domingo, 5 de diciembre de 2010

Don Gregorio Marañón

Don Gregorio Marañón Posadillo nació en Madrid el 19 de mayo de 1887. Hijo de Don Manuel Marañón y de Doña Carmen Posadillo. Nació junto a un hermano gemelo que murió a los 3 meses de nacer, mas tarde pierde también a su madre, en la complicación del parto de un nuevo hermano.
Gregorio vivía con su padre y su abuela. Allí conoce al círculo de amigos próximos a su padre, tales como Menéndez Pelayo, Pereda y sobre todo Pérez Galdós. Es en ese ámbito donde don Gregorio empieza a tomar ideas y a formar una personalidad que se verá reflejada en su forma de ser y en su forma de pensar. Este personaje fue médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español cuyas obras tuvieron una gran influencia a nivel internacional.
Gregorio conoció al amor de su vida a los 23 años, Dolores Moya, hermana de su amigo Miguel, la cual le ayudo durante su vida y a la que siente un profundo amor y respeto. Con ella tuvo tres hijas y un hijo. Fue un gran defensor de la familia. Este amor por la familia se refleja en algunas de sus frases como “la familia es la agrupación elemental y fundamental del hombre, (…) engendrada y mantenida por el amor, (…) rodeada de las más delicadas fruiciones materiales y bendecida por Dios.”Valoraba la familia y afirmaba que el amor no iba acompañado con la virilidad masculina. Como citó en su libro Obras completas: “La virilidad es un valor cualitativo no cuantitativo, y por ello el varón perfecto resuelve su instinto en muy pocos amores, tal vez uno solo, si bien extraordinariamente profundo y rico en matices sentimentales y pasionales”.

Está considerado como uno de los más brillantes intelectuales del siglo XX y destacó por su brillante estilo literario. Creó el primer tratado de medicina interna de España, junto con el doctor Hernando, y su libro Manual de diagnostico etiológico, el cual fue unos de los libros de medicina más difundidos por todo el mundo. Uno de los motivos por los que Don Gregorio Marañón es recordado hoy día fue por su pensamiento humanista. Asi como lo reflejaron algunos integrantes de la mesa redonda, Marañón fue defensor de esa vertiente de pensamiento, decía que “El humanismo se manifiesta en la comprensión, la generosidad y la tolerancia, que caracteriza en todo tiempo, a los hombres impulsores de la civilización”. Junto con otros intelectuales de la época, de la talla de Ortega y Gasset, Belmonte, Machado, Lorca, Zuloaga, Ayala, Fleming,… actuó y se implico tanto política como socialmente. Defendió la libertad del hombre, y criticó toda forma de opresión tales como la dictadura de Primo de Rivera. Mantuvo en todo momento, desde su compromiso con la dignidad humana, una actitud crítica a ambos bandos durante la guerra civil española. Fue un personaje el cual lucho por sus ideales. De profesión médico, Marañón puso el mismo empeño en defender su postura humanista como en investigar en el amplio campo de la medicina. En 1902 inicio el curso de medicina en la facultad madrileña de San Carlos y más tarde licenciado en la universidad de medicina complutense de Madrid. Marañón estuvo influenciado por varios de sus profesores: Ramón y Cajal en la histología, Madinaveitia, Oloriz,… Don Gregorio, junto con el doctor Teófilo Hernando, creó el primer tratado de medicina interna en España, para ello solicitó la aportación entusiasta de todos los clínicos del país, esto significo un gran paso en el desarrollo de la medicina en España.
Abordó muchos temas en el ámbito de la endocrinología. Uno de los motivos por los que Marañón es recordado y reconocido fue por sus descubrimientos, algunos de los cuales son respaldados y comprobados debido a las técnicas científicas actuales. Su otro ámbito fue la lucha contra las enfermedades infecciosas donde destacó su participación en el estudio de la pandemia gripal que asolaba España y Europa. Marañón además de amigo de sus amigos, defendía a sus colegas de profesión. La medicina es un campo en el que trabajando independientemente puede causar más mal que bien. Tal y como dice Marañón: “hablar mal de otro médico es, por muchas razones que tengamos para ello, hablar mal de la medicina, y por tanto, hablar mal de nosotros mismo. (…) “Desautorizar la actuación de un colega puede convenir a la vanidad o al interés inmediatamente del que critica; pero pronto la piedra, de rebote, caerá sobre su propia cabeza y sobre la cabeza de la medicina”.
Marañón fue un importante comentador español del psicoanálisis y de las teorías psicosexuales de Freud. Se intereso a lo largo de su carrera por la historia y la estructura de la ciencia.
Su estilo, causante de su gran éxito, se caracteriza por su capacidad expositiva, que se sitúa a medio camino entre la prosa científica y la expresión literaria. Por ello esta considerado no solo como uno de los principales ensayistas de nuestro tiempo, sino también como el eslabón entre el ensayo literario y el científico. Marañón finalmente muere en 1960, y junto a él un gran medico y humanista que marcó en la sociedad de España y de Europa. En nombre a este gran medico se encuentra en Madrid el Hospital Gregorio Marañón. Para concluir diré que Marañón fue un hombre polifacético que destacó en muchos campos tanto científicos como éticos. Supo mezclar la ciencia con la humanidad, combinación que no todo el mundo sabe hacer. Amigo de sus amigos y defensor de sus ideales. Fue un gran literario que publicó una gran variedad de escritos y gracias a estos podemos hacernos una idea de la mentalidad de este gran hombre que a día de hoy nos sigue llamando la atención y seguimos homenajeando su nacimiento.
Bibliografía.
Gregorio Marañón. El regreso del humanismo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maranon.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mara%C3%B1%C3%B3n

Trabajo realizado por: Ana Beatriz Moya Trujillo.

1 comentario:

  1. Deberías haber empezado diciendo quién era este personaje y porqué lo eliges para hacer un trabajo, y no directamente con su biografía.

    ResponderEliminar