domingo, 5 de diciembre de 2010

Salvador Dalí




Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech más conocido comoSalvador Dalí. Salvador Dalí nació el dia 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, cerca de la frontera con Francia. El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador había fallecido unos nueve meses antes del nacimiento de Salvador por lo que decidieron ponerle el mismo nombre. Este sucesó marco mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener grave una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano fallecido. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario y su madre Felipa Domenech Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador. Con cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer.

Dalí también tuvo una hermana, Ana María, de tres años más joven que él. En su infancia, Dalí hizo amistad con futuros jugadores del F.C. Barcelona, como Emilio Sagi Liñán o Josep Samitier.

En 1916, descubre la pintura contemporánea durante una visita con su familia a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramon Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envía a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa de la familia. Cuando solo tenia catorce años de edad Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en 1919 en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En febrero del año 1921, su madre fallecio por consecuencia de un cáncer de mama. Dalí con solo 16 años.Tras su muerte, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí no se quejó por este matrimonio, ya que tenía un gran amor y respeto por su tía.

Juventud en Madrid y París

En el año 1922, Dalí estubo viviendo en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dalí enseguida atrajo la atención por su carácter de excéntrico dandi. Sin embargo, fueron sus pinturas, en las que Dalí llamo la atención de sus compañeros de residencia, entre los que se incluían futuras figuras del arte español, como Lorca, Pepín Bello o Buñuel.

En 1924, un todavía desconocido Salvador Dalí ilustró un libro por primera vez de uno de sus amigos de la residencia, el poeta Carles Fages de Climent. Dalí pronto se familiarizó con el Dadaísmo, influencia que le marcó el resto de su carrera. En la residencia, también trabó una apasionada relación con el joven Lorca, pero Dalí terminó rechazando los amorosos reclamos del poeta.

Dalí fue expulsado de la Academia en el año 1926, poco antes de sus exámenes finales, por afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle a él. En el año 1926 visitó París por primera vez, donde conoció a Pablo Picasso, a quien el Dalí admiraría mucho. Picasso ya había recibido algunos comentarios elogiosos sobre Dalí de parte de Miró. Con el paso del tiempo desarrollo su estilo propio, Dalí se convirtió a en una referencia y en un factor influyente en la pintura de éstos.

Dalí absorbía las influencias de muchos estilos artísticos, desde el academicismo clásico a las vanguardias más rompedoras. Sus influencias clásicas pasaban por Rafael, Bronzino, Vermeer, Zurbarán, y Velázquez.

En el año 1929, Dalí colaboró con su amigo el director de cine Luis Buñuel, amigo de la residencia de estudiantes en el cortometraje de Un chien andalou. En agosto de ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala. once años mayor que él,la cual estaba casada con el poeta francés Paul Éluard. Su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo durante los dos siguientes años, que le aclamó como creador del método paranoico-crítico que, según se decía, ayudaba a acceder al subconsciente.

En el ámbito doméstico, la relación de Dalí con su padre llego a la ruptura por una serie de enfrentamientos entre ideas de padre e hijo.Finalmente Dali fue echado violentamente de casa el 28 de diciembre de 1929. Su padre lo desheredó y le prohibió regresar jamás a Cadaqués.El verano siguiente, Dalí y Gala compraron una pequeña cabaña de un pescador en una bahía cerca de Port Lligat la cual a lo largo de los años fue ampliándola hasta convertirla en su fastuosa villa junto al mar.





En el año 1931, Dalí pintó una de sus obras más célebres, La persistencia de la memoria, obra en la que según algunas teorías ilustró su rechazo del tiempo .


Dalí llego a América gracias al marchante Julian Levy en el año 1934. La exposición de algunas obras de Dalí —incluida la célebre Persistencia...— levantó un enorme revuelo en Nueva York.

. Los líderes del movimiento surrealista , le acusaron de defender lo «nuevo» e «irracional» del fenómeno hitleriano. Dalí insistía en que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico, y se negó a denunciar públicamente el régimen fascista alemán. Dalí fue sometido a un «juicio surrealista» del cual resultó su expulsión del movimiento. A esto, Dalí respondió, «Yo soy el surrealismo».

Sin embargo, en el año 1936 Dalí volvió a participar en una exposición surrealista, celebrada en Londres. Su conferencia, titulada « Fantomes paranoiaques authentiques ». Llegó a la conferencia con un traje de buzo, casco incluido con un taco de billar y un par de perros rusos. Comentó al respecto que «simplemente quería mostrar que estaba sumergiéndome profundamente en la mente humana».

En el año 1940 por el motivo de la Segunda Guerra Mundial arrasando Europa, Dalí y Gala huyeron a los Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años.

En 1942 publicó su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí.También escribió una novela, publicada en 1944, sobre un salón de moda para automóviles.

Dali aceptó la decoración de un escaparate de los almacenes Bonwit-Tellerle en la Quinta Avenida. Hizo una polémica composición dedicada al día y a la noche: en un lado un maniquí con peluca roja en una bañera de astracán; en el otro una figura acostada en una cama con baldaquino negro sobre cuya almohada ardían carbones. Pero se realizaron modificaciones sin permiso del autor, y Dalí en protesta acabó lanzando la bañera contra el vidrio del escaparate. Fue detenido y debió pagar los desperfectos. El juzgado le absolvió pues argumentó que defendía su obra. Se entendió esta protesta como una defensa de los Derechos de Autor.

Mas tarde Dalí diseñó ilustraciones para ediciones traducidas al inglés de clásicos como El Quijote, la autobiografía de Benvenuto Cellini y los Ensayos de Michel de Montaigne. También hizo decorados para la película Recuerda de Alfred Hitchcock, y emprendió con Walt Disney la realización de una película de dibujos animados, Destino, la cual quedó inconclusa y que se montó en 2003.

Desde el año1949 Dalí estubo viviendo en su querida Cataluña. El hecho de que eligiese España para vivir en tiempos de la dictadura, hizo que algunos de sus antiguos colegas, le hicieran blanco de nuevas críticas. En 1959, Breton organizó una exposición antológica titulada "Homage to Surrealism", que reunía obras surgidas en las cuatro décadas del movimiento. La exposición recuperaba piezas de Dalí, de Joan Miró, de Enrique Tábara y Eugenio Granell.

Al final de su carrera, Dalí no se limitó a la pintura, desarrollando nuevos procesos y medios experimentales: Creó un boletín y se convirtió en uno de los pioneros en la holografía artística. Ya durante sus últimos años, artistas de la talla de Andy Warhol proclamaron al catalán como una de las influencias más notables del pop art. Dalí también mostró interés por las ciencias naturales y las matemáticas. Así se observa sobre todo en las creadas en la década de los 50 en las cuales llegó a componer retratos individuales a partir de cuernos de rinoceronte. Según el artista, el cuerno de rinoceronte significaba la geometría divina puesto que crece en una progresión espiral logarítmica. Otro de los intereses de Dalí era el ADN, y el hipercubo (un cubo de cuatro dimensiones) que llegó a plasmar desplegado en su Crucifixión (Corpus Hypercubus).

La posguerra abrió para Dalí una nueva etapa artística, caracterizada por el virtuosismo técnico y el recurso a ilusiones ópticas, así como al imaginario de la ciencia o la religión y influencia por causa de la bomba de Hiroshima propulsora de la era nuclear. El mismo Dalí denominó esta etapa de su arte como el período místico-nuclear. Bajo la clasificación de «misticismo nuclear» se incluyen también La gare de Perpignan (1965) y El torero alucinógeno (1968-1970). En 1960, Dalí empezó a trabajar en un teatro y museo personal, levantados sobre su casa natal en Figueras; fue el mayor de sus proyectos individuales .

En su madurez, el artista también se implicó con otras actividades «extra-artísticas» que daban una medida de su enorme popularidad como personaje público. En el año 1969 diseñó el logo de Chupa Chups. Ese mismo año trabajó como responsable creativo de la campaña publicitaria de Eurovisión, y creó una gran escultura metálica que se instaló en el escenario del Teatro Real de Madrid.

En 1980 la salud de Dalí se deterioró seriamente. Con su mujer, Gala —que ya manifestaba síntomas de senilidad, supuestamente consumió un cóctel de fármacos que dañó seriamente su sistema nervioso, con la consecuencia de incapacitarle prácticamente para la creación artística.

En 1982 el Rey Juan Carlos I concedió a Dalí el título de marqués de Púbol, que el artista agradeció con un dibujo, titulado Cabeza de Europa, que a la postre resultó ser su último dibujo, y que le entregó tras la visita real a su lecho de muerte.

Gala murió el 10 de junio de 1982. Tras la muerte de Gala, Dalí perdió su entusiasmo por vivir y se especula de varios intentos de suicidio por parte de Dali

En noviembre de 1988, Dalí fue ingresado a raíz de un serio fallo cardíaco, y el 5 de diciembre de 1988 fue visitado por el Rey Juan Carlos I, quien le confesó que siempre había sido un fiel admirador de su obra.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito Tristán e Isolda, de Wagner murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años.


Fuentes :
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=224
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm
http://www.3d-dali.com/salvadordali.htm

Trabajo realizado por Germán Tey y Antonio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario