienen ganada la batalla. Entre otras cosas porque el cliente español acepta la mala calidad del producto que se le vende: «Lo que importa es el precio, y ahora con la crisis más. Como se sabe que el chino no responde por su producto, si se rompe, no pasa nada, se compra otro en el chino de nuevo y punto».

El vicepresidente de la Asociación de Comercios Chinos es claro: «Cada uno tiene la decisión de llevar la empresa como quiera. Trabajamos mucho más, pero en horarios que no lo hacen los españoles. Es una estrategia». Él mismo apunta que en los dos últimos años están viniendo muchos chinos para montar su negocio: «Es buena época para comprar, ya que está más barato por la crisis». Como dice el proverbio chino: sin tigres en el monte, el mono es el rey.

José María Reino, presidente de la Federación de Comercio de la Provincia de Badajoz (Fecoba), «la situación ha llegado a un punto en que establecimientos del mismo área de influencia tienen que cerrar, que existan naves rotuladas como mayoristas (en Badajoz están en el polígono el Nevero) que en realidad venden a todo el mundo a precios muy bajos. Y no olvidemos que hay artículos que venden y que carecen de instrucciones u homologación o que los responsables no saben hablar español. Por no hablar de que se ven niños de 10 y 12 años trabajando».



Además se emplean a ellos mismos, por lo que no generan empleo. Respecto a los horarios y si respetan derechos de los trabajadores como pagar horas extras cuando abren los festivos

Dicho por un chino propietario de un restaurante en España: Su gobierno les da una “ayuda” por tener un negocio fuera. No recuerdo si era de 3.000 o 6.000 euros anuales. Esta ayuda dura 3 años y por eso cada 3 años cambian de dueño del negocio para seguir cobrando esa ayuda.

Un policía comentó que hicieron una redada en un taller textil clandestino de chinos y tirando del hilo descubren que acababan cosiendo…para unos importantes almacenes españoles, a través de varios intermediarios. Ni que decir tiene que la investigación no siguió adelante.

Taobao.com: página china estilo E-bay donde puedes comprar cualquier copia de cualquier cosa a precios ridículos. Prueba a traducirla con Google. Copian todo, hasta de Google.com han sacado un clon llamado Goojje.com. Barcos, coches, yogures, etc. Lo copian todo. Cuantas veces habremos visto a chinos fotografiando escaparates…

Les da igual, la prohibición de vender alcohol a partir de las 22:00 (por experiencia propia), aunque bueno en algunos casos no te la venden, depende. Por lo menos una tienda de un chino cerca de mi casa, a las chicas le venden el alcohol si lleva un bolso grande donde lo puedan esconder y si lleva bolso pequeño pregunta si vengo en coche o moto para guardarla dentro, al igual que les dice a los chicos.

Una noticia:

En el aeropuerto: Detienen a un chino que iba forrado literalmente de dinero (en piernas, brazos y torso, cientos de billetes adheridos en bolsas con adhesivo). No pasó nada: llevaba calculado el dinero para pagar la multa.

¿Qué hay chinos en España en edad de trabajar que no trabajan y por lo tanto no cotizan a la Seguridad Social? Perdón, pero no me creo que no trabajen. Que no coticen puede ser, pero que no trabajen…

El boom de la exportación china, que es un fenómeno mundial, ha tenido un reflejo muy directo en el comercio con España, cuyas compras de productos chinos han crecido de forma vertiginosa, pasando de 1.757 millones de euros en 1995 a 6.682 millones en 2003. Se ha generado así, en este último año, un déficit comercial para España de más de 5.500 millones de euros.

«Están especializándose en todo y están mejorando su calidad».

«Como refleja el dicho español: renovarse o morir. Cada vez somos más profesionales, tenemos más estudios y estamos subiendo los gastos de fabricación para dar un producto mejor», alega Hong Guang Yu Gao, vicepresidente de la Asociación de Chinos en España y primer representante chino de la Cámara de Comercio en Madrid.

Raro es el día que no vemos un local reformándose por chinos, y abriéndose a los pocos días, ya que las jornadas de trabajo de estos individuos son interminables, mi entorno y miles de barrios más en toda España cada día se parecen más a barrios como Lavapiés, Ruzafa, etc.… y polígonos industriales totalmente tomados a lo largo y ancho de la geografía española por los chinos y los establecimientos made in china.

La invasión de este tipo de establecimientos está poniendo en gravísimo peligro a infinidad de comercios y empresas de múltiples ramas que abarcan desde, calzado, textil, ferretería, regalos, papelerías, droguerías, ultramarinos y un larguísimo etc.

