lunes, 28 de marzo de 2011

Marcelino Camacho: el gran defensor del sindicalismo español

En este primer trabajo de la 3º evaluación vamos a hablar sobre Marcelino Camacho. Este hombre fue uno y según nuestra opinión de los más importantes sindicalistas de la historia de España. Además, gracias a él muchos españoles pudieron reconocer uno de los derechos más trascendentales del ser humano: el derecho sindical.

Biografía

Guerra y exilio

Marcelino Camacho Abad nace en Osma-La Rasa ( Soria ) un 21 de Enero de 1918. Se cría prácticamente toda su infancia y adolescencia en su tierra. Hasta que decide meterse en la vida política. El 2 de Febrero de 1935 ingresa en el Partido Comunista de España, postermiente a la Unión General de Trabajadores. Al comenzar el levantamiento militar, él y otros ferroviarios al ser el padre ferroviario cortó las vías del tren para impedir el acercamiento de la tropa fascista.


Cruzó andando la sierra madrileña para unirse al bando republicano en el que luchó durante la Guerra Civil Española (1936-1939). En los últimos días de la Guerra fue encarcelado por la Junta de Casado (Gobierno que pactó la entrega de Madrid a Franco). Se escapó, estuvo unos meses en la clandestinidad y fue denunciado por alguien que le reconoció. Fue juzgado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados en diferentes campos para terminar finalmente en Tánger.

En 1944 se fuga del campo y viaja al exilio a Orán ( Argelia ). Al pasar la frontera del entonces Marruecos francés fue detenido por la policía francesa y conducido a Orán, una ciudad que entonces tenía una enorme colonia de inmigrantes españoles. Alunos se encontraban desde antes de los años treinta desplazados por motivos económicos y otros eran refugiados políticos republicanos emigrados tras la guerra civil (los últimos barcos con exiliados republicanos salidos del puerto de Alicante días antes del fin de la guerra se dirigirían precisamente a esta ciudad). Entre los exiliados que reclamaron y consiguieron su libertad estaba Josefina Samper, con la que se casaría el 22 de diciembre de 1948.

Lucha sindical

En 1957, tras ser indultado, regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras ( CC.OO), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los sindicatos verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.



Indulto de Marcelino Camacho


Dirigente del CC.OO.

En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. En ese momento ya era miembro del Comité Central del (PCE). Fue elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87.

Muere en Madrid el 29 de Octubre de 2010. Tras su muerte muchos fueron los homenajes, e incluso muchos programas de televisión le dedicaron un programa entero en memoria suya.




Entrevista a Marcelino Camacho

Pinche aquí . Aquí os exponemos una entrevista con Marcelino Camacho del Diario Jueves poco antes de morirse. Una emotiva entrevista con que expresa su pensamiento político.

Video








Aquí os dejamos con los dos videos más significativos de Marcelino Camacho.

Opinión Personal

Marcelino Camacho fue una persona integra y fiel a sus principios por lo que llevó a la cárcel en varias ocasiones como hemos dicho antes. Siempre luchó para defender los derechos de los trabajadores en una época en que el sindicalismo estaba perseguido en España. Recientemente ha fallecido y todo los grupos políticos le han mostrado su respeto por ser un ejemplo a seguir.

Fuentes

Trabajo realizado por : Jaime Corrales Pecci y Fco Javier Andamoyo Aparicio 2º Bach. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario