sábado, 4 de diciembre de 2010

Marc Márquez, futuro del motociclismo




El 17 de febrero de 1993 en la ciudad de Cervera nació una de las futuras grandes promesas del motociclismo español, Marc Márquez Alenta. El joven piloto ilerdense se subió por primera vez a una motocicleta con tan solo 5 años de edad. En aquella ocasión lo hizo sobre una moto de enduro, especialidad en la que se llegó a proclamar Campeón de Catalunya en 2001. Pero el verdadero talento de Márquez despertó cuando cambio el off road por los circuitos en la temporada 2002, donde consiguió acabar en tercera posición del campeonato de Catalunya en el año de su debut en la especialidad.



A partir de ahí, los éxitos para el joven piloto fueron llegando uno tras otro como el titulo conseguido en el Open Racc 50 en el 2003. Es en 2004 cuando Marc Márquez entra a formar parte en las filas de Monlau Competición, bajo las directrices de Emilio Alzamora, consiguiendo el subcampeonato catalán de 125cc en 2004 tras Pol Espargaró y los dos títulos consecutivos del certamen catalán de velocidad en 2005 y 2006. En 2007 se presento la primera prueba de fuego para Márquez en el Campeonato de España de Velocidad, certamen de más prestigio internacional previo al del campeonato del mundo, sobre una KTM 125 FRR oficial de la fábrica austríaca. El esfuerzo y poder de sacrificio por parte de Marc en seguir evolucionando, le llevó en junio de ese mismo año a subir por primera vez al podium de una prueba del CEV, gracias a la gran victoria conseguida en el Circuito de Jerez.



Junto a otros grandes resultados obtenidos en 2007 y haber demostrado sobradamente sus buenas maneras, la consagración internacional de Márquez llega en el 2008 con su fichaje en el Team KTM Repsol del mundial de motociclismo.


De nuevo no tardaron en llegar los resultados para uno de los pilotos más jóvenes del máximo certamen, donde en el Circuito de Catalunya, Marc consiguió su primer Top Ten en una prueba del mundial en el año de su debut. Fue 2 semanas más tarde, en el circuito de Donington Park, donde Márquez inscribió su nombre en la historia del motociclismo español, gracias a la tercera posición conseguida. Marc Márquez se convirtió en el piloto español más joven en pisar por primera vez un podio del mundial de motociclismo con 15 años y 126 días, arrebatando este record a Dani Pedrosa, consiguiendo la medalla de bronce en el popular trazado británico de Donington Park. El propio Marc se sentía orgulloso de su logro y lo comentó con estas palabras:

“Es una forma de motivarte, de pensar que estas en el buen camino, pero todavía queda mucho para llegar a la cima”

A partir de ese crucial momento para su carrera el jovencísimo Marc no paró de cosechar buenos resultados y de encandilar a la grada que en cada carrera le apoyaba, apoya y seguro que apoyará en los muchos años que le quedan a esta joya motorizada de provincia de Lérida.


Márquez alcanzó esa cima de la que hablaba tras su primer podio en tierras inglesas cuando en este mismo año con 12 podios y 297 puntos en toda la temporada se corona como el español más joven en conseguir el campeonato mundial de 125cc con solo 17 años y 263 días.



El equipo que hizo posible el sueño de este joven catalán se compone por:

Aki Ajo: Team Manager y técnico ingeniero
Emilio Alzamora: Asesor deportivo
Patrik Unger: Ingeniero telemático
Jorma Saarinen: 1º Mecánico
Tomas Foncea: 2º Mecánico
Sergi Galan: Logistico (Alumno Monlau-Competición)
Sami Haanpaa: Coordinador
Hanna Hakkarairen: Administración
Genis Cuadros: Preparador físico



Ya van saliendo información del salto de Márquez a la segunda categoría del motociclismo mundial, Moto2. De momento se están siguiendo las pautas para que este pueril piloto catalán conseguirá de aquí a pocos años agrandar la lista de “históricos” del motociclismo español y formar parte de los Nieto, Crivillé, Lorenzo…
De momento solo podemos desearle que tenga mucha suerte y que sigas así campeón.





Trabajo realizado por:

Jesús Navarro Mayone y Adrián García Odriozola

2º Bach. "B"

Imágenes e información obtenidas de: http://www.marcmarquez93.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario