miércoles, 9 de marzo de 2011

La Semana Santa en Cádiz.

Este trabajo va dedicado a la Semana Santa, haciendo primero una introducción de que significa esa fiesta y después la Semana Santa en Cádiz, lo que viene a ser la historia, las partes de un paso y algunas curiosidades.
Definición de Semana Santa.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Semana Santa en Cádiz.


La Semana Santa de Cádiz tiene sus orígenes en el sigloXVI. La primera Hdad. en fundarse fue la Stma. Vera Cruz en 1.566. Siempre ha permanecido en el Convento de San Francisco, sufrió los avatares de la Guerra Civil, donde destrozaron su capilla pero a las imágenes no les pasó nada. El Stmo. Cristo esta atribuido a un escultor Italiano llamado Gupese Picano y la Virgen es obra del imaginero onubense Sebastián Santos Rojas.

La Hdad. de la imagen con mas devoción en la ciudad se funda también en el Convento de San Francisco entre los años 1.592 y 1.598, es la de Jesús Nazareno. En 1.616, se traslada al Monasterio de Santa María, donde se encuentra actualmente en su capilla propia. La imagen del Regidor Perpetuo de la Ciudad es obra de Andres de Castillejos, la cual sufrió en la Guerra Civil, perdiéndose su anterior cuerpo, le acompaña en su paso de misterio una imagen de Sta. María Magdalena. La Stma. Virgen de los Dolores es obra del gaditano Juan Luis Vasallo Parodi.

El Santo Entierro se funda a finales de siglo, como las dos anteriores en el Convento de San Francisco. Esta Hdad. ha tenido que trasladarse varias veces de Sede Canónica, ha estado en el Monasterio de Santa María (donde obtuvo capilla propia), Convento de San Agustín y para finalizar en 1.926 se trasladó a la Parroquia del Sagrario de la Sta. Cruz, donde reside actualmente. Jesucristo Yacente es obra de Francisco de Villegas, procesionando en una urna de plata donada por la Reina Isabel II. La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, es de autor anónimo siendo restaurada en diversas ocasiones por Fco. Buiza, Luis Álvarez Duarte, entre otros.
En Cádiz podemos encontrar un evento cofrade que se realiza cada cierto tiempo, y es la Procesión Magna, es como una procesión a lo grande, en la que procesionan todos los misterios de Cádiz por orden cronológico y que culmina con el paso de una dolorosa.
Se realizan en ocasiones especiales y varia según la ocasión.
En el 2005 hubo una Magna que fue Mariana, es decir, solo de Virgenes.
La Semana Santa pasada ha tenido lugar una Magna con todos los misterios en la localidad vecina de San Fernando.
La próxima Magna de Cádiz tendra lugar(como todo en Cádiz) el próximo año que, como todos sabemos, se cumple el Bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1812.
Os dejo un vídeo de la última magna que tuvo lugar en el 2005.



Las Partes de un Paso de Misterio
Las partes de un paso de misterio son las siguientes:

- Respiraderos
- Parihuela
- Canastilla
- Faldones
- Elementos de iluminación
- Monte

· Respiraderos: Están situados sobre los faldones y tapan la parihuela donde van metidos los portadores del paso. Son de diversos tipos: Dorados, Plateados, en caoba. Según el estilo del paso tienen diferentes formas.

A continuación algunas imágenes de diversos respiraderos.
· Parihuela: Es la estructura que le da forma al paso, se compone de zancos o patas, los palos para poder portar al paso que según el lugar donde salga son verticales u horizontales, y techo donde va situada la canastilla. Su construcción suele ser de metal o madera, predominando el metal por su poco peso.

· Canastilla: Situada sobre la parihuela y respiraderos del paso, le da mayor realce al conjunto. Al igual que los respiraderos suele ser de diversos tipos y de diferentes formas.

· Faldones: Su cometido es tapar la parihuela por debajo, a su vez a los portadores. Suelen estar realizados en terciopelo bordado en oro u recorte.

· Monte: Según la hermandad lleva un tipo de monte y de flores; claveles, lirios, rosas o también imitando a la piedra del calvario.

· Los elementos de iluminación del paso son diferentes, los mas característicos son:

o Candelabros de guardabrisa: Son unas enredaderas de madera tallada, que en su terminación tienen tulipas, el número suele oscilar entre 20, llevando los laterales 3 en cada uno. Su tratamiento es dorado o en caoba.

o Faroles: Estan fabricados en madera o metal cincelado, van 1 en cada esquina del paso.

o Hachones: Son velones gordos y grandes una en cada esquina del paso, suelen ir en los pasos de los crucificados.


Zona Multimedia.
Aquí os dejo algunos videos de youtube de salidas de pasos, de algunas levantá y también audios de algunas marchas.

  • El Jesus Caido a su entrada en la Santa Iglesia Catedral.



  • Virgen de la Victoria en su recorrido por las calles gaditanas.


  • Recogida del Señor de Cádiz, con su madre la Virgen de los Dolores.


  • Audios de algunas marchas de Semana Santa.






Por último os dejo una entrevista realizada a D. Ignacio Navarro López, Capatáz de la Virgen de la Amargura, titular de la hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en Cádiz, que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Agustín.

1.-¿Qúe significa para ti ser cofrade?
Vivir mi Fé en Cristo y María.

2.-¿Qué tiempo hace que perteneces a la cofradia del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia?
30 años

3.-¿Cúanto tiempo debes pasar en la cofradia para ser capataz de la Virgen de la Amargura?
Empezando desde abajo siendo cargador durante muchos años, adquirir experiencia y responsabilidades.

4.-¿En qué consiste el trabajo del Capataz?
Consiste en mentalizar a los cargadores de lo que van a hacer durante la Estación de Penitencia, formar la cuadrilla, crearle a los cargadores amor y devoción por su titular.

5.-¿Cómo se viven los dias previos de la salida a la calle de tu hermandad?
Nervios, ganas de salir, inquietud para que todo salga bien, mucho trabajo, etc...

6.-Sabemos que en Cádiz, tenemos un estilo propio a la hora de cargar los pasos, y últimamente se baraja la posibilidad de cambiar el estilo tan propio que tenemos por la forma de cargar de Sevilla.¿Qué opinas al respecto?
Que nosotros tenemos nuestra tradicción que no se tienen porque perder, se puede mejorar pero no cambiar dentro de nuestro estilo. Aqui siempre en Cádiz el palo al hombro, pasito corto y la horquilla.

7.-En los últimos años las hermandades luchan por restaurar sus pasos, aportándole mayor grandeza a las imagenes, a los bordados, etc...¿Crees que ha cambiado positivamente la Semana Santa de Cádiz de unos años atrás hasta ahora?O por el contrario,¿ No crees que tanta grandeza en las hermandades, no se corresponde con lo que en su día predicaba Jesús?
Gracias a Dios, la Semana Santa de Cádiz ha cambiando mucho para mejor. Con respecto a lo que dices de lo que predicaba el Señor, bueno pues mirandolo de esa forma el no quería grandeza, ni que le dieramos culto a las imágenes, pero es una manera de ser cristiano.

8.-El año pasado, hemos recibido la noticia de que muchas cofradias de La Madrugá, adelantan su horario de salida, y algunas cambian de día.¿Qué opinas al respecto?.¿Crees que es una forma de ir perdiendo nuestras tradicciones?
La Madrugá en Cádiz no es lo que era, ha quedado para 4 patosos que aprovechan esa noche para hacer botellón y esperar al Perdón para llegar más tarde a su casa. No se ha perdido, porque nuestras Cofradías pueden estar sujetas a ese tipo de cambios.

Muchas Gracias Ignacio, ¡Ah! y por cierto, una útlima pregunta¿Cúando vamos a quedar para tomarnos una copita?
Cuando tu quieres, estoy esperando (ja ja ja). Para eso estamos y un abrazo fuerte.

Trabajo realizado por Mario Mangano Romero, 2-bach-A nº13.
Información propia con ayuda de amigos cofrades.
Imágenes y audios propios.
Videos de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario