martes, 15 de marzo de 2011

El amor como convencionalismo social español.


En la historia de españa, podemos decir que el país ha tenido siempre un carcácter tradicionalista. Han sido muchos los motivos por los que españa ha tenido esta etiqueta, pero el más importante de todos es sin ninguna duda la influencia católica sobre los miembros del país. A raíz de esto, se producen en España los denominados convencionalismos españoles. A continuación profundizaremos en uno de ellos y quizás, el más polémico de todos. El amor como convencionalismo social español.


Primero que todo, comenzaremos definiendo la palabra "amor". Expondremos las tres primeras definiciones de la palabra según la Real Academia Española. Solo nos centraremos en los tres primeros significados, omitiendo abjetivos o expresiones. La primera definición es la siguiente:

Amor: 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Antes que nada,se debe decir que esta definición,además de aclarar que el amor es un sentimiento,habla de la insuficiencia del ser humano y la necesidad de buscar la únión o el apoyo con otro ser.
¿Realmente es esto así? ¿Tan insuficiente es el ser humano por sí mismo que necesita seguir su vida con una persona al lado de forma necesaria? La respuesta a ambas preguntas es un no rotundo. O si no ¿a cuántas personas conocemos que viven solas? ¿Y qué ocurre con las personas viudas? ¿Acaso no siguen su vida, a pesar del dolor que conlleva perder a un ser querido? Esto demuestra que el ser humano sí es capaz de seguir adelante solo y que no es necesaria la presencia de alguien para sentirse "completo". Vayamos a la segunda definición.

Amor: 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Podríamos decir que esta definición es correcta, ya que se centra en el sentimiento recíproco que nos produce alegría,energía,etc. Sin embargo,entramos en un dato curioso: Sentimiento hacia otra persona. ¿Es imposible sentir "amor" como sentimiento recíproco que nos alegra la vida por más de una persona?. Profundizaremos en esto más tarde. Finalmente,entramos en la tercera definición de amor.

Amor: 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Esta definición de amor es totalmente errónea. Primero que todo, sentir amor no es sentir afecto o inclinación por "algo", puesto que hemos dicho que "amor" es un sentimiento recíproco que nos hace sentir bien y que por lo que llego a entender, va directamente relacionado con los seres humanos. El afecto se aplica sobretodo a los objetos u animales y no a las personas. Dicho así, sí podríamos decir que le tenemos afecto a nuestra mascota, sentir inclinación por tomar un helado de chocolate o uno de fresa o incluso por un objeto pero...¿amor por comer un helado? ¿amor por una mascota? ¿amor por un objeto?.

La palabra amor no va ligada a la palabra afecto. El ejemplo más claro es el ejemplo que se refiere a un objeto. En principio, que te regalen un cuaderno para que escribas lo que desees no significa nada pero ¿Y si nos lo regala aquella persona por la que tanto sentimos?. Entonces no carece de importancia, de hecho, si nos lo roban, se pierde o se rompe, nos podemos incluso llegar a poner tristes. ¡Y todo por un cuaderno!...

Queda entonces demostrado que ni la RAE ha sabido explicar correctamente la definición de "amor". Yo personalmente la definiría así:

Amor es un sentimiento que produce felicidad e infelicidad a la vez (pues depende de lo recíproco que sea) que es muy habitual en los seres humanos, que es resultante de una serie de experiencias,emociones y actitudes y que no necesita de la búsqueda del mismo para sentir que la vida humana está completa.


Anteriormente se ha comentado la posibilidad ( o no) de sentir "amor" por más de una persona. Antes que nada no debemos desviarnos de la definición de "amor" pues ésta no debe asimilarse con las palabras "afecto" ,"cariño" o "inclinación". Si asimilamos conceptos no nos refirimos al mismo sentimiento. A muchos de vosotros, el simple de hecho de que se expona la duda ante este hecho tan consolidado ya os estará calentándo la sangre. Esto es precisamente por lo comentado antes. Desde que somos pequeños se nos inculca una idea de "amor" en la mente con determinadas características: Tiene que estar compuesto por dos personas de sexo opuesto, tiene que ser para toda la vida, tiene que ser sólamente entre dos personas, deben estar unidos por santo matrimonio, etc.

Por suerte, gracias a los avances de siglo y a la mentalidad que esto conlleva, podemos ver que dichas características no tienen ya por qué ser verdad, puesto que ya existen parejas homosexuales, existe el divorcio, existen otras formas de formalizarte con tu pareja sin que sea a través del santo matrimonio...y todo esto son cuestiones que la Iglesia ha terminado por aprobar no hace mucho.

Pero a pesar de que en España este tipo de cuestiones ya están aprobadas, siguen estando mal vistas. Si por ejemplo comparamos España con Francia, podemos obsvervar una clara disintición ideologica. En Francia, la religión no tiene la misma fuerza que aquí. Desde la revolución francesa de 1789, la población francesa se ha dejado llevar por los sentimientos individuales ( y colectivos) y no poseen restrinciones en cuanto a ideología. El ejemplo más actual de su comportamiento liberal es el hecho de que los franceses se han visto sometidos en grandes manifestaciones a causa del nuevo en el plan de estudios europeo en donde han incluso llegado al extremo de ocupar el ayuntamiento de París o llegar incluso a quemar y destrozar coches.

Sin ninguna duda, eso no se daría en España o por lo menos, no con tanta fuerza. Aquí se prefiere la queja verbal (porque claro, no hace falta llegar a tan alto extremo por un plan de estudios...). Claro que si, la queja verbal, la más diplomática, la más correcta...pero se dice con la boca pequeña, que a fin de cuentas, viene a significar nada.

Diferencia. Tanta es la diferencia, que las imágenes del siguiente video musical en nuestro país, no serían ni posible y muchísimo menos presentarlas en un video múscial de una manera tan abierta y si no, adviérta usted del vídeo del grupo francés Kyo aunque sean unos cuantos de segundos. Podrá comprobar que lo que digo es totalmente cierto.


http://www.youtube.com/watch?v=ouEJhBdQkYk


Aquí entramos en el por qué de esta imposibilidad. La respuesta de esto son los denominados celos. El ser humano es por naturaleza egoísta y por lo tanto, nos cuesta permitir que la otra persona tenga también otra pareja. Además de que nos cuesta aceptarlo, tendríamos que aceptar que el 100% del tiempo que nuestra pareja nos pueda dedicar pasaría a ser un 50%, puesto que también querrá estar junto a la otra persona. Ante esta postura, la otra persona se ve condicionada a hacer lo mismo,y en el momento en el que una pareja de dos pasa a ser una pareja de cuatro empiezan los problemas por las preferencias de uno u otro.

Está demostrado que se puede estar enamorado de dos personas a la vez ( puesto que de manera general no suele pasar con más de dos personas). Según explica el doctor Pedro Horvat, miembro titular de la APA y de la International Psychoanalytical Association (IPA) nuestro cerebro abre dos canales paralelos de intercambio pasional. Esto es lo que explicaría que una persona busque en otras dos personas diferentes las diferentes "cualidades" necesarias de forma que complementen a esta persona y así pueda alcanzar el mayor bienestar.

Sin embargo, tal y como describe Pedro Horvat, “sí es posible amar dos personas a la vez (lo difícil es sostenerlo en el tiempo)” es también totalmente cierto, puesto que en la mayoría de las sociedades (menos algunas polígamas) en un determinado tiempo nos sentiremos condicionados a elegir a una única persona para compartir nuestra vida. Ahora bien ¿quién será esa persona, si eres capaz de asegurar que estás enamorado de dos personas?.

Como conclusión personal podríamos decir que el amor está sobrevalorado por cuestiones externas. Además, el amor no es más que un complemento de la felicidad del ser humano. Para sentir amor primero debes amarte a ti mismo, aceptarse tal y como uno es, ya que si no cumplimos esto podríamos caer en el error de desvivirse por alguien o sentirse condicionado por seguir el camino con una persona, pudiendo incluso llegar hasta el extremo de los extremos, como es humillarse o perder la dignididad por alguien ajeno. Primero intenta buscar una paz y tranquilidad más interna, ya que ésta será la que te hará falta para vivir en un mundo rodeado de problemas y más adelante, si quieres y tienes la suerte de encontrar a alguien que pueda aportarte más felicidad, mucho mejor.


Fuentes:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=amor

http://www.whattoseeinseville.com/es/es-posible-amar-a-dos-personas-al-mismo-tiempo/

http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema6/tema6.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Bolonia


http://www.maestropsicologo.com/celos/

Artículo de opinión personal.

Trabajo creado por: Victoria Butrón Arcos y Paula Baldomir Candal (2º Bachillerato B)

1 comentario:

  1. Nos habría gustado poner el link del video insertado pero cuando quisimos hacerlo nos dimos cuenta de que no tiene código para insertarse, así que lo hemos puesto como link.

    Queda más feo pero...era la única forma de colocarlo.

    ResponderEliminar