El blanqueo de dinero procedente de las mafias chinas y prestado a sus compatriotas, permitido por nuestras autoridades cuando no alentado por las mismas autoridades políticas de ayuntamientos, autonomías y estatales por muy diferentes motivos, aunque hay uno muy claro a nivel estatal y es el control de los precios: el IPC y la inflación para contener de esta manera el alza general de los precios y el coste de la vida y por tanto la revisión salarial que se produce en infinidad de empresas de España.

Nadie en su sano juicio se cree que un inmigrante ilegal chino procedente de alguna región campesina china en la más absoluta pobreza disponga en el caso de compra de 30, 40, 50 millones de las antiguas ptas. para adquirir un local y 200, 300, 500 mil ptas. para en el caso de alquiler, estas cifras lógicamente varían según los metros cuadrados del local y la zona.

A estas cifras hay que sumarle los millones de ptas. que cuesta el llenar de artículos estos locales.

Muchos de nosotros compramos habitualmente en estos establecimientos, principalmente por sus bajos precios.

Lo que no nos damos cuenta salvo algunas excepciones, es que estamos asistiendo y firmando la sentencia de muerte industrial y comercial de muchas de nuestras empresas y comercios, ya que aunque la calidad de los artículos Españoles sea muy superior, es imposible competir en precios.

El efecto en cadena que se está produciendo y se va a incrementar en el futuro en nuestras empresas debido a la competencia ilegal obligara al cierre y mandara a las listas del INEM a miles y miles de compatriotas nuestros.




1: Los artículos que se venden en estos establecimientos son de origen asiático, en donde las condiciones laborales brillan por su total ausencia.

2: La copia o piratería de absolutamente todo desde colonias, ropa, relojes, vehículos, etc.… en una lista interminable de artículos hacen que nuestras empresas registren pérdidas multimillonarias.

3: No tienen horario de apertura ni de cierre, con lo cual nuestros comercios no pueden competir, a esto se le suma el que este un chino solo dado de alta, aunque estén varios trabajando en un solo comercio.

4: Nuestras autoridades les dan a estos individuos y a cualquier inmigrante todo tipo de beneficios fiscales, estando exentos de pagar impuestos de 4 a 5 años dependiendo del ayuntamiento, dándose de alta un individuo y cambiando la titularidad para seguir beneficiándose de nuestros impuestos.

5: La fuga de capitales que se está produciendo a mafias chinas y a empresas chinas es y debe de ser increíble, aunque como siempre nuestras autoridades no nos proporcionan ningún dato, si sabemos que nuestra balanza comercial esta precipitándose al abismo, y supone y supondrá a la larga el empobrecimiento principalmente de las clases medias y bajas Españolas, es decir si en un hogar entran 200.000 ptas. al mes y gastamos 300.000 ptas. al mes estamos endeudándonos y España es nuestro hogar y tarde o temprano las facturas se pagan dramáticamente.

6: La crisis a la que muchas empresas se ven y se verán abocadas al serles imposibles competir en: condiciones laborales, salariales y fiscales y de precios harán que el cierre sea inevitable y dramático para muchas industrias y comercios de toda España.

7: Es gravísimo cuando no un delito lo que nuestros gobernantes están permitiendo cuando a nuestras empresas y comercios les exigen todo tipo de medidas y a estos inmigrantes las leyes Españolas sencillamente les resbalan o no las “entienden”.
En cada uno de nosotros esta el defender a nuestra industria y comercio, porque si no somos conscientes de este “tremendo peligro” acabaremos empobreciéndonos, no se creara empleo digno en España y por el contrario se creara empleo esclavo en China, India y los países asiáticos y cientos de miles de Españoles acabaran engrosando las listas del INEM.

Bibliografía:

http://bajounboton.blogspot.com/2009/09/la-amenaza-del-comercio-chino.html

http://www.elpais.com/articulo/portada/poder/chino/Espana/elpdompor/20050327elpdmgpor_1/Tes

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/07/31/50-poblacion-china-cotiza-seguridad-social/617005.html

http://www.comercialista.es/blog/index.php/2010/10/15/el-comercio-chino-en-espana/

http://casaasia.org/pdf/3205103019AM1109755819738.pdf

http://www.hoy.es/prensa/20070822/badajoz/expansion-comercio-chino-preocupa_20070822.html

http://www.abc.es/20100905/madrid/comercio-chino-devora-espanol-20100905.html

http://madrepatria.blogspot.com/2010/09/el-comercio-chino-devora-al-espanol.html

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/02/21/los-chinos-ahogan-el-pequeno-comercio-espanol/

Trabajo realizado por:

Belén Fernández Montero y Sabina Civila de Dios.
2º de bachiller B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario