sábado, 4 de diciembre de 2010

MOVIDA MADRILEÑA

La "movida madrileña" fue un movimiento contracultural surgido en España en la época de la transición postfranquista donde la cultura "underground" o cultura alternativa; fue un avance liberador para los jóvenes de la época. Era el inicio de la década de los ochenta.

Alaska y los Pegamoides, uno de los grupos de música más significativos de la "movida madrileña", en la década de los ochenta.

Image and video hosting by TinyPic


Se denomina "movida madrileña" porque las ansias de liberalización juvenil e ideológica tuvo su foco en la capital española de Madrid, donde fue extendiéndose a otras capitales españolas.
Las noches de copas, las ganas de vivir, de reuniones multiculturales, nuevas tendencias musicales y estilos transgesores en la forma de vestir; surgen ideas, amores y grandes canciones. Fue una época muy especial para los jóvenes, paseaban en pandilla (músicos, pintores, fotógrafos, actores,...), bebiendo cerveza y fumando.

El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España más o menos moderna, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido en la dictadura.

El avance cultural recae sobretodo en la expansión del socialismo en la figura de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid por aquel entonces, quien abrió las puertas a la revitalización de las fiestas populares de origen tradicional y la incorporación de la cultura juvenil a los proyectos municipales. El barrio de Malasaña, Lavapiés y Vallecas se ponen de moda, donde sus discotecas y su estilo urbano se llenan de jóvenes.

Llega a España la contracultura de la época de los sesenta y setenta de Norteamérica y Europa. Aparecen los graffitis; la música punk, glam-rock, tecno-pop, nueva ola; los piercings, el maquillaje extravagante, el cine se expande y abre nuevas fronteras, el cómic adquiere una nueva visión,etc.

El grupo vasco "La Polla Records", uno de los grupos punk que apareció en la década de los ochenta.

Image and video hosting by TinyPic

Figuras y grupos importantes a descatar en la "movida madrileña" (tanto de cine como de música):

- Pedro Almodóvar: (en la foto aparecen, de izquierda a derecha; Pedro Almodóvar, Alaska y Fabio McNamara)


Image and video hosting by TinyPic


Este conocido director de cine, se hizo conocer en la famosa corriente contracultural. Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura , y del dúo de punk-glam-rock paródico Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.

Pedro Almodóvar y Fabio McNamara fueron pareja musical en un dúo cabaretero Almodóvar y McNamara. Llegaron a grabar un disco titulado Cómo está el servicio... de señoras, de la que salieron algunas célebres canciones de la movida madrileña como Susan get down, Suck it to me o Voy a ser mamá.

Image and video hosting by TinyPic


Las películas de Pedro Amodóvar de entonces, hacen recordar los momentos que se vivían en la "movida" de España. Con películas como “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón” o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, Almodóvar introdujo nuevas tendencias en la moda y en la cultura de los 80. de esta forma, este gran director español, ha conseguido forjar la imagen de “chica almodóvar”, siendo un orgullo para actrices como Penélope Cruz, Victoria Abril o Carmen Maura, entre otras.


- Alaska y los Pegamoides:

Fue un grupo de pop, que se formó en 1979. Muchos críticos coinciden en afirmar que el público español "no estaba preparado" para semejante onda de talentos como Nacho Canut, Berlanga o Eduardo Benavente. Fue en este grupo donde la cantante Alaska se dio a conocer y participó en otros grupos como "Alaska y Dinarama" o en "La Bola de Cristal".

Image and video hosting by TinyPic

Grabaron temas como Horror en el Hipermercado que fueron auténticos bombazos del momento. Os dejo aquí el videoclip:






- Mecano:

Fue un grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992. El grupo estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y voces) y José María Cano (guitarras, teclados y voces). Mecano ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de discos en todo el mundo, alcanzando gran éxito en países como España, México, Colombia, Francia, Italia, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

Image and video hosting by TinyPic

Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus conciertos en vivo siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.
Entre sus éxitos músicales están:

- Hoy no me puedo levantar (en la actualidad existe un musical sobre esta canción).
- Maquillaje.
- Mujer contra mujer.
- Me cuesta tanto olvidarte.
- Hijo de la luna.
- Perdido en mi habitación.
- Me colé en una fiesta.
- Barco a Venus.

Entre otros...


Aquí el videoclip de "me colé en una fiesta":



- Loquillo y los Trogloditas:

Por mucho que os haga ilusión creer que es un hombre pirado con un montón de trogloditas, siento desilusionaros pero es el nombre de un grupo que tuvo mucho tirón en la década de los ochenta.

Image and video hosting by TinyPic

Inicialmente se denominaba "Loquillo y los intocables" pero más tarde cambiaron el nombre. Grupo ochentero de estilo rockabilly y rock n' roll. El grupo escribía sus letras inspirándose en poetas como Pablo Neruda, Pedro Salinas u Octavio Paz. Siempre buscaban mezclar tipos de música como el rock con el punk, pero de estilo refinado.
El grupo está caracterizado sobretodo, a las idas y venidas de los componentes; los cuales tuvieron problemas con las drogas y la policía. De hecho, "Loquillo" fue condenado a tres meses de prisión por agredir a otra persona en un bar.

Entre sus éxitos están; "Rock N' Roll Star", "mis problemas con las mujeres" o "El rompeolas".

Aquí el video de "Rock N' Roll Star":



- Hombres G:

Hombres G es una de las bandas españolas de pop/rock con mayor trascendencia desde su aparición pública en 1985 hasta la actualidad, ya que hoy en día siguen (más o menos) sacando discos. Su éxito abarca España, Latinoamérica, especialmente México, Venezuela y Perú, Inglaterra, Suiza y en algunos sitios de Portugal.

Image and video hosting by TinyPic

Sin embargo, por muchos años que lleven sacando discos, se les conoce principalmente por la canción "Devuelveme a mi chica", canción que revolucionó a los jóvenes ya que trata sobre una chica que deja a su novio por un pijo.

Aquí el videoclip:






- Siniestro Total:

Siniestro Total es el nombre de un grupo gallego de música punk-rock formado en Vigo (Galicia, España) en 1981 por Julián Hernández, Alberto Torrado, Miguel Costas y Germán Coppini aunque, tras pasar por diversas formaciones, actualmente está integrado por Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán.

Image and video hosting by TinyPic

Entre sus conocidas canciones, están sobretodo; "Me pica un huevo" y "Bailaré sobre tu tumba", de estilo fuertemente punk y agresivo. Os dejo aquí la segunda que he mencionado:






- La Polla Records:

Es un grupo punk vasco, surgido de este movimiento contracultural, que se caracteriza por sus letras ávidas de criticar la sociedad española de la época, de luchar contra los derechos de los trabajadores a traves de sus letras y su música.

Image and video hosting by TinyPic

Os dejo la canción "Nuestra alegre juventud", muy buena canción de este grupo punk español:



- Nacha Pop:

Image and video hosting by TinyPic

Es un grupo musical español de los años 1980, formado en medio de la entonces recién nacida "movida madrileña". En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.

Aquí la canción más conocida de este grupo; "La chica de Ayer":





Áparecen nuevas cadenas musicales como, Radio Nacional de España, Radio 3 o Radio España FM.

Existen por supuesto, más grupos musicales, más directores de cine (yo solamente he destacado a uno).

En el plano de la literatura, destacan figuras como Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono Martínez, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz y Ramón Mayrata.

El mundo de la fotografía, la pintura y de la moda se expanden hacia nuevas fronteras, mundos y colores. En el mundo de la moda destacada Ágatha Ruiz de la Prada.

Image and video hosting by TinyPic


Otros grupos musicales ha destacar:

- Alarma!!!
- Alphaville
- Aviador Dro
- Carlos García Berlanga
- Ciudad Jardín
- Derribos Arias
- Ejecutivos Agresivos
- Los Elegantes
- Esclarecidos
- Zombies
- La Fundación
- Gabinete Caligari
- Glutamato Ye-Yé
- Kaka de Luxe
- La Broma de Ssatán Larsen
- Los Bólidos
- Pistones
- Mermelada
- Miguel Ángel Arenas “Capi"
- Peor Imposible
- Los Nikis
- Eskorbuto

Entre muchísimos más.

Información sacada de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Grupos_de_la_Movida_madrile%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrile%C3%B1a

http://www.madridpedia.com/node/1015/
http://www.terra.es/joven/articulo/html/jov1880.htm

http://los80.lacoctelera.net/post/2005/12/19/la-movida-madrilena

Hecho por:

Paula Sánchez de Santa-Pau. 2º Bachillerato-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario