Iberia es una de las líneas aéreas más antiguas del mundo, ya que fue fundada el 28 de junio de 1927 por Horacio Echeberrieta.
Su vuelo inaugural fue previsto para el 14 de diciembre de ese mismo año, desde Madrid hasta Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Pero al final el primero vuelo que realizo fue el de Barcelona-Madrid, debido a que salió dos horas antes que el vuelo oficial.
En 1928 los aviones de la compañía mejoraron y aumentaron en número llegando así a 3 en total, además de aumentar también en capacidad para transportar pasajeros.
Al año siguiente la compañía fue forzada por el Directorio Militar, a aportar sus rutas y aviones a una nueva compañía llamada CLASSA, pero tras la proclamación de la Segunda Republica CLASSA fue disuelta e Iberia se convirtió en una compañía sin actividad real, aunque seguía activa.
Hasta 1937 no fue reactivada, cuando retomo su actividad lo hizo del lado franquista, con su sede en Salamanca.
Dos años después realizaría su primer vuelo Madrid-Lisboa, a este le seguirían destinos como Roma, Paris y Londres en los años 40. En septiembre de 1946 se convirtió en la primera empresa aérea en volar desde Europa hasta América del Sur, realizando diversas escalas, fue en este viaje donde se uso por primera vez a un grupo de azafatas, el uso de este personal se tomaría después como habitual.
En el año 1961 los aviones fueron mejorados y empezaron a usar los llamados aviones a reacción, los cuales hacían los trayectos en menor tiempo.
En 1974, la compañía puso en marcha el primer puente aéreo europeo, el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona. En esta época no existía la actual congestión de tráfico, con lo que el servicio consistía en un avión en Madrid y otro en Barcelona que tan pronto se llenaban, se ponían rumbo al otro punto de la ruta. Sin embargo, con el aumento del tráfico en los aeropuertos hubo que desechar este funcionamiento y poner unas frecuencias fijas, que, en horas puntas, suponen un avión cada 10 minutos.
En los años siguiente se creó el logotipo de la empresa, este se eligió tal y como lo conocemos hoy en día, con la intención de acomodarlo a la bandera Española.
Con su logotipo, patrocino oficialmente en 1992 los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.
En 1983 un avión de Iberia colisionó con otro de Aviaco en la pista del Aeropuerto de Madrid- Barajas y murieron 93 personas. En 1985 Iberia sufrió otra tragedia a gran escala, cuando un avión de la línea se estrelló en la localidad de Bilbao, a pocos minutos del aeropuerto, al chocar con la antena de comunicaciones del monte Oiz. Perecieron en este accidente los 148 ocupantes de la nave.
A comienzos de los 90, los directivos de la compañía, plantearon una estrategia para el crecimiento de la compañía. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso.
La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de tres puntos: cambio de directivos y gerentes, salida desordenada de las participadas latinoamericanas e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española.
En 2001 salió a Bolsa y en abril de ese mismo año termino el proceso de privatización de de la compañía.
En la actualidad, es la cuarta aerolínea de Europa con más número de pasajeros y la líder en viajes desde Europa hasta Sudáfrica. Vuela a 206 destinos de 46 países, su flota la componen más de 200 aviones y realiza más de 1.000 vuelos diarios. En el año 2002, transportó 28 millones de pasajeros y 210.000 toneladas de carga. En 2005 ha introducido la nueva clase Business Plus.
También cabe mencionar que es el líder mundial en reservas online y en venta aérea, ya que suprimió el servicio en vuelo nacionales de restaurante y la sustituyo por la venta de bocadillos y bebidas, de pago, precio que se duplica en comparación del que tienen en tierra.
Desde hace pocos años, iberia se asocio con British Airways y American Airlines.
En 2006 se crea la línea de bajo coste Clickair, la cual se convirtió en la líder de las líneas de bajo coste y más tras su fusión con su gran rival Vueling.
Todo esto coloca a Iberia como la tercera compañía aérea más importante a nivel mundial.
Fuentes:
http://pxgp.net/iberia
http://wapedia.mobi/es/Iberia_L.A.E.
http://www.josmabs.es/aviones/historia/iberia/index.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1108063
Trabajo realizado por: Victor Mantaras Davila 2º Bach"A"
Su vuelo inaugural fue previsto para el 14 de diciembre de ese mismo año, desde Madrid hasta Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Pero al final el primero vuelo que realizo fue el de Barcelona-Madrid, debido a que salió dos horas antes que el vuelo oficial.
En 1928 los aviones de la compañía mejoraron y aumentaron en número llegando así a 3 en total, además de aumentar también en capacidad para transportar pasajeros.
Al año siguiente la compañía fue forzada por el Directorio Militar, a aportar sus rutas y aviones a una nueva compañía llamada CLASSA, pero tras la proclamación de la Segunda Republica CLASSA fue disuelta e Iberia se convirtió en una compañía sin actividad real, aunque seguía activa.
Hasta 1937 no fue reactivada, cuando retomo su actividad lo hizo del lado franquista, con su sede en Salamanca.
Dos años después realizaría su primer vuelo Madrid-Lisboa, a este le seguirían destinos como Roma, Paris y Londres en los años 40. En septiembre de 1946 se convirtió en la primera empresa aérea en volar desde Europa hasta América del Sur, realizando diversas escalas, fue en este viaje donde se uso por primera vez a un grupo de azafatas, el uso de este personal se tomaría después como habitual.
En el año 1961 los aviones fueron mejorados y empezaron a usar los llamados aviones a reacción, los cuales hacían los trayectos en menor tiempo.
En 1974, la compañía puso en marcha el primer puente aéreo europeo, el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona. En esta época no existía la actual congestión de tráfico, con lo que el servicio consistía en un avión en Madrid y otro en Barcelona que tan pronto se llenaban, se ponían rumbo al otro punto de la ruta. Sin embargo, con el aumento del tráfico en los aeropuertos hubo que desechar este funcionamiento y poner unas frecuencias fijas, que, en horas puntas, suponen un avión cada 10 minutos.
En los años siguiente se creó el logotipo de la empresa, este se eligió tal y como lo conocemos hoy en día, con la intención de acomodarlo a la bandera Española.
Con su logotipo, patrocino oficialmente en 1992 los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.
En 1983 un avión de Iberia colisionó con otro de Aviaco en la pista del Aeropuerto de Madrid- Barajas y murieron 93 personas. En 1985 Iberia sufrió otra tragedia a gran escala, cuando un avión de la línea se estrelló en la localidad de Bilbao, a pocos minutos del aeropuerto, al chocar con la antena de comunicaciones del monte Oiz. Perecieron en este accidente los 148 ocupantes de la nave.
A comienzos de los 90, los directivos de la compañía, plantearon una estrategia para el crecimiento de la compañía. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso.
La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de tres puntos: cambio de directivos y gerentes, salida desordenada de las participadas latinoamericanas e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española.
En 2001 salió a Bolsa y en abril de ese mismo año termino el proceso de privatización de de la compañía.
En la actualidad, es la cuarta aerolínea de Europa con más número de pasajeros y la líder en viajes desde Europa hasta Sudáfrica. Vuela a 206 destinos de 46 países, su flota la componen más de 200 aviones y realiza más de 1.000 vuelos diarios. En el año 2002, transportó 28 millones de pasajeros y 210.000 toneladas de carga. En 2005 ha introducido la nueva clase Business Plus.
También cabe mencionar que es el líder mundial en reservas online y en venta aérea, ya que suprimió el servicio en vuelo nacionales de restaurante y la sustituyo por la venta de bocadillos y bebidas, de pago, precio que se duplica en comparación del que tienen en tierra.
Desde hace pocos años, iberia se asocio con British Airways y American Airlines.
En 2006 se crea la línea de bajo coste Clickair, la cual se convirtió en la líder de las líneas de bajo coste y más tras su fusión con su gran rival Vueling.
Todo esto coloca a Iberia como la tercera compañía aérea más importante a nivel mundial.
Fuentes:
http://pxgp.net/iberia
http://wapedia.mobi/es/Iberia_L.A.E.
http://www.josmabs.es/aviones/historia/iberia/index.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1108063
Trabajo realizado por: Victor Mantaras Davila 2º Bach"A"
No hay comentarios:
Publicar un comentario