domingo, 5 de diciembre de 2010

El cine español

Bueno en este nuestro último trabajo os contaremos un breve resumen de la historia del cine español y uno de sus directores más significativos.

El cine español ha sido y es, durante décadas, un entretenimiento de masas.
En la actualidad ,no ocupa un buen lugar,pues el cine estadounidense está muy avanzado en esta materia.Y el porcentaje de gente que acude al cine es muy bajo por lo que se podría hablar de una crisis.

Los inicios del cine español tuvieron lugar en las fiestas de San Isidro.Aunque Barcelona está conisderada como la cuidad clave del cine español.La primera película española fue "Salida de la misa doce de la iglesia del Pilar de Zaragoza".
Uno de los principales figuras del cine es Luis Buñuel,que ha marcado una época en el cine.

Por otra parte llega a España el cine mudo,que con el paso del tiempo entra enuna crisis.El cine mudo empieza a entrar en una crisis causada por la llegada de producciones extranjeras con sonido.En esa época se funda la compañía Industrial Film Española la productora más importante que ha tenido España.

La guerra también saca provecho del cine.Utiliza al cine como medio de propaganda.En el bando franquista se crea el Departamento Nacional de Cinematografía.Al concluir la guerra civil ,muchos cineastas marchan al exilio.Con el fin de la dictadura,se suprime la censura y se permiten las manifestaciones culturales en otras lenguas españolas.En los primeros años se abordan temas polémicos.
El cine español va llenando sus salas, poco a poco,pero no puede hablarse del éxito del cine español en su conjunto ,sino de unas obras en concreto.

España también tiene variados festivales dedicados al cine,como el de San Sebastián o el de Gijón.





El cine español tiene diversos géneros:


  • Cine histórico.Narra las grandes hazañas de la historia.

  • Cine religioso.Suelen tratar de sacerdotes enfrentados con la sociedad.
  • Cine clásico.Muestra los grandes clásicos de nuestra literatura.

  • Cine de terror.Destaca Alejandro Amenábar y su película Los Otros.

  • Cine deportivo.Películas de fútbol como El penalti más largo del mundo.

Y muchos más géneros que complementan a un cine español que cada año aspira a ascender un escalón más para colocarse más cerca de Estados Unidos.


Uno de los directores más importante de España es Pedro Almodóvar,ha recibido los principales galardones cinematográficos.


Cumplida la mayoría de edad marchó para estudiar cine,pronto junto a su hermano fundó la compañía productora El Deseo.Su película Mujeres al borde de un ataque de nervios fue la primera vinculación de Almodóvar con los Óscar.Algunas películas fueron demasiada polémicas por la gran cantidad de escenas de sexo que tenían.


También ha sido un hombre polémico tras anunciar en público su apoyo a Zapatero.
Medios de comunicación conservadores han atacado a Almodóvar en varios sentidos. La Nación le reprochaba ser difusor por el mundo de unos estereotipos con los que nos identifican por el mundo. España es un país de travestidos, homosexuales, yonquis, histéricas,... al tiempo que relacionaba su patrimonio con las subvenciones recibidas como consecuencia de su actividad cinematográfica..Pero a pesar de estas polémicas todos los actores que han trabajado con él aseguran que es una persona pacífica y muy buena en su trabajo.

Trabajo realizado por Moisés Álamo y Jesús Lorente

El trabajo ha sido redactado por nosotros y nos hemos ayudado con la información de wikipedia más los conocimientos que teniamos.

1 comentario:

  1. Excesivamente breve para una temática de tal amplitud. La próxima, elegid un tema menor. Además, ¿de dónde habeis sacado la información?

    ResponderEliminar