viernes, 18 de marzo de 2011

Clara Campoamor, defensora de la igualdad de la mujer


En este trabajo hemos seleccionado a Clara Campoamor debido al pasado 8 de Marzo que fue el Día Internacional de la Mujer. Según nuestra opinión, Clara Campoamor ha sido una de las mujeres más importantes de la Historia de España, y en este Día Internacional de la Mujer no podemos olvidar a esta gran mujer.


BIOGRAFÍA.

Clara Campoamor nació en 12 de Febrero de 1888 en seno de una familia madrileña. Su padre, Manuel Campoamor Martínez fue contable en un periódico de Madrid y su madre Pilar Rodríguez Martínez, costurera.

Después de desempeñar varios oficios, entre ellos la de telefonista, consiguió el puesto de funcionaria en Correos. Entró a trabajar en el periódico maurista " El Tribunal " como secretaria del director general, conoce mucha gente y aquí es cuando se interesa por la política. En 1920 ( o sea con 32 años ) se matriculó en la escuela secundaria y luego en la Facultad de Derecho que lo termina en dos años. A los 36 años se convierte en una de las pocas abogadas españolas y ejerce su profesión. Sus ideas sobre la igualdad de la mujer hace que se acerque al PSOE y escribe el prólogo del libro Feminismo Socialista de Maria Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias ( fundador de l PSOE). Peró nunca se alineó con este partido con la dictadura de Primo de Rivera. Creó la Asociación Liberal Socialista, pero la dejó cuando no pudo conseguir su definición republicana. Mantuvo una gran actividad como Conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de la mujer y la libertad política.

Trabajó con Martí Jará, amigo de Manuel Azaña, en Acción Republicana, pero nunca consiguió su propósito: unir a todos los republicanos y republicanas.

Después del atentado de Jaca, Clara ayudó y defendió a algunos de los implicados incluyendo a su hermano Ignacio. Al proclamarse la Segunda República, Clara fue elegida diputada en 1931 ( las mujeres podían ser elegidas, pero no electoras) integrando en las listas del Partido Radical, al que se había afiliado por proclamarse un partido democrático, laico, y libertario, al que Clara estaba de acuerdo.

Formo parte de una Comisión Constitucional formada por 21 diputados, en el cual luchó por el sufragio universal, la no discriminación del sexo, la libertad política, la igual jurídica de los hijos e hijas habidos dentro o fuera del matrimonio y el divorcio. Consiguió todo esto excepto el voto femenino que tuvo que debatirlo en el Parlamento.

La izquierda no quería que la mujer votase porque pensaban que la mujer como estaba influenciada por la Iglesia votaría a favor de la derecha. Por eso el Partido Radical Socialista puso al frente a otra mujer Victoria Kent, que estaba en contra del voto de las mujeres. El debate en el Parlamento fue espeluznante y Clara Campoamor fue superior. Al final y tras un intenso esfuerzo consiguió que la mujer pudiesen votar gracias a la ayuda de gran parte de los diputados de PSOE , gran minoría de las derechas y republicanos.

En 1933 no renovó su escaño y en 1934 lo abandonó debido a la subordinación de su partido a la CEDA y a los excesos de la represión de la insurrección republicana en Asturias. Quiso unirse a la izquierda republicana y fue denegada por eso en 1935 escribe, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias.

En 1936 estalló la Guerra Civil Española y tuvo que exiliarse. En París , en 1937 publica La revolución española vista por una republicana. Vivió una década en Buenos Aires y se ganó la vida traduciendo, escribiendo biografías y haciendo conferencias. Intentó regresar a España a finales de las décadas de los años 40, pero se encontró que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica.

En 1955, se instaló en Lausana ( Suiza ) y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972.

Tras la Transición , la Secretaría de Igualdad de la mujer concedió los Premios Clara Campoamor que se celebra anualmente y se le conceden a las mujeres que haya defendido la igualdad y sus derechos. Numerosas calles y avenidas tienen puestas su nombre . En Cádiz por ejemplo al lado del barrio de la Laguna.

En 2007, el Ministerio de Fomento botó el Buque Polivalente B-32 Clara Campoamor, bautizado en su honor, operado por la Sociedad de Salavamento y Seguridad Marítima.


Obras escritas por Clara Campoamor.
  • El derecho de la mujer en España (1931)
  • El voto femenino y yo: mi pecado mortal ( 1935)
  • La revolución española vista por una republicana ( 1937)
  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal ( 1939)
  • Sor Juana Inés de la Cruz ( 1944 )
  • Vida y obra de Quevedo ( 1945 )

Vídeo






Filmografía

Clara Campoamor , la mujer olvidada de la directora Laura Mañá interpretada por la actriz Elvira Mínguez.



Valoración personal

Nuestra valoración personal respecto a esta mujer es en primer lugar y como hemos dicho al principio del trabajo, que para nosotros ha sido una de las mujeres más importantes de la Historia de España. Tenemos que dar las gracias a esta mujer debido a que las mujeres ya pudieron elegir y votar de forma democrática y con libertad. Como vimos en la gran película de la semana pasada en la 1 de Televisión Española. Esta mujer tuvo una vida muy difícil y notamos en seguida la marginación por parte de sus camaradas del Partido Radical, especialmente cuando Lerroux dijo que no ayudaba a Clara.
Nos gustó mucho la escena en que está ella debatiendo con los otros diputados defendiendo la libertad de la mujer y a que se le trate como a un ser humano. También una característica secundaria es que antes se podía fumar en el Congreso de los Diputados.
Otra escena, personalmente la más viva de la película es los debates políticos en el Congreso de los Diputados, en que se ve que claramante sufrió bastante para que consiguiese su fin: el voto de la mujer.
Hoy en día , menos mal que no existe y damos las gracias el haber nacido en una época de democracia y de no discriminación de sexo.
En resumen, Clara Campoamor ha sido y siempre será recordada como la mujer que defendió a las mujeres.

Bibliografía

  • CAMPOAMOR, Clara (1936). El voto femenino y yo. Editorial Horas.Madrid, 2006.
  • CAMPOAMOR, Clara, La revolución española vista por una republicana, ed. y trad. de Luis Español Bouché, Sevilla, Espuela de Plata, 2005.
  • FAGOAGA, Concha y SAAVEDRA, Paloma, Clara Campoamor: la sufragista española, Madrid, 1981.
  • LAFUENTE, Isaías: La mujer olvidada, 2006.
  • Imágenes de google

Trabajo realizado por : Jaime Corrales Pecci y Fco.Javier Andamoyo Aparicio 2º Bach.B


No hay comentarios:

Publicar un comentario