domingo, 20 de marzo de 2011

Terrorismo en España: ETA

La historia de ETA.

He de decir que trato un tema muy delicado en este trabajo, un tema que ha atemorizado las vidas de bastantes españoles, pero es un tema que considero de interés saber y comentar.Por eso, yo, Jesús Naranjo Martín, expongo en este blog este trabajo y otro a continuación.





¿Qué es ETA?

ETA es una organización terrorista proveniente de las tierras vascas, cuya significación en euskera es “Euskadi Ta Askatasuna”. Este revoltijo de palabras en euskera significa País Vasco y Libertad.Esta organización se declara nacionalista y de carácter marxista-leninista, y sus principales métodos son la lucha armada y los atentados terroristas. Es decir, violencia para alcanzar el nacionalismo vasco, separándose de España.


Para este fin, la organización hace gala de acciones como el asesinato, el secuestro, la extorsión y demás crímenes no muy bien vistos. Suele actuar en España y en Francia.


Se conoce que fue fundada en 1959, durante la dictadura franquista, un periodo también bastante poco atractivo, cuando los miembros de las juventudes del PNV fueron expulsados de éste. Su primera acción violenta data de 1961 y contó con el apoyo del pueblo, porque claro, era opuesto al régimen. Sin embargo tras la llegada de la democracia, no se incorporó, con lo cual perdió bastante apoyo y fueron condenados sus crímenes, además de ser considerados terroristas por incluso organizaciones internacional
es como las Naciones Unidas. Sus acciones son ya consideradas crímenes y violaciones contra los derechos humanos.


También se ha de nombrar que algunos partidos han sido nombrados ilegales por vincularse con ETA a partir de 2002. El término etarra en si viene formado por la palabra ETA (vaya, que difícil) y una
terminación vasca con la que se forman los gentilicios en euskera. Un miembro de ETA en euskera es llamado “etakide”


Los miembros de la organización en sí parecen tomarse las cosas bastante épicamente y se llaman a si mismos “gudaris” que es similar a la palabra guerrero en vasco. También era el nombre que recibían los combatientes v
ascos nacionalistas que lucharon contra los nacionales en la Guerra Civil.

Veamos entonces tras una definición los orígenes de esta macabra organización. Durante los años 50 la dictadura franquista empieza a ser un hecho internacionalmente conocido, así que el PNV pierde su principal sede en parís. Además Franco firma un tratado con la Iglesia católica en 1953 que fastidia las vías diplomáticas del partido vasco.

Fue entonces cuando todo empezó, con la formación en 1952 del Ekin, un grupo de estudio universitario. Este grupo toma contacto con la revolucionaria organización juvenil del PNV. Tras varias conferencias donde el grupo difiere de las opiniones del partido, en 1958 el Ekin es expulsado del PNV.El Ekin propugnaba un plan de “acción directa”, prácticamente fortalecer el movimiento de resistencia vasco mediante la violencia. Ekin evoluciona a ETA el 31 de julio de 1959, siendo dirigida por López Dorronsoro, Eneko Irigaray, Álvarez Emparanza, también conocido como “Txillardegi”, Benito del Valle, Jose Manuel Aguirre, Julen Madariaga y Patxi Iturrioz.

Así, tras la creación de uno de los dolores de cabeza más duros del gobierno, cometen el primer atentado el 18 de julio de 1961, la cual consistía en hacer descarrilar un tren de voluntarios franquistas que iban hac
ia San Sebastián para celebrar el principio de la guerra civil.También debemos destacar sus ideas iniciadas, las cuales fueron plasmadas en su primera asamblea, la cual fue organizada en el monasterio benedictino de Belloc, en 1962.

Estas ideas se basaban en:

-Regenerar la historia vasca, considerando los hechos de la zona como importantes, cosa que fortalecería la construcción nacional.

-La valoración del ciudadano vasco, prácticamente considerando la primordia

lidad de aquel que vive y trabaja en Euskadi.

-La aconfesionalidad, rechazando la organización eclesiástica española, sin embargo tomando de ella para su organización social.

-Anticomunismo ideológico, aunque es valorado como uno de sus métodos de acción.
-La independencia de Euskadi, una de sus ideas clave.
Así, en esa época, ETA es considerada un movimiento revolucionario vasco
de liberación nacional, creada en la resistencia patriótica e independiente de todo partido, organización u organismo.

El ilegalizado PNV también reconoce su desvinculación con ETA, declarando públicamente en 1964 que la organización no tiene ningún lazo con el partido, ni tampoco es un núcleo o sección de éste, además de que igualmente rechazaba sus métodos ilegales y violentos.


Así, esta organización ya creada empezó a formar las primeras asambleas y a causar sus primeros atentados terroristas.





Hay que nombrar que los elementos más de izquierda que alejan a ETA del conservadurismo del PNV quedan más definidos a partir de la segunda asamblea, cuando se confirman afinidades entre ETA y el comunismo. Fue celebrada en Bayona en 1963.

En la tercera asamblea, celebrada en 1964, se tomó la decisión de que la lucha armada era el mejor instrumento para conseguir los fines de la organización. En esta asamblea también se decidió al 100% la ruptura con el PNV, cuyas ideas ETA consideraba contrarias a la liberación nacional. En cuanto a su primer atentado, es difícil decidir históricamente cuál fue su primer a
tentado, ya que hay un primero que nunca fue confirmado por la banda. No obstante, podría ser que al ser la única víctima una niña de 22 meses, ETA no quisiera reivindicar su monstruosa acción. También se cree que fue un montaje político mediático, ya que el atentado coincide con los que también efectuaba otro grupo terrorista, El DRIL, contra otras estaciones de tren y un aeropuerto.

Tras el intento fallido del descarrilado de tren de excombatientes de la guerra civil, se produjo su primer atentado mortal reivindicado, el del guardia civil José Ángel Pardines Arcay, en 1968. En ese mismo año cometieron su primer atentado de gran importancia, el del jefe de la policía secreta de San Sebastián, Melitón Manzanas.

El atentado de mayor importancia durante la época franquista fue en 1973 fue el asesinato del almirante y a la vez presidente del gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid. Esta acción fue vitoreada por muchos exiliados fuera de nuestro país.

Sin embargo, desde la cuarta a la sexta asamblea etarra, el número de miembros de la organización terrorista se ve reducido, ya que se forman rencillas ideológicas entre los reunidos en tales asambleas. Así, solo un
a única ETA queda formada, pasando los demás a otros objetivos como partidos comunistas.

En la entrada a la transición hacia la democracia se distingues dos tipos de ETA:

Una de ellas desapareciendo al hacer un pacto con el gobierno y abandonando la violencia que habían efectuado años atrás. La organización etarra restante promulgó que continuarían con las acciones violentas a pesar de la instauración de la democracia, debido a que para ellos era exactamente igual.

Destacan entre sus crímenes más macabros el secuestro y posterior asesinato de José María Ryan, ingeniero-jefe de la central nuclear de Lemóniz, el primer coche bomba en Madrid que causó dos muertos y bastantes heridos y la bomba colocada en un centro comercial Hipercor en Barcelona.

Tras estas acciones, es destacada la creación de organismos casi terroristas que apoyaban la guerra sucia contra ETA, es decir, ojo por ojo, diente por diente. Muchos militares fueron detenidos por sus acciones homicidas, que habían costado la vida a bastantes “personas”.

A estos grupos se les conoce como GAL (Grupos Antiterrorista de Liberación), a los cuales el PSOE, gobernando en esa época, niega completamente la legalidad de acciones.Las consecuencias de esta guerra sucia contra ETA fue la gran presión existente en los territorios vascos, aumentando incluso las tasas de paro.
Algunos etarras, descontentos con la situación, abandonaron la organización.

Es conocido el asesinato de la ex-líder de ETA, María Dolores González Katarain que deseaba acabar con las acciones violentas. Su asesinato fue fundamentado por que se la consideraba “desertora”. Tras el ya nombrado atentado de ETA en el centro comercial de Barcelona, se producen una serie de uniones entre partidos, ya que se le echa la culpa a las autoridades por considerar una falsa alarma un aviso que ETA dio 35 minutos antes de la catastrófica explosión.
Más tarde se produce un atentado en la casa cuartel de Vic, Barcelona, causando pérdidas igualmente trágicas.

En 1992, la cúpula dirigente de ETA al completo (Pakito, Txelis y Fiti) es detenida en Bidart (en Labort, Francia), lo que forzó el cambio de dirección. ETA empezaba a disminuir su influencia. Se había formado en el partido una sección juvenil de lucha callejera, la cual simbolizaba la decadencia de la organización, debido a que el reclutamiento de menores de ed
ad significaba la falta de personal.

En 1995, la organización intento exigir ciertas condiciones al gobierno para el cese de la violencia, cosa que éste negó, causándose en el mismo año un fallido atentado hacia el presidente de la oposición que más tarde obtendría la presidencia, José María Aznar.

También se data de un atentado fallido hacia el rey Juan Carlos I, además de un atentado esta vez no fallido hacia la dirigente del PNV.
Durante estos años la actividad etarra se ve incrementada con multitud de secuestros, atentados y asesinatos.
Debido a esta situación se forma una serie de frentes políticos deseosos de acabar con el terrorismo en España, uno de ellos opina que lo correcto es la severidad judicial y otros el diálogo y la búsqueda de la paz.

A partir de 1998 se consigue por una vez algo interesante entre ETA y el estado español, pero como siempre, este interés se romperá en pedazos. ETA planteó una propuesta al PNV y EA en busca de un acuerdo que acabaría con las acciones armadas, pero exigían una serie de condiciones.

-El impulso a la creación de una estructura institucional única para todos los territorios del país vasco.

-Ruptura de relación entre los nacionalistas vascos con el PSOE y el PP.

-Declaración, por parte de ETA, de un "alto el fuego indefinido" (con una duración real de 4 meses donde ETA evaluará el trabajo hecho por el PNV).

Esta propuesta fue firmada con ETA por el PNV y el EA. Todas las partes se comprometían a buscar la unión de los seis territorios en uno único y soberano, y los partidos políticos PNV y EA se comprometían a dejar sus acuerdos con el PP y el PSOE, aunque por su parte, ETA anunció el "alto el fuego indefinido".


El PNV ofreció una contrapropuesta a ETA con el fin de corregir algo del singular trato.

-Respecto al primero, respetar y especificar el ritmo de cambio y los pasos a dar para esta institución.

-Sobre el segundo, no anular a las otras fuerzas políticas para asegurar la estabilidad de las instituciones.

-Sobre el alto el fuego, especificar que se requería el respeto sobre los derechos humanos de todas las personas.

-Finalmente, se pedía no hacer públicos los acuerdos.

ETA acusa al PNV sobre este pacto en una carta posterior de querer la paz antes que la soberanía de las tierras vascas, traicionando el acuerdo. El 12 de septiembre de ese mismo 1998, se firmó en Estella un pacto entre los partidos vascos y otras organizaciones en el que se examinaba lo ocurrido en Irlanda del Norte y se trataba de adaptar la paz allí conseguida al caso vasco. Los firmantes querían la resolución política del conflicto. El acuerdo se conoció como Pacto de Estella.


ETA declaró una "tregua indefinida y sin condiciones" que entró en vigor dos días des
pués del mensaje. Advertía ETA que el verdadero objetivo de esta acción no era la "pacificación", así que sería una mentira al pueblo decir que todo sufriría una “normalización”. Respecto a las instituciones, recordaban su objetivo de crear una sola que integraba todos los territorios y la idea "de acabar con los partidos, estructuras institucionales y represoras que tienen por objetivo la construcción de España y Francia, y la desaparición de Euskal Herria.".

Poco después de la tregua y en una supuesta situación de "ausencia de violencia", la violencia llamada como "de baja intensidad" acuchillaba a todos los partidos políticos y mayormente al PP y al PSOE, sobretodo a la hora de las elecciones electorales, ya fuera en España en sí o en mayor medida en el País Vasco.


Ya iniciada la tregua, ese mismo mes, comenzaron los contactos entre el Gobierno del PP y los etarras; tres miembros del Gobierno de José María Aznar se entrevistaron de secretamente con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Herri Batasuna en un chalé de la comarca de Juarros, en Burgos. Durante ese período, el Partido Popular mostró una buena voluntad con el fin de mantener la paz que se intentaba establecer. Fue entonces cuando redujeron parte de la pena capital de presos etarras, acercándolos a prisiones de los territorios Vascos


En 1999, es nombrado por primera vez como lehendakari Juan José Ibarretxe. Esto acabó en una reunión secreta entre PP y ETA en Zúrich en mayo. Esa reunión era para ETA una serie de reuniones concertadas en las cuales el gobierno intentaría convencerla de que acabara con sus acciones violentas. Sin embargo las conversaciones no tuvieron éxito y se contaron 390 acciones de terrorismo callejero durante 1999. Un sector del PP, dirigido por Jaime Mayor Oreja, presidente del PP vasco, consideró que la tregua era una trampa, con lo que se mantuvieron preparados.


Poco después del encuentro con el Gobierno, dos de los interlocutores fueron detenidos. El parlamento nunca llevó a real lo decidido en 1998.En agosto de 1999, ETA quiso formar una nueva constitución para el estado vasco. ETA condicionaba el fin de sus actividades a la fortaleza del parlamento. Este nuevo acuerdo fue rechazado por los que firmaron el tratado anterior, con lo cual no se llevó a cabo.

Entonces ETA decidió el fin de la tregua, declarando que volvería a las actividades criminales a partir del 3 de diciembre.

ETA declaró finalmente el fin del alto el fuego el 2 de diciembre de 1999, inaugurando con un nuevo asesinato en el año 2000, además acabando ese año con 23 asesinatos más, destacando entre las víctimas jueces y periodistas.





ETA dio a conocer al público el 30 de abril de 2000 los textos de las negociaciones con el PNV, causando más intrigas respecto al caso.

El 20 de diciembre de 1999, la guardia civil logró encontrar cerca de Calatayud una furgoneta cargada con 950 kilogramos de explosivos ni más ni menos; dos días después, en Alhama de Aragón, cerca de Calatayud, se encontró otra, cargada con unos 730 kilogramos de explosivos. ETA pretendía llevar ambas a Madrid y allí explosionarlas. Este atentado fallido sería conocido como “la caravana de la muerte”.


Gracias a los distintos atentados terroristas, el gobierno se solidarizó con las víctimas del terrorismo ofreciendo indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas de la actividad terrorista. El hecho de la vuelta a las acciones de la organización terrorista, favoreció la unión entre partidos políticos para erradicar el terrorismo, destacando la del PP y la del PSOE. Tras el atentado del 11-S, la seguridad antiterrorista se vio incrementada en todo lo relacionado a organizaciones terroristas. La condena a ETA era ya algo internacional por el edicto establecido por los Estados Unidos. Los partidos como Herri Batasuna aliados a ETA también fueron perseguidos por esta proclama.

Esta unión también fue notable en la lista de organizaciones terroristas dela UE, a las cuales se le dio primicia en busca y captura, y venía incluida nuestra peculiar organización.


Sin embargo un hecho notable del que también se le impuso primeramente la culpa a ETA es del atentado del 11-M, en el cual prácticamente 10 bombas fueron explotadas en un tren, causando cientos de heridos y bastantes muertos. Otro hecho por el cual se le puso por encima el atentado a ETA fue la encontrada de explosivos en una furgoneta y la dinamita dejada por los etarras en una estación, hechos producidos en 2003-2004. El 11-M también hizo que las naciones unidas se unieran en pos de la lucha contra el terrorismo, aumentando más aún su grado de agresividad contra éste.


Sin embargo, tras una proclama de ETA y la sentencia de la justicia, quedó absuelta del crimen destructivo del 11M.

En las elecciones de 2004 aparte de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, se dio el hecho de la captura de dos de los máximos dirigentes de la organización terrorista, gracias a la policía francesa. ETA afectada por lo ocurrido no cometió más acciones violentas hasta 2006, sin contar la violencia callejera.





El 19 de Julio de 2005, tras parlamento con el gobierno, ETA elaboraba otro alto el fuego, aunque solo contra

entidades políticas, ya que fueron registradas otras explosiones en fábricas como la de Navarra, sin víctimas y con escasos daños materiales.





Desde este momento hasta la actualidad, la organización etarra ha ido debilitándose poco a poco, ya sea mediante detenciones de sus altos cargos ya sea por el rechazo que la sociedad les ofrece. Sin embargo, su actividad continúa, siendo actuales las explosiones en las casas cuartel, como una en Palma de Mallorca. También se les adjudica crímenes de bombas lapa, coches bomba y demás explosivas masacres.


Su último crimen hasta ahora es el asesinato de un gendarme francés (el primero) en un tiroteo mientras éste perseguía a un comando etarra que había realizado un robo de vehículo. También intentó atacar a nuestra ciudad no hace mucho tiempo.La Policía portuguesa ha encontrado en el chalé de Casal de Avarela, la base logística de ETA en Portugal, dos detallados mapas de las ciudades de Cádiz y de San Fernando, así como otro de Madrid. En el caso de las dos ciudades gaditanas, no había objetivos marcados, pero fuentes del Ministerio del Interior explicaron ayer a este periódico que la banda terrorista podría estar planeando un atentado en alguna de las dos poblaciones, toda vez que contaba con abundantes explosivos y un laboratorio ya montado en el garaje preparado para fabricar artefactos. Las Guardia Nacional Republicana (GNR) también ha hallado tres teléfonos móviles, uno de los cuales llevaba la etiqueta de Cádiz, y los horarios de autobuses de esta provincia.


Durante varios meses, los terroristas han ido trasladando material a esta localidad cercana a Óbidos, al norte de Lisboa. Desde allí podían actuar en Andalucía. Fuentes antiterroristas mantienen que ETA estaría preparando una ola de atentados "inminente". Se da el caso de que Cádiz es la circunscripción electoral por la que se presenta el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes de Interior mantuvieron ayer que no descartan en estos momentos que los datos de Cádiz y San Fernando estuvieran relacionados con una acción terrorista que tuviera que ver con la presencia del ministro en esta provincia, a donde suele viajar a menudo debido a su cargo de diputado. Interior reconoce, no obstante, que Cádiz es una ciudad donde es difícil atentar debido a su insularidad, por lo que sólo dispone de una salida, que fácilmente puede ser bloqueada por la Policía. No obstante, los terroristas también guardaban un plano de la ciudad vecina de San Fernando y el horario de autobuses de una empresa de transportes que opera en la zona. La policía portuguesa intenta averiguar ahora si en el teléfono etiquetado con el nombre de Cádiz hay algún tipo de datos que pudiera dar más información sobre un posible objetivo.

Al Ministerio del Interior le ha sorprendido la cantidad de explosivos que ETA había acumulado en Portugal, un total de 1.500 kilos de explosivos. "Un verdadero arsenal", comentó una fuente de Interior. En el garaje utilizado como laboratorio había 12 bidones de nitrato amónico, varias bolsas de nitrato potásico, 40 litros de ácido sulfúrico, polvo de aluminio y pentrita, el mismo tipo de sustancia utilizada por el terrorista nigeriano detenido estas Navidades en el vuelo de Holanda a Estados Unidos.

Interior, no obstante, considera que la base de ETA en Portugal ha quedado desmantelada si bien pudieran encontrarse algunos escondites más. La GRN busca ahora a dos miembros de la banda, a Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez, si bien la casa de Avarela había sido ocupada por varias personas más, un grupo numeroso, según el agente portugués vecino que dio el aviso a la policía. Según un auto del juez Garzón, fue Garikoitz Aspiazu, Txeroqui, jefe militar de ETA hasta su detención en noviembre de 2008, quien dio la orden de montar una base operativa en Portugal debido a que Francia "estaba quemada" para los terroristas.

Entre el abundante material hallado en Portugal, hay dos ordenadores, cuyos archivos se están intentando abrir, así como tres teléfonos móviles. Uno de ellos es el citado anteriormente, el que lleva el nombre de Cádiz; los otros están etiquetados como Madrid y Portugal, más una cuarta caja con una tarjeta SIM con el título de Mundo. Los terroristas también poseían varios planos de Portugal y uno más detallado de la región de Coimbra, así como varias cajas para preparar bombas-lapas. La GNR también ha encontrado material de precisión y varias herramientas, tales como taladros, brocas y sierras, que podrían haber sido utilizadas para preparar los artefactos con los que atentar.

La operación en Portugal comenzó el lunes pasado después de que el conductor de una furgoneta Citroën Berlingo de color blanco se saltó un control de carretera de la GNR cerca de Óbidos. Tras la persecución, el vehículo quedó atascado en el barro y sus ocupantes, entre los que la Policía cree que se encontraba Cengotitabengoa, pudieron huir, aunque dejaron en su interior varios detonadores. La furgoneta había sido robada en Castelo Branco y llevaba placas falsas.

Sin embargo, el aviso que ha dado con la base de ETA en Portugal la dio un vecino de Avarela, un agente de policía que sospechó de una casa que llevaba tres días con las luces encendidas y las puertas abiertas. Se supone que los que huyeron de la furgoneta pudieron avisar al resto del grupo terrorista, y que éstos salieron rápidamente de la casa.

Las fuerzas de seguridad española comenzaron a sospechar de que ETA estaba intentando operar en Portugal desde junio de 2007, cuando se encontró en Ayamonte un coche abandonado con 130 kilos de explosivos. El último hallazgo está relacionado con la detención de cuatro etarras el pasado 9 de enero, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron una furgoneta cargada de explosivos en Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora, que tenía como destino Portugal.



TRABAJO REALIZADO POR: JAVIER BRUN FERNÁNDEZ Nº3 2ºBACH A

INFORMACIÓN OBTENIDA EN

- http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna

- http://www.abc.es/20100207/nacional-terrorismo/rubalcaba-confirma-intentaba-montar-201002071317.html.

- Obtención propia.



2 comentarios:

  1. A ver, Javier, ¿quién ha hecho este trabajo, tú o Jesús Naranjo, alumno del año pasado?. Por ahora, te pondré un cero.

    ResponderEliminar
  2. pues ha coincidido con el mismo tema, porque he cogido la informacion de wikipedia.

    ResponderEliminar