sábado, 4 de diciembre de 2010

Partido Popular

                                         LA PRIMERA LEGISLATURA


   Las elecciones de 1996


Las elecciones generales celebradas el 3 de marzo de 1996 dieron la victoria al PP por mayoría relativa de 156 diputados. Era la primera vez que dicho partido superaba al PSOE en este tipo de comicios.
El resultado obligó a José Aznar a buscar apoyos parlamentarios para su investidura y posterior gestión del Gobierno. Desde el primer momento, recibió la confianza de Coalición Canaria que, como otras formaciones nacionalistas ya había actuado como partido bisagra en otras ocasiones. Más dificil fueron las negociaciones con CiU y PNV pero, Aznar consiguió los votos de ambas formaciones, no sin antes pactar importantes concesiones financieras a sus Comunidades Autónomas.

  El primer Gobierno de Aznar y la oposición


El gabinete de José María Aznar estuvo formado por personas de su confianza. El primer Gobierno de Aznar apenas tuvo desgaste, entre otras razones, por el importante apoyo que recibió por su gestión y por la crisis en que se vio sumido el principal partido de la oposición. En junio de 1997, Felipe González dimitió como secretario general del PSOE. Le sustituyó Joaquín Almunia, que al año siguiente fue derrotado por Josep Borrell en unas elecciones primarias.

Josep Borrell pasó a encabezar la oposición parlamentaria, mientras que Almunia se limitó a la dirección del partido.

Las Políticas económicas y social


Un aspecto importante de la política exterior está relacionado precisamente con la económica y social. Así, respecto a la Unión Europea, el gobierno de Aznar continuó el programa de convergencia económica iniciado por González, culminándolo con éxito. La política económica de contención ejecutada por Rodrigo Rato no solo consiguió cumplir los criterios de convergencia, sino que tuvo importantes consecuencias macroeconómicas: se consiguió una gran estabilidad, sobre la base de un desarrollo continuo en niveles ligeramente superiores a los medios de la Unión Europea, con lo que la tradicional diferencia de riqueza de España respecto a aquélla se fue reduciendo gradualmente; ejemplo de ello fue el incremento sostenido de la renta per capita siempre por encima de su crecimiento medio en la unión. Esto coincidió con un aumento muy notable de la inversión española en el exterior, que por primera vez superó a la inversión extranjera en España. Así, España pasaba de ser un país importador a exportador de capitales, esto es, por fin una potencia económica expansiva. En este último fenómeno destacaron las inversiones de antiguas grandes empresas públicas enajenadas por el Estado. Bajo Felipe González, esta privatización había sido habitualmente parcial; el PP la hizo total en numerosas empresas, y además con gran rapidez, a fin de incrementar la eficiencia y competitividad de la economía nacional mediante la capacidad de incentivación de estas empresas, que por su antigua condición monopolística o privilegiada podían empujar al conjunto de la actividad económica.


La Política de exterior y de defensa


El gobierno del PP consolidó la política precedente de integración de España en las intervenciones militares internacionales. Pero, sobre todo, se participó directamente en la campaña de bombardeo aéreo con la que comenzó la Guerra de Serbia, promovida por la OTAN en 1999; después, España intervino así mismo en la fase de ocupación. Formaba parte del proyecto del PP de la integración plena en la estructura militar de la OTAN, que había sido aprobada en el primer año de gobierno del PP.


La integración plena en la OTAN y las intervenciones militares no fueron las únicas consecuencias de este alineamiento. También lo fue la política exterior general en Iberoamérica. Por otra parte, la posición del gobierno fue ambigua respecto a los procesos penales realizados en la Audiencia Nacional por Baltasar Garzón contra Augusto Pinochet y varios responsables de la dictadura militar argentina. En estos y otros países, una parte importante de la población fue muy favorable a este concepto no territorial de la justicia; pero otra lo denunció como una nueva forma de imperialismo, lo que incluso fue puesto en relación con el gran volumen de inversiones de capital español en la región.


Respecto a la estructura y características del ejército, este gobierno culminó el proceso de modernización y profesionalización. Por el contrario, al centrarse el movimiento pacifista-antimilitarista en el objetivo de abolición del servicio militar obligatorio, no había hecho más que retornar a la tradición popular española de oposición a las quintas, que se había reorganizado siempre automáticamente cada vez que se emprendían campañas exteriores.


La Política antiterrorista


Aznar, que había resultado ileso de un atentado en 1995, prosiguió la lucha contra ETA rechazando cualquier actuación fuera de los límites del Estado de derecho. A su vez, la oposición mantuvo la colaboración con la política antiterrorista del Gobierno según lo pactado en Ajuria Enea en 1988. No obstante, la acción criminal de ETA no cesó. Sus ejemplos mas terribles fueron el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, que permaneció secuestrado 532 días y el secuestro y asesinato del consejal Miguel Ángel Blanco.

El 12 de septiembre de 1998, el brazo político de ETA, Herri Batasuna, firmó el Pacto de Estella o de Lizarra con los nacionalistas moderados y otras fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones vascas. Dicho pacto, cuyos objetivos eran el fin del terrorismo y la consecución de la soberanía vasca, rompió la línea marcada desde el Pacto de Anjuria Enea. A los pocos días, le siguió una declaración de tregua por parte de ETA. Aunque el ministro Mayor Oreja la calificó como "tregua trampa" y no cesó la acción policial, como muestra de la buena voluntad, el Gobierno ordenó el acercamiento a Euskadi de 135 presos de ETA.

En mayo de 1999 se celebró una reunión entre representantes del Gobierno y de la banda en Zúrich pero, ante la divergencia de posturas, las conversaciones se interrumpieron. El 28 de noviembre de 1999 ETA anunció el final de la tregua y reanudó su actividad armada.


Información sacada del libro de historia 2Bach.B y http://inocenciayexperiencia.blogspot.com/2008/05/la-primera-legislatura-del-partido.html
Imágenes obtenidas de Google.
Trabajo realizado por: Felipe Pita Da Veiga y Domi Aloé.





1 comentario:

  1. El título no corresponde con el contenido. El trabajo se debería haber llamado "Los gobiernos del PP". Además, se acaba pronto, recordad que el PP estuvo gobernando hasta 2004.

    ResponderEliminar