jueves, 2 de diciembre de 2010

Por vuestra seguridad y la de todos.

Actualmente, como todos sabemos la irresponsabilidad de muchos ante el volante puede dar lugar a grandes accidentes y catástrofes. Este trabajo va con una doble intención.
La primera es hacer entrar en razón a todas aquellas personas a las que les llegue el momento de ponerse ante el volante, sobre lo indispensable que es llevar a cabo las medidas de seguridad que se nos ofrecen ya que nos encontramos en una edad en la cual no nos damos cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser la carretera. La segunda es la de advertir ya que llegan fechas de reuniones familiares, que si tienes que coger algún coche o dependerás de alguien para ir a algún sitio no cometáis ninguna locura e ir siempre con alguien que no haya consumido una gota de alcohol ya que tu serás el que pague la irresponsabilidad del otro.

Ya están aquí las fechas donde la mayoría de las familias se reúnen para disfrutar de un buen día celebrando la llegada de la Navidad. En estas fechas es imposible llegar a tiempo ya que muchas personas tienen que coger el coche para llegar a su destino y reunirse con sus seres más queridos, con lo cual las carreteras se llenan. Supongamos una familia, el padre, la madre, los dos niños y que no falte el perro. El padre, el cual es cuidadoso con la bebida y más en estas fechas sabe que esa noche no beberá ya que es consciente de que podría poner en peligro la vida de su familia.
Supongamos paralelamente a esta familia a otra, la cual esta compuesta por los mismos miembros con la excepción de que el padre de esta familia es un irresponsable cuyo pensamiento es emborracharse y pasarlo bien asumiendo la consecuencia de que después de la celebración tendrá que coger el coche para regresar sin importarle el riesgo que pueda suponer su estado.
Ambas familias pasan sus mejores momentos del año todos reunidos con sus familiares. Todo transcurre sin problemas, se lo pasan bien, se intercambian sus regalos entre las sonrisas e ilusiones de los más chicos, cuentan diferentes anécdotas entre carcajadas etc. Sin embargo llego la hora del regreso a casa. El padre de la familia numero uno como dijimos no bebió nada sin embargo el otro padre se puso hasta arriba de alcohol. Ambos se montan en el coche y sucedió lo que todo el mundo piensa que nunca le pasaría. Las dos familias muertas por accidente de tráfico. Ambos coches coincidieron en una carretera, y como el padre numero dos iba sin ser consciente de sus acciones chocó contra el otro coche dejándolo destrozado tanto por fuera como por dentro. ¿Conclusión? La fiesta termina entre los sonidos de las sirenas y de las luces parpadeantes de las ambulancias. Desgraciadamente un final trágico que día a día vivimos.
En esta historia se presentan diferentes factores. La irresponsabilidad del conductor de la familia numero 2.


Cuando bebes nunca debes conducir un coche ya que no estas en condiciones para conducir al 100 % y puedes terminar con la vida de aquellas personas a las que tanto quieres, y lo peor de todo es que no solo tu y tu familia estáis en peligro sino que pones en peligro la vida de los demás. Espero que os hayáis dado cuenta de que la incoherencia de este hombre la pagaron tanto su familia como la otra en la cual el padre tomo las precauciones para poder volver sin problemas a su casa. Ahora la cuestión es. ¿Es justo que estas personas hayan perdido la vida por la irresponsabilidad del conductor? Obviamente la respuesta es no. Como siempre pagan juntos por pecadores.
Todos pensamos que nunca nos pasará hasta el momento en el que pasa…
Otro factor es el estado en el que las familias se quedan tras recibir la noticia de que sus familiares han fallecido en accidentes de tráfico. Es un gran golpe para todo el mundo, y sobre todo para aquellos que han perdido a sus familiares por culpa de otra persona. Esa familia ya esta destrozada y no volverán a pasar unas navidades como las que han tenido.



Si señores y señoras esto es lo que trae el alcohol. Siempre se repiten las mismas frases… “¡Me voy a coger un ciego impresionante este fin de semana!” o “No te preocupes, por un par de cubatas no pasara nada” pero lo que no saben es que desgraciadamente si pasa.
Claro que se puede beber, claro que se puede pasar un buen rato y cogerse el puntito con un par de copas, pero siempre y muy importante hacerlo con responsabilidad y moderación ya que aparte de accidentes entran otros problemas como los coma etílicos o la incapacidad de poder actuar siendo consciente ante una determinada situación. Cuando vayas tanto con tus amigos como con tu familia de fiesta se debe de turnar quien no tiene que beber para que pueda conducir y poder regresar a casa sin problemas.
Hay una gran cantidad de accidentes producidos por adolescentes cuyo deseo es pasárselo bien en una fiesta y que todo salga bien. Pero no son conscientes de que toda su vida, sus trabajos, sus estudios, sus ganas de vivir, sus metas se desvanecerán con tan solo poner un pie en el coche si no se han tomado las medidas de seguridad. Si, es verdad que muchas veces no pasa nada, pero eso no quita que si pueda pasar… mejor no arriesgarse… y no echar a perder vuestra vida por dos cubatas. Nunca te montes con alguien que ha bebido, incluso si te dicen la típica frase ¡Yo controlo!...
No os juguéis la vida de esa manera.
Aparte del alcohol también hay otros factores que pueden causar la muerte en accidentes de tráficos como no ponerse el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es algo indispensable desde el momento en el que te montas en el coche. Te puede salvar la vida de tal manera que ni tu te la imaginarias. Si que es verdad que es muy molesto e incluso por vago no te lo pones muchas veces, pero hay que ser responsable y ponértelo si entras en carretera. De verdad no es lo mismo un accidente de tráfico donde se han puesto el cinturón de seguridad que si no se lo hubieran puesto.
Otra cuestión es ponerse el casco para la moto. ¿Que decir sobre esto? Si ya es peligroso ir en coche donde te resguardas del exterior, imagínate ir expuesto a elementos exteriores y en el peor de los casos salir disparado de la moto. Cuando tienes una moto el casco es el primer elemento que debes llevar encima y tener en la cabeza siempre que quieras cogerla. Un accidente de moto donde se ha visto involucrado un choche produce la muerte inmediata de aquellos motoristas que no lleven el casco puesto ya que hay una probabilidad del 99% de que te produzca un traumatismo craneoencefálico o hemorragias internas que acabaran con tu vida. La moto es mil veces más peligrosa que el coche.

En este vehiculo sales disparado a una gran velocidad si chocas con algún coche o con otra moto o incluso si vas a mucha velocidad. Por lo que es importante llevar una velocidad adecuada tanto en el coche como en la moto. También es bueno recordar que se mantengan en carretera los márgenes de separación entre los coches y las motos ya que si vas a mucha velocidad y tienes muy poco espacio para poder frenar sin problemas puedes provocar un grave accidente.
Todas las infracciones de carretera están penalizadas por la justicia, incluso pueden llevarte a la cárcel por poner en peligro la vía publica. Finalmente con este trabajo lo que quiero es recordaros que actuéis con cabeza y que no os dejéis influenciar por los demás a la hora de tomar tus decisiones. Siempre se puede pasar bien pero debéis ser responsables con la bebida ya que podéis pasarlo fatal. Os deseo a todos unas buenas vacaciones y que recordéis que lo que pueda pasar en la carretera está en vuestras manos.


Elaboración y redacción propia.

Trabajo realizado por: Ana Moya Trujillo

2 comentarios:

  1. Por favor, dejaros de poner títulos que no vienen a cuento. Si el trabajo va sobre los accidentes de circulación, pues ponedle un título claro, o al menos que se sepa de qué va, por ejemplo: "Sobre los accidentes de cirsulación: por vuestra seguridad y la de todos".

    ResponderEliminar
  2. Además, este trabajo muy personal debe acompañarse de datos objetivos, del tipo número de víctimas, evolución, causas, etc.

    ResponderEliminar