martes, 7 de diciembre de 2010

Asignatura pendiente de España: La Educación.

El último informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que España se recupera del tremendo bajón del 2006, pero que aún sigue por debajo de los parámetros establecidos.
Pero antes de mostrarles esta información, mejor vayamos por parte.

¿Qué es la OCDE?
Es una organización de cooperación internacional, formada por 33 estados, cuyo objetivo es cordinar sus políticas económicas y sociales.
Fue fundada en 1960 y su sede sentral se localiza en la localidad parisina de Châteu de la Muette.

No quiero explayarme más, porque esta información es ajena a España, por lo que me voy a centrar en los Informes PISA.



¿Qué es el Informe PISA?

También llamado Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ( prodecente del inglés, Programme for International Student Assessment) que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

Resultados del Informe PISA 2009.
El día 7 de Diciembre salió a la luz, los resultados del último informe, el del año 2009.
Los resultados dictan que sí, que España ha mejorado en lo que equivale al anterior informe, pero que aún sigue a 12 puntos de la media establecida.
Los alumnos españoles han tenido en lectura (destreza en la que se fijaba esta vez el examen) de media 481 puntos, si lo comparamos con el informe anterior, ha subido varios puntos.
Sin embargo, hay que decir que su media ha bajado notablemente en relación con el informe del año 2000, pero aparte de España, ha bajado la media en general de la OCDE.
Los resultados resultados en ciencias y matemáticas, también han sido similares a los de años anteriores.
Nuestros alumnos han elevado en 3 puntos la media alcanzada en el año 2006, pero aún se encuentran por debajo de la obtenida en el año 2003, que fué de 485 puntos.
En ciencias igualan la puntuación obtenida en el último informe y superan, eso sí, por un punto la media de 2003, de 487 puntos.
En matemáticas, la OCDE ha obtenido de media 496 puntos, mientras que en ciencias es de 501 puntos.
En estas dos destrezas también se demuestra que España sigue viendo de lejos a los países desarrollados.
Un importante problema que se puede sacar, es que en estos últimos informes el números de alumnos repetidores en 4º de ESO (curso en el que se desarrolla esta prueba), es mayor que el de años anteriores, por lo que hace que nuestros resultados sean inferiores a los de informes atrás.
Los mayores resultados los han obtenido países como Finlandia y Corea del Sur, en los que el modelo educativo es distinto al de España.
A continuación vamos a ver los gráficos de los resultados del Informe PISA por comunidades autónomas.



Este gráfico recoge la puntuación obtenida en el informe del 2006 y en el del 2009, de las comunidades autónomas y también de la media de España y de la media de la OCDE.
La comunidad mejor situada, por encima incluso de la OCDE es Castilla y León, dónde la puntuación alcanzada es muy superior a la media española.
Madrid, Navarra, La Rioja, son comunidades que se mantienen en la parte alta de la tabla, mientras que la nota negativa la ponen comunidades como Baleares, Murcia, Canarias y especialmente, la nuestra, Andalucía.
Andalucía se encuentra muy por debajo de la media de España y se podría decir que a años luz de la media general de la OCDE.
Cabe destacar también que exceptuando compresión lectora en la que ha subido su media, en las demás destrezas ha bajado notablemente la nota obtenida del informe de 2006.

Para terminar este trabajo me gustaría hacer una pequeña conclusión.
Mediante el gráfico se vuelve a dejar claro que Andalucía vuelve a ser, no en educación, sino en todos los aspectos, el culo del país.
Y en relación con España, ¿Estará manipulada la forma de calificar los maestros a los alumnos? o ¿Será nuestro sistema educativo que no tiene nada que ver con países como Noruega, Finlandia, en los que los resultados sí son positivos?
Esto me plantea una pequeña controversia, por lo que reflejan los resultados, España esta a la cola de Europa, pero grandes potencias de Europa reclaman, por ejemplo, personal sanitario español para sus países.
Es más, aquí vienen extranjeros de vacaciones para operarse, ya que lo pasa la Seguridad Social, pues aprovechan para acabar con sus dolencias.

Creo que a ustedes también se os formula esta pregunta, ¿qué es lo que falla en España?



Trabajo realizado por Mario Mangano Romero. 2 de Bachiller A. Nº13

Información obtenida de : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/recupera/PISA/bajon/2006/sigue/puntos/media/OCDE/elpepusoc/20101207elpepusoc_2/Tes y de: http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
Imágenes sacadas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario