No es que tengamos cierto gusto por lo esotérico ni nada por el estilo, pero a estas alturas de curso, y con ya 8 trabajos hechos, nuestra mente corrompida por la tele y otras basuras, no da más de sí. Así que nos encontrábamos buscando alguna idea por la gran red, cuando dimos con cierta información (y de España, dato importante) sobre el tema, y aquí estamos.
Y tras esta aclaración de poco o nulo interés, comenzaremos con nuestro primer trabajito para la última evaluación.
Comenzaremos con una breve definición del término.
Buscando una definición de brujería en nuestra fuente de sabiduría, es decir, el señor Google, nos han saltado varias respuestas a nuestra pregunta:
1.Brujería es una banda de deathgrind mexicana formada en 1989. (?¿)
2."Brujería" es una canción de la cantautora colombiana Shakira (Nos reservamos nuestra opinión sobre la cantautora...)
3.Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.
Y a esta última es a la que dedicaremos nuestro trabajo. Comenzaremos a grandes rasgos generales, para luego dar una breve historia lo que ha supuesto en España a lo largo de los años.
La brujería no es ningún fenómeno nuevo, la creencia en ella es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Analizando un poco a fondo descubrimos que aunque en español se utiliza en ocasiones la palabra brujo, en masculino, como sinónimo de mago, con independencia del tipo de magia que practique, el uso más frecuente del término (casi siempre en femenino) hace referencia a las personas que practican la magia negra. Un ejemplo característico en la literatura española es la protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas. La palabra española bruja es de etimología dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés, en las Ordinaciones y Paramientos de Barbastro. En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorgin (sorguín en su pronunciación en castellano), y en Galicia, la voz meiga.
La brujería ha tenido su escenario en España, se creía que las brujas celebraban reuniones nocturnas en las que adoraban al Demonio. Estas reuniones reciben diversos nombres en la época, aunque predominan dos: sabbat y aquelarre. La primera de estas denominaciones es casi con seguridad una referencia antisemita, cuya razón de ser es la analogía entre los ritos y crímenes atribuidos a las brujas y los que según la acusación popular cometían los judíos. La palabra aquelarre, en cambio, procede del euskera aker (macho cabrío) y larre (campo), en referencia al lugar en que se practicaban dichas reuniones. Se creía que los aquelarres se celebraban en lugares apartados, generalmente en zonas boscosas. Algunos de los más célebres escenarios de aquelarres fueron las cuevas de Zugarramurdi (Navarra) y Las Güixas (cerca de Villanúa, en la provincia de Huesca) en España, el monte Brocken, en Alemania, Carnac en Francia; el nogal de Benevento y el paso de Tonale, en Italia. Se creía también que algunos aquelarres se celebraban en lugares muy lejanos de la residencia de las supuestas brujas, que debían por tanto hacer uso de sus poderes sobrenaturales para desplazarse volando: por ejemplo, se acusó a algunas brujas del País Vasco francés de asistir a aquelarres en Terranova.
Centrémonos ahora en la historia de la brujería en nuestro país. España había sufrido continuas invasiones de diferentes culturas (romanos, visigodos, musulmanes, judíos...) y había ido adquiriendo gran cantidad de supersticiones. La astrología y la nigromancia (la nigromancia o necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta a los muertos y sus espíritus o cadáveres) se podían estudiar en universidades como la de Salamanca. Los hechiceros tenían libertad para ejercer su profesión siempre que no mataran a nadie (curiosa puntualización). Pero las cosas cambiaron en el año 589 con el III Concilio de Toledo en el cual se atacaba todo tipo de supersticiones. En Concilios posteriores se condenó a los que adorasen piedras, encendiesen hogueras y venerasen fuentes. El cristianismo sirvió para definir y asociar a la bruja con el diablo. Pero aunque la Iglesia los rechazara no todos los reyes pensaban igual ya que muchos se servían de sus poderes para adivinar futuros y trascendentes acontecimientos para su reino o curar enfermedades que afectaran a la familia real. En el año 1233 Gregorio IX crea la Inquisición medieval para perseguir la heregía, pero solo tuvo jurisdicción en el reino de Aragón y a penas actuó contra las brujas. Pero al crearse la Inquisición Española por los Reyes Católicos, la cosa fue más seria. En el s.XIII Alfonso X el Sabio crea las Partidas, en las cuales no se consideraba heréticas ni la magia ni la adivinación. Estas Partidas aún tienen vigencia en los tribunales de San Luis, en Estados Unidos, como herencia de la legislación llevada a America por los españoles en el s. XV En el año 1343 aparece el tratado Speculum Regum en el que el obispo de Silver pide al rey Alfonso XI que prohíba que vivan en su reino todo tipo de adivinos, encantadores, nigrománticos, geománticos (geomancia es la creencia de que los flujos energéticos cosmotelúricos influyen sobre la vida de las personas) etc. especialmente en Andalucia y Asturias. En 1377 en las constituciones Synodales, el obispo de Oviedo Gutierre de Toledo, impone la excomunión a todos los encantadores y adivinos, tanto hombres como mujeres, y a todo aquel que acudiera a ellos en busca de consejo. Aunque se les persiguiera, empezaron a aparecer lugares en los que se enseñaban las artes de la brujería. Por ejemplo encontramos el sótano de la antigua iglesia de San Cipriano o Cebrian, en la plaza de Carvajal de la ciudad de Salamanca. Cuenta la leyenda que allí ocurrían hechos asombrosos y diabólicos.
Algunos alumnos famosos de este lugar fueron el marqués de Villena, el doctor Torralba y el sacerdote de Bargota (Navarra). En esta cueva se dice que se enseñaban toda clase de artes mágicas y prohibidas a cambio, eso sí, de un tributo que debía pagarse al Diablo en persona. (No pregunteis cómo) Cuenta la leyenda que el mismo diablo era el maestro y que solamente aceptaba 7 alumnos de cada vez. El pago acordado por las clases era quedarse con uno de los discípulos, aquel que le tocase en suerte, en el cual recaerían las penas infernales. Y así, dice la historia, que le toco al marques de Villena, pero este consiguió escapar, quedandose el Diablo solamente con su sombra. (Para cuando hace calorcito, está bien la sombrita oye) La cueva de Salamanca aunque tapiada por las autoridades, continuaba su labor cerca del seminario de Carvajal, al que todos siguen llamando "Torre de Villena".
En América del Sur se denominan "salamancas" las cuevas encantadas en las que se cree se reúnen las brujas. La Inquisición Española fue instaurada en el año 1238 y perduró hasta 1834 durante la regencia de Maria Cristina. Pero cuando adquirió mayor auge fue durante el reinado de los Reyes Católicos, los cuales la reinstauraron en Aragón en 1478. En un principio se tendría que ocupar de los judíos... convertidos al cristianismo.
En 1502 se centró en los conversos del Islam y en 1520 en los protestantes. Al poco tiempo de fundarse, el papado renunció a su supervisión en favor de los soberanos españoles, por lo cual la Inquisición Española se convirtió en un instrumento del estado más que de la Iglesia. No fue diferente a otras instituciones similares en el resto de Europa, pero, por su superior organización, y el gran apoyo recibido por los reyes, hicieron que en España tuviera un mayor impacto en la religión, la política y la cultura. Todo esto unido al apoyo político permitió que Tomás de Torquemada ejecutara a cientos de herejes.
Las diferencias fundamentales de la Inquisición Española frente a la Pontificia era que los inquisidores eran elegidos por los reyes y no por el Papa y que los procesos no eran apelables en Roma. Torquemada fue nombrado así Inquisidor Supremo, la sede primitiva se encontraba en Sevilla pero fue trasladada a Toledo.
La autoridad del Inquisidor Supremo era total e inapelable y presidía un consejo de 5 ministros. Por la facultad otorgada por el papa Clemente VIII se revisaron todo tipo de documentos impresos y prohibieron la lectura de todos los libros que ellos consideraron que eran perjudiciales para la moral o contrarios a los ritos y disciplina de la Iglesia. No se sabe exactamente en que año la Inquisición empezó a interesarse por las brujas, pero se sabe que su la primera fue Gracia del Valle, quemada en Zaragoza en 1498.
De todas formas en España no fue tan grave la caza de brujas como en el resto de Europa ya que, según se dice, en España, Portugal e Italia, el Santo Oficio ya tenia suficiente con perseguir
a judíos, mahometanos y protestantes, como para tener tiempo para ir persiguiendo brujas. En 1539, Pedro Sánchez Ciruelo escribe uno de los primeros tratados sobre brujería en España "Reprobación de las supersticiones y hechicerías" en el cual opina que la hechicería debería dejar de ser herética y quedar bajo el control secular, ya que no se ve en ella intervención del demonio. En cuanto a las brujas cabían dos posibilidades, que el contacto fuese real o simplemente imaginario. El obispo de Ávila, Alfonso de Madrigal, apunta en el Concilio de Basilea del año 1436 que los delirios de las brujas era debidos a la acción de ungüentos y drogas.
En 1585 el Papa Sixto V promulgó una bula en la cual condenaba todo tipo de artes adivinatorias, incluyendo la astrología que hasta entonces no había sido mal vista, pero la Suprema impidió la difusión de esta bula papal. Así España se iba librando de esta contagiosa locura anti brujeril, con alguna excepción como es el caso de Zugarramundi (Navarra)el año 1610, en el cual se quemaron 6 brujas de los 1802 acusados (1384 eran niños de 12 a 14 años). A partir de 1611 no se ejecutó a nadie por brujería, aunque continuaron las condenas por hechicería.
Según Gustav Henningsen "La inquisición podía haber causado un holocausto de brujos en los países católicos del Mediterráneo, pero en España fue la salvación de miles de personas acusadas de un crimen imposible" Aunque la caza de brujas termina con el Auto de Fe de Logroño en 1610, aún tenemos una memoria judicial de 1613, en la cual se demuestra que ninguna bruja fue quemada. A partir de éste momento desapareció casi por completo la caza de brujas; las tomadas por brujas, no fueron castigadas, o se encontraron contradicciones en sus declaraciones. Pero, todavía siguen apareciendo publicaciones sobre brujería hasta el s. XVIII, que, con la llegada de la Ilustración, dará paso al escepticismo y cesará por fin la caza de brujas en España.
Y un poco más adelante, podemos encontrar... mmm.. la bruja Avería?
Durante la redacción de este trabajo encontramos unos datos que llamaron nuestra atención. El nazismo y su lejana pero cierta relación con la Brujería:
En 1917 una mujer y tres hombres se reunieron en un café de Viena en una reunión teñida de misterio y secreto. La mujer, llamada Anna Sprengel, era una medium que había hecho contacto con una entidad llamada la "Gran Raza". Estos cuatro austríacos formaron la Sociedad Vrill y su emblema era el "Sol Negro", símbolo que podía hallarse en muchos lugares de adoración de las antiguas Babilonia y Asiria.
Con la victoria de Partido Nazi las SS introdujeron el ocultismo en el Tercer Reich. Himmler era miembro de la Sociedad Vril y compartía con Hitler la obsesión por el ocultismo. Himmler creía que la cacería de brujas del siglo XVII representó una especie de holocausto de la raza alemana llevada a cabo por la Iglesia Católica. "La caza de brujas costó al pueblo alemán ciento de miles de madres y mujeres, cruelmente torturadas y ejecutadas", decía Himmler.
Como hecho a destacar, Hitler se suicida el 30 de abril de 1945, en las vísperas de la Noche de Walpurgis, conocida también como La Noche de Brujas.
Y ahora, vamos con un poco de actualidad, con una noticia que hemos encontrado y nos ha parecido escalofriante...
Castilla y León sufre el aumento de casos de brujería y satanismo, con misas negras y sacrificios El último robo de Sagradas Formas en Valladolid, prueba del auge de estas prácticas demoníacas Asaltan tumbas, profanan hostias consagradas, sacrifican animales, se entregan al sexo, realizan vejaciones a jóvenes y, en algunos casos, han llegado al asesinato. Éstas son las señas de identidad más comunes de la mayoría de sectas satánicas, luciféricas y grupos de brujas que se encuentran en nuestro país. La profanación en enero de cinco tumbas de un cementerio de Valladolid y el robo de Sagradas Formas perpetrado el pasado día 6 en el Hospital Universitario del Río Hortega, en la misma provincia, son dos claros signos del aumento espetacular de estas prácticas en la zona.
Tomado de La razón digital
Sus acciones son auténticas vejaciones a la dignidad humana. Y están empezando a extenderse de forma alarmante en Castilla y León. Son las sectas satánicas y grupos de brujería que, en lo que va de año, han profanado ya cinco tumbas y robado varias Hostias consagradas en Valladolid.
La profanación de las sepulturas tuvo lugar en el cementerio vallisoletano de El Carmen el pasado 29 de enero y aunque aún está por determinar si fue un acto vandálico o un ritual satánico, son muchas las fuentes que apuntan hacia miembros de estas sectas como los posibles culpables. Lo que sí está claro es la participación de algún grupo de brujas o de culto demoníaco en el robo de varias formas consagradas de la capilla del Hospital Universitario del Río Hortega, también en Valladolid, el día seis de Febrero. En todo caso, lo que revelan estos actos es la proliferación de misas negras y rituales eróticos (propios de las brujas) en Castilla y León, y por tanto, que el número de miembros de estas sectas podría estar aumentando.
La profanación de lugares sacros y de pan eucarístico son algunos ritos propios de estas sectas que por su afán de mantenerse ocultas incluso entre ellas mismas, resultan sorprendentemente heterogéneas. De hecho, se podría afirmar que sólo comparten su desprecio por todo aquello que no sea el culto al placer personal y un saludo muy particular en los foros de internet: «Salve, Satán ».
Las orgías, las misas de magia sexual, los sacrificios de animales y el ultraje a cualquier simbología religiosa son también algunas de sus prácticas. Sin embargo, en demasiadas ocasiones han llegado a ir más lejos. Se sabe que la secta «Toro », única que permanece en España desde la Edad Media y que actúa en la provincia de León, y la de «Hermanos de Changó » han llegado a sacrificar seres humanos en sus celebraciones y a comprar hijos de inmigrantes o gitanos para ofrecerlos como sacrificio a sus divinidades demoníacas.
En España existen más de 50 sectas satánicas que reúnen entorno a sí a cerca de 6.000 adeptos. Muchos de ellos se dividen entre seguidores del ocultismo satánico, practicantes de magia negra, vampirismo... Barcelona, Madrid, Valencia y ahora también Castilla y León son los lugares donde más actividad satánica hay en nuestro país.
----------------
Y aquí acaba este primer trabajo, esperamos que haya resultado interesante la historia de una cosa tan peculiar surgida (desde nuestro punto de vista) de la imaginación del ser humano, y que tuvo unas consecuencias tan desastrosas como tantos miles de asesinatos (peculiar forma de la humanidad de acabar con todo lo diferente).
--------------------
Fuentes:
http://www.seamp.net/
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/brujeria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
-----------------
Trabajo realizado por Cristina Trujillano y Alejandra Pastrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario