jueves, 2 de diciembre de 2010

INVENTORES DEL SUBMARINO

· Jerónimo de Ayanz Beaumont:

Militar y político español, pionero de la máquina de vapor. Miembro de la vieja nobleza navarra, en 1597 fue nombrado administrador general de las minas españolas. Fue autor de 48 inventos, reunidos en un privilegio de 1606, con los que pretendía mejorar la economía española del momento.
Entre ellos hay dos ingenios de vapor, destinados a purificar el aire y bombear el agua dentro de las minas ó explotaciones mineras, lo que constituye la primera aplicación conocida del vapor a una actividad industrial, mucho antes que la patente del inglés Thomas Savery (1698). Ayanz también realizó varios prototipos de submarinos y equipos de buceo, de los que algunos fueron probados en el río Pisuerga, en Valladolid, ante la corte de Felipe III.





Las demás mejoras se referían a instrumentos de medida (pesos, fuerzas, brújulas), diversos equipamientos (hornos, molinos, bombas, presas), así como nuevos procedimientos para el beneficio de la plata. Por otro lado, Jerónimo tuvo una activa vida militar y política. Participó con heroísmo en varios combates (Túnez, Flandes, Portugal, Azores, La Coruña), llegando a desmantelar una conjura francesa para asesinar en Lisboa a Felipe II, a quien en 1599, elevó un memorial en el que mostraba los males del sector metalúrgico por cuestiones como la poca iniciativa privada, una mano de obra costosa, los impuestos excesivos… etc. En 1608 abandonó el cargo y administró privadamente un nuevo yacimiento de oro cercano a El Escorial. En 1611 formó una empresa para reactivar las minas de plata de Guadalcanal (Sevilla), inundadas desde tiempos de Felipe II. Falleció en 1613.


· Cosme García Sáez, el submarino:

-Barco submarino, 1861.
Fue un inventor español interesado en los submarinos. Nacido en Logroño en 1818, fue en su juventud aprendiz de relojero y constructor de guitarras. Formó parte de la Milicia Nacional hasta 1843. En 1856, junto a dos socios, registró tres inventos en el Conservatorio de Artes y Oficios. Una escopeta denominada “Relámpago”, rechazada posteriormente por el ejército a causa de su peligrosidad.
Una máquina tipográfica sin cintas, de vida más exitosa al editarse con ella la primera gramática de griego en la España del XIX.

En 1857 viajó a Barcelona donde tuvo su primer encuentro con el mar. Dos años más tarde patentaba su obra maestra: un aparato-buzo para la navegación submarina, de diseño modernísimo y con las novedades de estar construido en hierro y disponer de unos timones de profundidad a proa que permitían su estabilidad en inmersión.
Tras fallar un prototipo en Barcelona, en 1860 el submarino de Cosme García era presentado en el puerto de Alicante ante autoridades españolas y extranjeras, tripulándolo él mismo en compañía de su hijo y de modo satisfactorio al estar sumergido durante 45 minutos.





Pese a las demandas de su inventor, la Corona desestimó la compra o financiación. En 1861 lo ofreció al gobierno francés, pero igualmente sin resultado alguno. Así pues, el sumergible acabó olvidado en el fondo del puerto de Alicante. También fracasaron sus últimos inventos, patentados en 1862 y 1863: dos sistemas de armas portátiles con retrocarga. Murió en 1874, sumido en la pobreza.



· Isaac Peral Cartagena, más submarinos:

Submarino de Isaac Peral, expuesto en el Puerto de Cartagena.
Científico y militar español, creador del submarino moderno. Nacido en Cartagena (Murcia) en 1851, era hijo de un suboficial de la Armada. A los catorce años ingresó en la Academia Naval de San Fernando (Cádiz). Desde 1884 estaba trabajando en la idea de un submarino. Con ocasión del conflicto de las Carolinas entre España y Alemania (1885), comunicó su proyecto al gobierno de Cánovas.
En 1887 se iniciaba en el arsenal de Cádiz la construcción de un “torpedero submarino”, botado al año siguiente. Se trataba de un navío de 22 metros de eslora (largo) y con un desplazamiento de 87 toneladas sumergido, con estructura de acero, motor eléctrico, un ventilador-purificador de aire, hélices de inmersión y dos torpedos como armamento. Su rendimiento fue excelente. En su trayecto de prueba recorrió cuatro millas bajo el agua durante más de una hora pasando prácticamente inadvertido.





Pese a que posteriores pruebas fueron un éxito, como el primer disparo de un torpedo en inmersión, la administración se desinteresó por lo que Peral, desanimado, abandonó la vida militar en 1890 y pasó a la política al ser elegido diputado ese mismo año. Perdió el escaño en 1891, pero pronto se empleó de ingeniero en una empresa alemana e inició también en España sus propios negocios de material eléctrico.
Isaac Peral patentó en España hasta en siete ocasiones entre 1887 y 1891. Tres patentes estaban referidas al acumulador eléctrico de su nave. Las demás fueron un muelle para embarcaciones, un proyector de luz y un ascensor eléctrico. También inventó una ametralladora que funcionaba con electricidad y no llegó a registrar en España. Murió en 1895 en Berlín, víctima del cáncer.





-Trabajo realiazado por: Alejandro López Pereira.

-Información: enciclopedia Gran Larousse Universal.
http://www.empresadata.com/blog/2007/los-inventores-espanoles-mas-importantes-segun-la-oepm/


-Imágenes: http://images.google.com/images?hl=es&biw=1024&bih=548&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=isaac+peral+cartagena&aq=1&aqi=g1&aql=&oq=isaac+peral+ca&gs_rfai=

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