domingo, 5 de diciembre de 2010

Rico y marxista: ¿contradicciones?


Jaume Roures (Barcelona, 1950) es un empresario de la comunicación y productor cinematográfico de fama internacional. Trabajó como periodista en los inicios de TV3 y actualmente es el propietario de 33% del grupo Mediapro, que cuenta, entre otros, con el diario Público y el canal de televisión LaSexta.
Entre sus producciones más importantes están ‘Vicky Cristina Barcelona’ y ‘Comandante’.
Jaume es un personaje un tanto controvertido debido a su confesión de marxista.
Militó en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional.
Está a favor del referéndum sobre la independencia de Cataluña pero declara que él, probablemente, votaría a favor de que Cataluña se quedara en España.
A lo largo de sus declaraciones públicas, Jaume nos ha ido dejando distintas perlitas como que él “no trabaja, sino que milita” o que “hace dinero para servir a sus ideales”. También ha declarado que “la derecha reaccionaria tiene una cultura política marcada por la intolerancia, la falta de diálogo y el respeto hacia el otro, y que sin duda esas marcas características son una herencia franquista” y que a la derecha reaccionaria “la soporta difícilmente”.
Se ha escrito mucho y con distintas opiniones sobre su condición de marxista siendo empresario, además de los que tienen mucho dinero.
Los que opinan desde la derecha dicen que esto es imposible, y que Roures simplemente se declara seguidor del marxismo por tener una buena imagen y demás. Los medios conservadores se han ensañado con él a menudo con críticas a su ideología y a su gestión de empresa. “El corazón a la izquierda y la cartera a la derecha” es uno de los tópicos que más usan para atacarle.
Los críticos de izquierdas no se acaban de creer del todo sus palabras, pero tienen en cuenta sus acciones.
Lo cierto es que los hechos y las acciones están ahí. Su militancia en la Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional son hechos verídicos y fuera de toda duda.
Se plantea también la cuestión sobre si, como muchas otras personas, Jaume tuvo tendencia de izquierdas en su juventud y, ya en su madurez y siendo empresario, habría cambiado su tendencia política, eso sí, sin revelarlo.
Roures en estos últimos años se ha convertido en un personaje muy conocido debido a la ‘guerra del fútbol’ que mantiene con Sogecable y el grupo PRISA. Está intentado birlar su hegemonía a Sogecable comprando los derechos televisivos de muchos equipos y creando el canal monotemático de fútbol GolTV, que ofrece una gran cantidad de partidos de ligas distintas por un precio mucho más módico que el que oferta Canal +. A causa de los derechos televisivos, su fama se ha acrecentado y se ha visto envuelto en varios procesos judiciales.
Bajo nuestra opinión, el tema de los derechos televisivos ofrece una muestra de su ideología, debido a que pretende llevar el fútbol a casa a un precio más barato y de manera más accesible para el espectador.
Y, a pesar de que resulta un tanto extraño ser empresario y marxista, nos parece bastante creíble observando su trayectoria y no pensamos que su condición política se deba a tener una buena imagen ya que no creemos que ser marxista sea la mejor manera de ganarse a la opinión pública.
Pero no todo es una buena opinión. Su declaración de que él “hace dinero para servir a sus ideales” pensamos que es un tanto demagoga y producto de tener mucho dinero.
Pero para valorar realmente sus ideas habría que encontrarse cerca de él o al menos en una empresa que esté bajo su dirección. Desde la lejanía, se puede decir poco más, estará el que se cree lo que dice, y el que no se lo cree, ya que no se puede agradar a todo el mundo. Lo que está fuera de toda duda es que es un gran emprendedor, ya que meterse en una disputa con Sogecable es bastante peliagudo, y ser productor de cine también conlleva una serie de riesgos.
Sin duda, un personaje interesante que en los últimos años ha adquirido mucha fama en nuestro país y que es digno de ser analizado desde todas las perspectivas.
Rico y marxista, ¿contradicciones? Que cada uno piense lo que quiera. Nosotros, como mínimo, le damos el beneficio de la duda.

Trabajo realizado por: Francisco Garrido Molina y José María Peinado Romero.
Fuente: Wikipedia.
Imágenes: Google images.

1 comentario:

  1. Pero ¿y las fuentes? Hay que variarlas, a ver si nos dejamos de la wikipedia y nos adentramos algo más en la red.

    ResponderEliminar