domingo, 5 de diciembre de 2010

"Un país como cataluña"

Hace una semana se celebraron en Cataluña las elecciones para el Parlament, unas elecciones con carácter mas nacionalista e independentista que las anteriores, con nuevos partidos políticos como Democracia Catalana del señor Joan Laporta y con otros que ya estaban como Esquerra Republicana de Catalunya (por cierto el gran perdedor de estas elecciones).


Independentismo catalan
Pero que nadie piense que esto del independentismo en Cataluña o como ellos llaman Catalunya es el capricho de un grupo de políticos que estan cansados de España, nada de eso, la independencia de Cataluña es mucho mas. El independentismo catalán es la idea de que Cataluña es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España.
En el conjunto del independentismo, es mayoritaria la idea que la nación catalana se extiende a los territorios de lengua y cultura tradicionalmente catalanas, esto es, la mayor parte de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la franja de Aragón y el Rosellón francés, denominado Cataluña Norte, la vez que la ciudad de Alguer en Italia y Andorra. Este conjunto de territorios recibe por su parte la denominación de Países Catalanes (Països Catalans), siendo el fin último de esta corriente crear una confederación que los agrupe.
Es muy importante dejar claro que la gran mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Esto lo saben sus dirigentes nacionalistas (y gran parte de los socialistas) que afanosamente trabajan en convencer a aquellos malos catalanes, los reticentes a la independencia, de que la segregación de España es lo mejor para esa nación imaginaria.
El CIS realizó en el año 2001 una encuesta en Cataluña que preguntaba explícitamente si el encuestado era favorable o no a la independencia de Cataluña. Los resultados fueron: un 35,9% de los encuestados estaba a favor, un 48,1% en contra, el 13,3% estaban indecisos, y un 2,8% no contestaron la pregunta


Pese a las muchas teorías sobre el tema, actualmente existen pocas estimaciones rigurosas sobre el apoyo social a la independencia de Cataluña.

Nacionalismo catalan

El nacionalismo catalán es una corriente de pensamiento político articulado sobre el principio de que Cataluña es una nación, con base en los derechos históricos de Cataluña, a su historia a su lengua
, y al derecho civil catalán. Pueden distinguirse básicamente dos corrientes en el nacionalismo catalán, en función de la relación que los nacionalistas catalanes creen que debe tener Cataluña con el resto de España, y en función del fin último de sus objetivos políticos.

El origen del nacionalismo catalán se remonta a las manifestaciones culturales ligadas al Romanticismo y a la RenaixenÇa, movimiento que promovió el uso de la lengua catalana y la recuperacion de sus tradiciones culturales.


Desde un punto de vista simbólico, el nacionalismo catalán defiende la idea de que Cataluña, aunque forme parte de España, pueda tener selecciones deportivas propias, diferenciadas de las selecciones españolas, que puedan participar de forma oficial en los acontecimientos de mayor nivel internacional, siguiendo el ejemplo de otros territorios sin estado propio como Escocia, País de Gales o Macao, que sí tienen selecciones deportivas propias reconocidas por algunos organismos deportivos internacionales.



Lo que esta claro, es que hoy por hoy el gobierno de Cataluña lucha por recibir una independencia que en estos momentos se ve dificil y casi impensable pero bueno nadie sabe lo que deparará el futuro.
Tambien me gustaria decir que esta vez he hablado de Cataluña, pero no me gustaria quitarle el merito a otras comunidades como ANDALUCIA que tambien lucha por que se le tenga mas en cuenta su nacionalismo: el andaluz.

Para terminar aqui os dejos el himno de Cataluña



La informacion del trabajo esta sacada de:
Del libro de historiaa de españa
http://www.sinanimodemolestar.com/los-catalanes-no-quieren-la-independencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catalán
Trabajo realizado por:
Sara Martinez Roa
Ignacio Pereiro Poyato

2 comentarios:

  1. Un poquito escaso, para un tema de tanta trascendencia. Me hubiera gustado algo más de contexto histórico.

    ResponderEliminar