sábado, 4 de diciembre de 2010

Prestigioso Balenciaga

La moda es algo constante en nuestras vidas. Algunos pueden estar más obesionados, mientras que otros pueden vivir perfectamente sin saber qué es lo que se lleva en cada temporada, cual es el color que más les favorezcan, la tendencia, etc. Todo es relativo.
Pero conocer a un personaje tan famoso en su época como Balenciaga es cuestión de cultura, y por eso voy a hablaros de él en este trabajo.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, más conocido simplemente por Balenciaga, es el modisto de la alta costura español más importante de la historia. Logró alcanzar una fama mundial de prestigio.

Cristóbal nació en Guetaria, País Vasco, el 21 de enero de 1895, y murió en Valencia el 23 de marzo de 1972, a los 77 años.
Se crió de pequeño en el seno de una familia muy católica y humilde.
Hijo de un pescador y una costurera, tuvo claro su futura vocación desde su niñez : modisto. Se pasaba sus tiempos libres dibujando diseños de la época. A los 13 años, debido a su gran entusiasmo por el diseño de las modas, llamó la atención de la Marquesa de Casa Torres, que veraneaba en Guetaria. Así fue como consiguió un trozo de tela y un vestido exclusivo de la marquesa que ella misma le concedió junto a un reto, que lo copiara demostrando su propio talento. Impresionada con el resultado, la conmovida marquesa se convirtió desde entonces en su mecenas.

En 1912, con apenas 17 años, viajó a la cuidad de sus sueños, Paris, respaldado por la Marquesa, y así comenzó su carrera profesional. El éxito estuvo desde el principio a su lado.

En 1914, abrió un taller de costura y sastrería en San Sebastián, a través del cual su nombre comenzó a resonar en la sociedad española hasta ser una referencia de sumo prestigio de la moda de la época.Pero su gran sueño era trabajar en la capital francesa. Al año siguiente, debido a su enorme éxito, abrió otra tienda propia en Barcelona.
Ya para ese entonces la Familia Real Española y la aristocracia vestían sus diseños, pero al estallar la Guerra Civil Española se vio obligado a cerrar sus tiendas en su país y se instaló en París. Allí abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937.

Balenciaga representó de inmediato todo un descubrimiento en esta ciudad, y dos años después de haberse instalado en ella, fue tildado de revolucionario por sus innovaciones en la prensa nacional.

En 1968 se retiró de la moda, después de haberse negado a que su firma se encargara de hacer colecciones prêt-à-porter, por lo que perdió a su clientela estadounidense y por ende decidió cerrar su casa.

Balenciaga, quien cuidaba celosamente su vida íntima y a quien no le gustaban las apariciones en público, hizo su última aparición en el entierro de Coco Chanel, en 1971.

Después de que él muriera un años más tarde, la firma se mantuvo activa haciendo hincapié en la gama de perfumería y accesorios. Entre sus colaboradores, que luego llegaron a tener su firma propia, destacan André Courrèges, Emanuel Ungaro y Hubert de Givenchy, presidente de patronato de la Fundación Balenciaga.
En 1973 se llevó a cabo la reapertura del Instituto de la Indumentaria en el Metropolitan Museum de Nueva York, y en coincidencia se hizo una exhibición con 150 de sus diseños, los cuales eran una importante referencia de la época, y aún hoy.

En la ciudad natal del modisto se ha querido erigir el Museo Balenciaga, un proyecto que se encuentra en la actualidad paralizado por cuestiones económicas y otras problemáticas. Por otra parte, hoy la casa Balenciaga forma parte del Grupo Gucci, más precisamente de la compañía multinacional francesa, PPR (Pinault-Printemps-Redoute); y las colecciones de hombre y mujer son creados por Nicolas Ghesquière.
ESTILO


Fue uno de los pocos modistos capaces de hacer bocetos y luego confeccionar sus creaciones.

La emblemática Coco Chanel dijo “Él es único de nosotros que es un verdadero 'couturier'”(costurero)

Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.
Asimismo, podía, sin realizar pruebas, hacer un nuevo modelo para alguna de sus exclusivas clientas (entre ellas se encontraba Marlene Dietrich, Pauline de Rothschild, Bunny Mellon, Marella Agnelli, Gloria Guinness y Mona von Bismarck).
Obsesivo hasta el hartazgo por la perfección de su trabajo era capaz de descoser entero un vestido para volverlo a hacer como realmente se debía.
Le dio a la moda un aire artístico y de hecho fue el pionero en crear arte con la alta costura; su lema es un claro ejemplo: “Arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

También reinventó la silueta femenina al ensanchar los hombros y estrechar las cinturas; de hecho fue la manipulación que hizo de la cintura lo que dio lugar a que se la considere la más importante contribución en el mundo de la moda que se consolidó como la nueva silueta para la mujer.
Tuvo una gran habilidad por crear volúmenes y formas, y también para darle a sus prendas un acabado perfecto; lo que dio como resultado la creación de piezas de vanguardia listas para usar. Aunque sus prendas eran exclusivas, se caracterizaron por la sobriedad, tanto las que eran para usar de día como las que eran para llevar de noche.

Entre otras de sus aportaciones se hallan las creaciones que llevó a cabo en los años cincuenta, como el vestido camisero, el traje chaqueta, las mangas tres cuartos, las faldas baloon, el talle alto, sus vestidos con caídas en forma de túnica y la manga murciélago. Entre los adornos, con los que daba acabados perfectos, destacaban los grandes botones.
Los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes son de otras de sus creaciones que hoy en día siguen inspirando a muchos diseñadores.



Los pocos afortunados que tienen en su posesión alguna prenda balenciaga original, consideran que tienen una auténtica obra de museo.

Trabajo hecho por Jia Qi Zeng Xiang 2ºbachillerato A

Bibliografía:

-Revistas y noticias informativos.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Balenciaga
-http://www.wikio.es/cultura/moda/disenadores/balenciaga
-http://www.trendencias.com/disenadores/balenciaga-esta-de-moda
-Imágenes obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario