domingo, 5 de diciembre de 2010

GRUPO PRISA

En este mi último trabajo de la 1ºevaluación, os voy a hablar sobre el Grupo Prisa, una promotora que abarca comunicación, cultura, educación y entretenimiento de España.
¿Qué es Prisa?
PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.
En el ejercicio 2009, PRISA facturó 3.208,58 millones de euros y tuvo un EBITDA de 623,75 millones, con una mejora de márgenes en términos homogéneos.
Con 14.987 empleados repartidos entre Europa y América, PRISA está configurado en cuatro grandes áreas de negocio: Edición-Educación-Formación, Prensa, Radio y Audiovisual, a la que se une una unidad Digital que opera a nivel transversal.
En el ejercicio responsable y ético de su actividad PRISA asume un compromiso con la sociedad, presente desde los orígenes de la compañía, que se articula mediante el desarrollo de proyectos de promoción de la educación, la cultura y las artes, que responden a las inquietudes y necesidades de los entornos donde opera.
Órganos de Gobierno.
Consejo de Administración.
.-Presidente.
D. Ignacio Polanco Moreno.
Ignacio Polanco es presidente del Grupo PRISA así como de Timón, S.A. y de Promotora de Publicaciones, S.L., sociedades de control del capital de PRISA.
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, su carrera profesional se ha desarrollado en Timón y PRISA. Fue consejero del Grupo Santillana de Ediciones hasta el año 2000 y desde junio de ese mismo año ocupó el cargo de adjunto a la Presidencia de PRISA. En noviembre de 2006 fue designado vicepresidente, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente en julio de 2007.

.-Consejero Delegado.
D. Juan Luis Cebrián Echarri.
Juan Luis Cebrián es consejero delegado del Grupo PRISA y presidente de su Comisión Ejecutiva, consejero delegado de Diario EL PAÍS, vicepresidente de Sogecable, escritor y miembro de la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1963. Fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el diálogo (1963) y de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española.

Juan Luis Cebrián fue director de las servicios informativos de Televisión Española y el director-fundador del diario EL PAÍS, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. Desde noviembre de 1988 es consejero delegado de PRISA.

Cuenta con numerosos premios periodísticos, entre ellos: 'Director Internacional del Año', concedido por la World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España en 1983; la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri (1986); y el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987). Ha sido distinguido por diversas universidades latinoamericanas y es autor de numerosos libros de ensayo y ficción.
.-Vocales.
D. Juan Arena de la Mora; D. Nicolas Berggruen; D. Matías Cortés Domínguez; D. Martin Franklin; D. Diego Hidalgo Schnur; D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; D. Alain Minc; Dª. Agnès Noguera Borel; D. Borja Pérez Arauna; D. Manuel Polanco Moreno; D. Emmanuel Roman; D. Harry E. Sloan; D. Ernesto Zedillo Ponce de León.
.-Secretario no consejero.
D. Iñigo Dago Elorza.

Equipo Directivo.
.-Comité de Dirección y Negocios.
Juan Luis Cebrián (Consejero Delegado); Manuel Polanco Moreno (Director General y Presidente de PRISA TV); Fernando Martínez (Secretario General); Kamal M. Bherwani (Director General del Área Digital); Andrés Cardó (Director de Desarrollo Corporativo, Comercial y Marketing); Miguel Ángel Cayuela (Consejero Delegado del Grupo Santillana); Jesús Ceberio (Director General de Medios de Prensa y Director General de EL PAÍS); Augusto Delkáder (Presidente de PRISA Radio); Pedro García Guillén (Consejero Delegado de PRISA TV).

Gobierno Corporativo.
.-Informes anuales.
Informe anual del Gobierno Corporativo de 2009.
http://www.prisa.com/upload/ficheros/gobierno-corporativo/informe_anual_gobierno_corporativo2009.pdf

.-Estatutos y Reglamentos.
Estatutos Sociales.

http://www.prisa.com/upload/ficheros/estatutos-reglamentos/estatutos_sociales_2009_es.pdf

Reglamento de la Junto General de Accionistas.
http://www.prisa.com/upload/ficheros/estatutos-reglamentos/estatutos_sociales_2009_es.pdf

Normas de aplicación e interpretación del reglamento de la Junta General Promotora de Informaciones S.A. (PRISA).
http://www.prisa.com/upload/ficheros/estatutos-reglamentos/20070215prsprsacc_2_Pes_PDF.pdf

Áreas de Actividad.
.-Educación y Editorial
Santillana es el grupo editorial líder en texto escolar y ediciones generales en España y América Latina, y la referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 117 millones de libros vendidos al año, es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960.Como principal grupo editorial y educativo en lengua española y portuguesa en el mundo, Grupo Santillana asume su liderazgo con responsabilidad, trabajando junto a maestros, alumnos, gobiernos y otros actores sociales, para mejorar las prácticas educativas y promover la cultura en las sociedades en las que opera.
.-Prensa.
PRISA es líder en prensa diaria de información general en España con el diario El País marca referente de información en español en el mundo, que cuenta con una difusión media diaria de 391.816 ejemplares (OJD 2009).
Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia.
Sus primeros editoriales lo definen como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralistaLa edición digital del periódico global en español tiene la mejor información en abierto, actualizada de forma permanente 24 horas al día, 365 días al año. Durante 2009, ELPAÍS.com mantuvo el fuerte crecimiento experimentado el año anterior y alcanzó la cifra de 18.363.352 usuarios únicos (Onmiture).

El Viajero, nuevo portal de viajes de PRISA, es el resultado de la cooperación y trabajo en equipo entre varias empresas del Grupo: El País, El País-Aguilar (Santillana) y el Canal Viajar (PRISA TV).
Ubicado en la web de El País, incluye información práctica de viajes, guías, vídeos y consejos de expertos
En continua evolución desde su lanzamiento, El Viajero incluye información geolocalizada con mapas de Google, y cuenta con fichas de 1.500 hoteles y 1.500 restaurantes a escala nacional.

PRISA edita desde 1996 As, el diario de información deportiva de mayor crecimiento en los últimos años. Con una difusión media de más de 200.000 ejemplares diarios, As se consolida como el periódico de mayor calidad en el sector gracias no sólo a sus informaciones exclusivas y a su completa cobertura de la Liga de Fútbol española y las Ligas europeas y mundiales, sino a la participación de los mejores periodistas deportivos, su lenguaje fresco y su clara apuesta por el mejor diseño y la información gráfica. AS.com ofrece toda la actualidad deportiva española y mundial con una actualización permanente. Cuenta con una potentísima sección dedicada al fútbolDurante 2009 AS.com experimentó un fuerte crecimiento del 44,2% hasta alcanzar los 1.566.000 usuarios únicos (Onmiture).


Cinco Días, con más de 30 años de existencia, es el diario decano de la prensa económica en España. Con una audiencia en continuo crecimiento hasta los 90.000 lectores, según la tercera ola del EGM, está asentada como la segunda cabecera económica de España. En 2009, a pesar del entorno adverso, elevó su difusión por encima de los 33.000 ejemplares (OJD). CINCODIAS.com, líder de los portales de información económica, es un producto de referencia para seguir en Internet la actualidad de los mercados bursátiles, las empresas y las finanzas personales.


Progresa (Promotora General de Revistas) es pionera en la realización de productos corporativos editoriales en España. Entre sus principales cabeceras destacan: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, La Revista 40, Claves, Car, Paisajes (Renfe), Europa (Air Europa) y Cruz Roja, entre otras. También edita el Anuario de EL PAÍS, el Anuario de los Vinos y el suplemento Dominical, que edita conjuntamente con el Grupo Zeta.


.-Radio.
PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico de habla española con más de 23 millones de oyentes y más de 1.200 emisoras entre propias, participadas y asociadas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y a través de franquicias en Guatemala y Ecuador. En 2008, PRISA Radio, participada en un 80% por PRISA y en un 20% por el Grupo Godó, aprobó la entrada en su accionariado, mediante una operación mixta de compra de acciones y ampliación de capital, del fondo británico de capital privado 3i, con una participación del 16,63%.En España, PRISA Radio cuenta con la Cadena SER como buque insignia, que a través de sus 481 emisoras entre propias, asociadas y afiliadas a sus diferentes programaciones, desarrollan una oferta generalista. Completan la oferta cinco cadenas musicales: Los 40 Principales, Cadena Dial, M-80 Radio, Radiolé y MáximaFM y una fórmula deportiva, Ona Catalana.



.-TV.
PRISA TV es el primer grupo audiovisual español y líder de televisión de pago en España, el tercero en Europa, y el pionero en introducir la Alta Definición y los servicios interactivos en el mercado español de la comunicación. PRISA TV está presente en las emisiones de televisión por el sistema de TDT (Televisión Digital Terrestre) con tres canales: su cadena generalista Cuatro, el canal de información continua CNN+ y el canal de música 40 Latino.



DIGITAL+ es la televisión de pago de referencia en el mercado español. Su oferta de entretenimiento e información, siempre en la vanguardia de los contenidos y la tecnología, ha tenido un importante crecimiento a lo largo de 2009, con la incorporación de la Alta Definición y las emisiones en 3D. Con una audiencia potencial que supera los 6,5 millones de espectadores, Digital+ incluye más de 150 canales y servicios de programación disponibles a través de sus descodificadores. Los grandes estrenos cinematográficos y espectaculares retransmisiones deportivas en exclusiva hacen de DIGITAL+ la plataforma digital de mayor audiencia en España, con más de 850.000 abonados, al cierre del año 2009. Cuenta con una oferta compuesta actualmente por 13 canales, la mayoría de la familia Canal+ o de los más prestigiosos productores de contenidos del mundo como Fox, MTV, Sony o National Geographic.

Lanzado en septiembre de 1990, Canal+ ha coronado sus veinte años de vida como líder indiscutible de Digital+ y máximo referente de la televisión de pago en España. Canal+ ha mejorado significativamente su oferta deportiva y de entretenimiento en los dos últimos años y ofrece prácticamente toda su oferta de canales en Alta Definición. La compañía produce también una serie de canales temáticos que abordan contenidos muy diversos y que, además de estar presentes en la oferta de Digital+, se comercializan a otros operadores de televisión de pago. Es el caso de CNN+, DCine Español, Sportmanía, Viajar, 40TV, 40 Latino y Caza y Pesca.


Cuatro es la cadena de televisión en abierto de ámbito nacional, propiedad de PRISA TV, con una oferta basada en el entretenimiento, la información y la innovación de calidad.
Desde su fundación en 2006, ha creado un estilo de hacer televisión responsable y comprometido con la sociedad.
Con una audiencia media de un 8,2% de share de audiencia media en su cuarto año de emisiones, se ha convertido en uno de los canales de segunda generación con mayor éxito de Europa. Cuatro comercializa diversos productos derivados de sus programas, concursos y series de televisión bajo el sello DeCuatro.

Sogecine es la productora líder del mercado cinematográfico en España. Su catálogo está compuesto por cerca de 100 títulos firmados por grandes nombres del cine español: Alejandro Amenábar, Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Vicente Aranda, Álex de la Iglesia y Fernando Colomo, entre otros.
Ha coproducido películas con más de una treintena de productoras españolas y sus títulos se emiten en televisiones de todo el mundo, estando siempre presente en los festivales cinematográficos de mayor relevancia.

Noticias importantes.
.-1958, Jesús de Polanco funda la editorial Santillana.
.-1976, El día 4 de mayo sale a la calle el primer número del diario El País, cinco meses después de la muerte de Franco.
.-1990, Canal+ inicia sus emisiones regulares.
.-1995, Canal+ alcanza el umbral del millón de abonados.
.-2000, Tras la presentación de la OPV, PRISA comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid.
.-2005, PRISA firma en enero un convenio de colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha para la promoción y difusión de los actos de celebración del IV Centenario del Quijote.
.-2007, En julio, fallece, a los 77 años de edad, Jesús de Polanco, fundador y presidente de PRISA.
.-2010, PRISA gana “la guerra del fútbol”. Un juzgado obliga a Mediapro a aportar todos sus derechos del fútbol a Audiovisual Sport (AVS).
.-2010, PRISA y Telecinco formalizan la operación de integración de Cuatro y la adquisición del 22% de Digital+.



Trabajo realizado por Mario Mangano Romero, 2 de Bachiller A, N-13
Información recogida de: http://www.prisa.com/
Imágenes recogida de: http://www.prisa.com/ y de Google Imágenes.

1 comentario:

  1. No sabia que Prisa abarcaba todo esto! muy buena entrada! ahora estoy trabajando en uno de los hoteles cinco estrellas en florencia y me encantaría saber mas sobre este tema.. sacaron algún libro sobre esta comunicación?

    ResponderEliminar