sábado, 4 de diciembre de 2010

Intento de Golpe de Estado en 1981 en España

En 1981 hubo en España un intento fallido de golpe de estado, también conocido como 23 f. Fueron participes sobretodo mandos militares cuyo episodio mas conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados en el que un numeroso grupo de guardias civiles con el teniente coronel de la Guardia Civel Antonio Tejero irrumpieron durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno.
Este golpe de estado se encuentra vinculado con los acontecimientos vividos durante la Transicion Española. Hay cuatro problemas que generan una tensión permanente que el gobierno no logra contener: problemas por la crisis económica, la complicación de articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas de ETA y la resistencia del ejército contra el sistema democrático.





Operación Galaxia

Los problemas con el ejército empiezan en abril de 1977, con motivo de la legalización del PCE dimite el almirante Pita da Veiga, minitro de la Marina y el Consejo Superior del Ejército manifiesta su disconformidad con dicha legalización. En noviembre de 1978 tiene ligar la Operación Galaxia, otro intento de golpe de estado, en el que Tejero es condenado a 7 meses de prisión.





Crisis

La voluntad golpista crece en sectores del ejército y la extrema derecha, el gobierno se sumerge en una profunda crisis, que empeora durante 1980. Los puntos mas fuertes fueron la dimisión del ministro de Cultura, la remodelación del gobierno, la moción de censura presentada contra Suárez por parte del PSOE, la dimisión del vicepresidente del Gobierno y la elección de Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón como portavoz del grupo parlamentario centrista. En el momento que el PSOE presenta la moción de censura contra Suárez, la debilidad de este en el seno de su propio partido se acrecienta y es por eso que presenta la dimisión como presidente del gobierno y de UCD.  Los acontecimientos empiezan a precipitarse, el 1 de febrero, el "Colectivo "Almendros" publica en El Alcázar un artículo claramente golpista; del 2 al 4 de febrero, los reyes viajan al País Vasco y visitan la Casa de Juntas de Guernica, donde los diputados de Herri Batasuna les reciben con un fuerte abucheo y varios incidentes. Con todos estos inconvenientes se pone en marcha el proceso de sustitución de Suárez.


Es elegido como presidente Agustín Rodríguez Sahagún, y el día 10, Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a presidente del Gobierno.

Sesión de investidura
Calvo-Sotelo presentaba su gobierno, pero en la votación del día 20 no obtuvo la mayoría necesaria para la investidura, por lo que debía producirse una nueva votación el día 23, día que elegirían los golpistas para su tentativa de golpe de Estado.  Los principales de este intento fueron el general del Bosch y el general Armada que en aquel momento era hombre de confianza del rey.

Asalto al Congreso de los Diputados

En el día 23, donde sucede el golpe, coinciden todos los golpistas que operaban desde la Transición, mediante una acción coordinada. Mientras estaba aconteciendo la votación nominal para nombrar a Calvo-Sotelo como presidente de gobierno de España. Un grupo de guardias civiles con fusiles en mano irrumpe en el hemiciclo del Conreso de los Diputados encabezados por Tejero.
El general Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al teniente coronel Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. La mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantienen sentados en sus escaños.

Grabado en directo

Pedro Francisco Martín, operador de Televisión Española, grabó casi media hora del momento, aportando al mundo un documento audiovisual de valor incalculable sobre la tentativa de golpe de estado.  Con la toma del Hemiciclo y el secuestro de los poderes ejecutivo y legislativo, se intentaba conseguir el llamado "vacío de poder", sobre el cual se pretendía generar un nuevo poder político.

Sublevación en Valencia

Poco después siguiendo lo planeado, se sublevó en Valencia el Capitán General Jaime Milans del Bosch. Quien declaró el Estado de Excepción e intentó convencer a otros militares de secundar la acción. En aquella noche la ciudad estaba rodeada de militares con blindados y otros camiones del ejército.

Gobierno provisional de subsecretarios

Un comunicado del Ministerio del Interior informaba de la constitución de un gobierno provisional con los subsecretarios de todos los ministerios, para asegurar la gobernación del Estado y en estrecho contacto con la Junta de Jefes de Estado Mayor. Otro general golpista,  fracasaba en su intento de suplantar en el mando de la División Acorazada Brunete al general Juste, jefe de la misma, abortándose la pretensión de ocupar los puntos estratégicos de la capital.




Negativa del Rey
El Rey no estaba de acuerdo con el golpe de estado, es por esto que se aseguro la fidelidad de los mandos militares mediante todos sus medios posibles, algunas de estas fueron ambiguas. Destacó la actitud del presidente de la Generalidad de CataluñaJordi Pujol, quien poco antes de las diez de la noche transmitía a toda España por las emisoras de Radio Nacional y Radio Exterior una alocución donde llamaba a la tranquilidad. El monarca también contó con la ayuda de Sabino Fernández Campo, en aquel momento Secretario General de la Casa del Rey, y que ayudó al Rey realizando llamadas a diversos sectores militares como capitanías generales, estado mayor, etc.
La actitud de la Armada
Deambuló el general Alfonso Armada, quien fue parte del plan golpista, quien pretendía negociar con los asaltantes y proponerse como solución de compromiso. Su secreto plan de golpe de estado emulando al general francés De Gaulle, fracasa al negarse Tejero a que presidiera un gobierno del que también formarían parte socialistas y comunistas. Más tarde, descubiertos sus planes, sería relevado de su puesto de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército por su implicación en la trama golpista.
A la medianoche, Alfonso Armada se presentó en el Congreso con un doble objetivo: convencer al teniente coronel Tejero para que depusiera su actitud y asumir él mismo el papel de jefe del Gobierno a las órdenes del Rey, en actitud claramente anticonstitucional

Tras una agria discusión, el teniente coronel despachó violentamente al general Armada sin dejar que se dirigiera a los diputados.

Intervencion televisiva del Rey

El Rey intervino en televisión, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución española y llamar al orden a las Fuerzas Armadas. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado. Milans del Bosch, aislado, canceló sus planes a las cinco de la mañana y fue arrestado, mientras que Tejero resistió hasta el mediodía del 24. Sin embargo, ya durante la mañana del día 24 fueron liberados los diputados.

Reacciones internacionales

Nada más producirse el asalto al Congreso, el golpe fue condenado con toda dureza por los países de la Comunidad Económica Europea (más tarde, Unión Europea), con quienes España estaba negociando una adhesión que se produciría finalmente en 1986.



ESTADOS UNIDOS
Por su parte, Estados Unidos se mantuvo oficialmente neutral en cuanto al proceso. Sin embargo, durante el juicio, Tejero afirmó que "tanto el gobierno de EE.UU. como el Vaticano habían sido sondeados por el general Armada". Tras la entrada de Tejero en el Hemiciclo, el Secretario de Estado norteamericano, se limitó a decir que "El asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles" lo que le valió severas críticas internacionales. Una vez fracasado el golpe Estados Unidos cambió el tono de sus declaraciones radicalmente: "Tenemos que congratularnos de que en España haya triunfado la democracia"

El juicio y las consecuencias del golpe
Tras el golpe quedaron algunos interrogantes, especialmente referidos al papel que jugó cada uno de los principales golpistas y especialmente a las intenciones y apoyos de Armada. Las consecuencias más destacadas fueron el inicio de un proceso de involución autonómica con la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), posteriormente declarada parcialmente inconstitucional, y que la monarquía salió poderosamente reforzada entre la población y los medios políticos.

En el juicio seguido con posterioridad ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, conocido como el Juicio de Campamento fueron condenados a 30 años de reclusión, como principales responsables del golpe de estadoMilans del BoschAlfonso Armada y Antonio Tejero Molina.
La trama civil del golpe nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el ex dirigente de los Sindicatos Verticales de la dictadura franquista Juan García Carrés.





Informacion buscada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981 
Imágenes sacadas de Google
Trabajo realizado por Domi Aloé y Felipe Pita Da Veiga.

2 comentarios:

  1. Falta información sobre las repèrcusiones del golpe en la historia reciente de España.

    ResponderEliminar
  2. El Rey conocía el golpe y tuvo que ver en su preparación. Está demostrado
    Véase el libro "Un rey golpe a golpe"

    ResponderEliminar