domingo, 5 de diciembre de 2010

A380 (Airbus 380)


Todos hemos escuchado hablar desde hace más o menos 5 año hasta ahora, sobre el A380, famoso por ser el avión con mayor capacidad para transportar pasajeros del mundo, fabricado por la compañia europea Airbus. Compite por este titulo con el Boening 747, avión del a compañia americana Boening. El airbus 380 es un avión que contiene cuatro turbinas (motores. El fuselaje del A380 es único, al ser la única aeronave que consta de dos cubiertas, para que lo entendamos, tiene dos "plantas".



Uno de los reactores del A380, fabricado por la famosa compañía inglesa Rolls-Royce. Modelo Rolls-Royce Trent 900









Este avión tiene una capacidad de unos 800-850 pasajeros, superando la capacidad del famoso "Jumbo". La primera vez que este "monstruo" del aire tocó las nubes, fue el 27 de abril de 2005, desde el aeropuerto de Toulouse, Francia. Voló por primera vez con la compañia, singapore airlines.


1er aterrizaje, realizado en el aeropuerto de Toulouse, Francia, trás un vuelo de 3h 53 min

La presentación de este avión se llevo a cabo en el hangar de ensablaje, donde se reunieron piezas que había sido fabricadas en diferentes lugares del Europa; Alemania, Francia, Reino Unido y España. A esta presentación acudieron más de 5000 personas invitadas, estando entre estas Jacques Chirac, Tony Blair, Gerhard Schröder y José Luis Rodriguez Zapatero, en representación de los cuatro paises socios de la empresa Airbus y financiadores del proyecto.
En el primer vuelo realizado, unicamente se encontraban dentro del A380 dos pilotos y cuatro ingenieros, junto con casi 20 toneladas de peso y lastre. El vuelo duró 3h y 53 min volviendo a aterrizar en el mismo aeropuerto y con un peso de unas 421 toneladas, aprox. un 75% de su peso máximo permitido para despegues.
El 12 de diciembre de 2006 la aeronave recibe el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA lo cual certifica al avión como apto para vuelos comerciales. Y el 25 de octubre de 2007 se realiza el primer vuelo comercial, bajo la compañía aérea Singapore Airlines, desde Singapur a Sydney, los billetes de este vuelo fueron vendidos integramente en eBay, y el dinero recaudado de estos (casi 2 millones de euros), fue donado por la compañia a causas benéficas.

Dificultades en el desarrollo de la aeronave

En julio de 2004 se conoció la mala noticia de que la estructura del avión pesaba 4 toneladas, particularmente el soporte de las alas, lo que suponía demasiado peso, puesto que se había prometido que el A380 de 525 asientos, podría recorrer un 10% más de distancia que su rival el Boening 747 de una manera un 20% más económica, este sobrepeso del avión haría que esto no fuera posible, incumpliendo la promesa de Airbus, causandole una penalización económica, de ahí la gran preocupación por el exceso de peso de la aeronave. Para solventar este problema Airbus empezó a emplear la fibra de carbono, en vez del aluminio, un compueso mucho un 40% más resistente y ligero que el aluminio.



Aunque en inglés, aquí teneis el video del primer vuelo realizado por el A380.

Para que el avión recibiera el Certificado de que era apto, debía pasar una prueba en la cual, se debía de evacuar a toda la tripulación en menos de 90 seg y con la mitad de las salidas de emergencia inutilizadas.
El 26 de marzo de 2006 en Hamburgo se llevó a cabo esta prueba, casi a oscuras, unicamente con las luces de emergencia encendidas, y los tripulantes no conocían cuales eran las salidas de emergencia disponibles, la evacuación de 853 personas se llevo a cabo en 77 seg, considerando apto al avión para el Certificado Tipo.

Pedidos de las compañías

A finales del 2007 se entregaron las primeras unidades del A380 y actualmente existen 16 pedidos más a compañias como United o Lufhansa.




Primer A380 entregado a una compañía aérea, realizando vuelos comerciales, en este caso Singapore Airlines.



El precio de cada unidad es de unos 250 millones de euros, aunque el precio final de la operación nunca se desvela y suele variar debido a las negociaciones entre Airbus y las compañias. Muchos de los aeropuertos han tenido que aumenentar su tamaño, debido al inmenso volúmen de esta aeronave, entre estos se encuentran, el Aeropuerto de Barcelona y el de Madrid-Barajas.



Una gráfica comparativa, en la que se aprecian los 4 aviones más grandes construidos jamás, se puede comprobar como el A380 no posee las mayores dimensiones construidas, pero por su estructura interna y sus dos "plantas" o "cubiertas" le convierte en el avión con mayor capacidad para transporte de pasajeros.

En las imágenes están comparados el :
-Airbus 380-800
-Antonov An-225
-Boening 747-400
-Hughes H-4 "hercules"


Trabajo realizado por: José Mª Muñoz de la Rosa y José Antonio Marín Cabral 2º BACH A
Imágenes e Información de: Experiencia propia y http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A380
Vídeo de : http://www.youtube.com/watch?v=u4JJ_0lWYRs&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario