sábado, 5 de marzo de 2011

El inventor de la Fregona


Un día en 1956, Manuel Jalón, estuvo en una cervecería, un compañero le dijo, - deberías dejar de fábricas elementos de aviación y fabricar un nuevo producto para las mujeres- éste le señaló a una mujer que estaba fregando el suelo.
Y desde entonces esa idea, fue permanecida para el inventor. Manuel Jalón se marchó a América : Los hombres fregaban con unos cepillos que tenía un palo. Así tuvo nuestra idea , nuestro inventor ingeniero aeronáutico, de 75 años.
El uso de la fregona significo de gran importancia al trabajo realizado por las mujeres, ni las amas de casa de la edad media hacían delante de sus maridos : limpiar de rodillas. Manuel Jalón es uno de los cinco mejores inventores españoles, siendo para muchos, un desconocido.
En España no existía un algodón, que fuera resistente ni que absorbiera el agua, como una esponja. Para ello, convencieron a una fábrica de hilados de algodón de Zaragoza para que modificaran sus máquinas para poder fabricar las fibras de algodón.
Manuel Jalón y su equipo intentaron reconocer su producto haciendo publicidad. El primer vendedor de fregona Enrique Falcón Morellón, era un hombre que siempre llevaba fregonas en el coche y tenía por costumbre, entrar en el comercio y comenzar a fregar. De esta manera, las muchachas tendrían en cuenta que era un modo de limpiar el suelo, de pie. Anterior al nombre de fregona fue lavasuelos, éste mismo cambio el nombre por fregonas.
El 15 de junio de 1958 aparece la escoba ultramoderna, muchos periodistas describían como utilizarla, y cómo cambiar los flecos. En esta misma época en la fábrica de Zaragoza , recibieron cartas entre ellas, de un sacerdote, agradeciéndoles por el nuevo producto, la segunda carta es de una mujer, que anunciaba que en su empresa ya habían empezado a fregar los hombres.
No sólo era ventajas, también algunas mujeres e intelectuales criticaban este producto, debido a la competencia y a la carencia académica.
Pero la fregona es un gran invento, para poder evitar enfermedades como las artrosis de rodillas, las infecciones en las manos, artritis.
Manuel Jalón obtuvo muchas anécdotas, una de ellas era cuando por primera vez el producto de la fregona fue expuesta en un escaparate, él mismo se quedaba horas para ver la reacción que tenían la gente, otra entre ellas, uno de los organizadores se acercó hasta donde estaban con las fregonas de plástico, este mismo le dijo: - ¿ cómo han podido venir desde España y contratar un puesto tan caro para vender esta tontería?- ellos le dijeron- No es una tontería, véalo usted si no en la demostración que le vamos hacer.- él contestó- si fuera tan bien como dicen ya se hubiera hecho en Alemania-
Manuel Jalón y su equipo empezaron a realizar publicidad de este producto, estuvieron tres años por puntos en España enseñándoles a las mujeres como fregar de pie. Vendieron 15.000 fregonas. El modelo definitivo que adquirió la fregona fue el modelo cisne o gaviota,.. que se mantiene hoy en día por todo el mundo
Vendió más de 40 millones de fregonas, más tarde diseñó el cubo , tomando como referencia la carcasa del avión, el cubo contenía un escurridor de plástico, lo que modernizaría el cubo fue el plástico, y empezó a fabricar cubos más modernos.
Pero no sólo fábrico fregonas, sino también jeringuillas, Miguel Jalón convenció, al consejo de administración de la empresa para que le prestaran 500.000 pesetas, para investigar y fabricar el nuevo producto medicinal.
El desarrollo de la jeringuilla trajo, en el primer momento 300 millones de pesetas, de este modo pudieron realizar un estudio, más profundo y mejorable.
Tras, completar el producto se inició el recorrido por todo el Mundo.. estas jeringuillas sustituirían a las de cristal, que siempre trearían problemas, como cortes en la piel, estas jeringuillas sustituían al duro cristal por otras mas suaves y menos dañinas. Incluyendo su mejor transparencia y facilidad de ver los números. Este producto fue exportado a 80 países y se convirtieron en la empresa con mayor número de proyecto.
Llegaron a fabricar 25.0000 millones de jeringuillas y para terminar, Manuel Jalón nunca hizo mucho dinero, es decir nunca se `preocupó hacer dinero’ Muy poca gente entiende, como un inventor no tiene vocación mangante. Para él la vida no es solo el dinero sino jugar y crear. En su vida tuvo presente una sola cosa: trabajo y juego.
Él cuenta que esto, lo aprendió con su padre, cuando él tenía ocho años cultivaba y recibirá la paga de su padre y una cosa le enseñó su padre :- hay que ser paciente y que con voluntad uno llega a todas partes- Ahora tiene 75 años prepara un lanzamiento de un vehículo ecológico, del que no habla nada. Confirma que : - la revolución está en la cocina, un espacio el que todo está por hacer-




Realizado por : Celia Guzmán y Palma Gilabert
fotos :http://google.es/
enlances:http://www.elmundo.es/magazine/m24/textos/fregona1.html

Para finalizar, os pondré un video donde él mismo explica sobre aquellas críticas que recibió, del mayor invento: la fregona

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario