sábado, 19 de marzo de 2011

La duquesa: Doña Cayetana Fitz-James Stuart


Nombre.
María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay





Vivió en el Palacio de Liria, (Madrid, España), y nació el 28 de marzo de 1926. Es una aristócrata española, XVIII duquesa de Alba, actual jefa de la Casa de Alba y connotada figura social. Conocida habitualmente como la Duquesa de Alba es la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio dentro de la familia.
Según el Libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba es la persona que posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

Vida y familia

Infancia :

Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y marquesa de San Vicente del Barco, la infancia de Cayetana fue muy triste, como ella. Su madre, enferma de tuberculosis, fue aislada de su hija para evitar que se contagiara, por lo que Cayetana ha confesado tener pocos recuerdos de ella. Tras la muerte de su madre, Cayetana fue criada por una niñera.
Por otra parte su padre, le inculcó una dura educación y estuvo siempre muy cerca de ella. Fue él que la introdujo en el mundo de las artes y el conocimiento. Desde pequeña a la duquesa de Alba le han gustado las costumbres españolas como la Semana Santa, el flamenco o los toros.






Desengaño amoroso:Cayetana se había convertido en una espléndida mujer de bonito pelo dorado y ojos expresivo, lo que unido a su linaje, propició que siempre hubiera en torno a ella una nube de pretendientes.
Coqueta, se dejaba admirar, son establecer la posibilidad de un compromiso serio. Sufrió el típico desengaño sentimental de juventud cuando su padre le dijo que el amor que sentía por el torero Pepe Luis Vázquez era inviable; aunque ella estaba enamorada de él. Se habían conocido en el año que Cayetana se puso de largo y la duquesita se ilusionó también con el jovencísimo diestro, aunque no pudo ser. Cayetana terminó superándolo. Estaba siempre rodeada de jóvenes admiradores, caso de Beltrán Osorio, duque de Alburquerque que también pudo haber sido su novio, aunque al final acabaron siendo muy buenos amigos hasta la muerte del duque de Alburquerque. Pero ella seguía esperando ese gran amor con el que todas las mujeres de menos de veinte años sueñan.
Su vida en LondresAl estallar la Guerra Civil Española en 1936, los Alba exiliaron a Londres, lugar donde su padre sería nombrado embajador de España. El Palacio de Liria quedó destruido casi al completo debido a los bombardeos, y que fue víctima del saqueo. Afortunadamente, gran parte de las obras de arte de los Alba fueron trasladadas con anterioridad a los sótanos del Banco de España. Ya en la capital británica, Cayetana sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y vivió en su propia carne los bombardeos que afectaron a la ciudad. A los 16 años, tenía como compañero de clases a un hijo de Tolstoi, entre otros compañeros de diversas partes del mundo, hijos todos ellos de diplomáticos. En varias ocasiones estuvo de visita en la casa de su pariente, Winston Churchill.





Cuadro de su antepasada que ella tanto admiraba por su trágica vida, pintado por Goya.

Primer matrimonio y descendencia.

Mas tarde conoció a un joven ingeniero y aristócrata llamado Luis Martínez de Irujo que le presentó su padre que en cuanto a forma de ser y gustos eran muy parecidos a los de él. Su padre la obligó a casarse con él porque decía que estaba más acorde con sus títulos nobiliarios.
Su boda:La ceremonia nupcial tuvo lugar el 12 de octubre de 1947 a las doce de la mañana en la ciudad de Sevilla. Fue un acontecimiento de repercusión mundial y con el estilo de la época. Salió de palacio acompañada por su padre (padrino de la boda) en un coche tirado por mulas. Consideraron su boda la más cara del mundo.

De este matrimonio nacieron seis hijos a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España:


Carlos Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 2 de octubre de 1948), XVIII duque de Huéscar (a partir del 23 de abril de 1954). Contrajo matrimonio el 18 de junio de 1988 en Sevilla con Matilde Solís-Beaumont y Martínez-Campos, de la que actualmente está divorciado.
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950), XVI duque de Aliaga (a partir del 23 de abril de 1954). Casado el 4 de julio de 1977 en Marbella con Su Alteza Serenísima, la princesa María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg y de la Cuadra (8 de abril de 1957), de la que actualmente está divorciado.
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950), XVI duque de Aliaga (a partir del 23 de abril de 1954). Casado el 4 de julio de 1977 en Marbella con Su Alteza Serenísima, la princesa María de la Santísima Trinidad de Hohenlohe-Langenburg y de la Cuadra (8 de abril de 1957), de la que actualmente está divorciado.

Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 15 de julio de 1954), XXIV conde de Siruela (a partir del 9 de junio de 1982). Jacobo Siruela es un prestigioso editor literario, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta. Casado el 1 de noviembre de 1980 en la misma ciudad con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw (15 de octubre de 1954), de la que está separado. Casado en segundas nupcias en Venecia con la periodista Inka Martí (6 de enero de 1964).

Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 11 de julio de 1959), XI marqués de San Vicente del Barco (a partir del 26 de enero de 1994). Desde el año 2006, mantiene una relación con la economista gallega, María Otero, con la que ya convive y planea casarse. María Otero pertenece a una familia noble gallega, y tras estudiar ciencias económicas, ha trabajado para una multinacional durante mucho tiempo. Por su parte, Fernando trabaja desde hace muchos años en un banco por las mañanas y por las tardes, se encarga de la gestión de la fundación del Patrimonio de la Casa de Alba.
Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 4 de abril de 1963), conde de Salvatierra (a partir del 26 de enero de 1994). Casado el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la mexicana Genoveva Casanova (México, 30 de noviembre de 1976). Actualmente están separados.

Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 26 de noviembre de 1968), XI duquesa de Montoro (a partir del 24 de noviembre de 1994). Casada el 23 de octubre de 1998 en Sevilla con el torero Francisco Rivera Ordóñez, del que se divorció en 2002.
Sus veinticinco años de matrimonio terminaron trágicamente cuando él fue diagnosticado de leucemia y la enfermedad pudo más que la vitalidad desbordante de Cayetana.
Segundo matrimonio
Tras enviudar de su primer esposo, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937-2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita causó una gran polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que no se llevó muy bien con los hijos de ésta al principio de la relación. Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba. Un matrimonio del que quedó viuda en mayo de 2001 tras 23 años de relación. Un amor maduro y sosegado que les hizo alcanzar la estabilidad absoluta. "No había pensado en un segundo matrimonio, pero todo surgió de una forma espontánea. Sentí un gran dolor cuando murió mi primer marido y pensé que nunca más me volvería a casar. Ya no era ninguna niña. Tenía seis hijos... Así que mi matrimonio con Jesús fue un regalo que no esperaba. Nunca pensé que pudiera volver a ser tan feliz", aseguró un día la Duquesa.




"El primer día que nos vimos nos caímos muy mal. Ella dijo de mí que era como un papel secante, y yo pensé de ella que era muy guapa, pero insoportable. Sin embargo, al poco tiempo, nos volvimos a ver en su casa. Cayetana quería continuar con la 'guerra', pero yo la 'ataqué' de un modo inesperado representando la escena del sofá de Don Juan Tenorio", confesó hace años este peculiar personaje, intelectual de tronío, traductor, crítico, conferenciante, predicador, editor, capaz de pronunciar, de memoria, un discurso en griego clásico, culto hasta lo indecible.

Noviazgo con Alfonso Díez
A principios de 2008 empezaron a salir los rumores sobre la posible relación de la Duquesa con el funcionario Alfonso Díez Carabantes (Palencia, 15 de noviembre de 1950). Es uno de los once hijos de José Díez, personaje que fue muy popular, querido y respetado en la capital palentina. Su carrera profesional ha sido provechosa, ya que actualmente es funcionario del Estado y tiene una empresa de relaciones públicas llamada Guindola S.L. Su aparente buena posición económica desmentiría los rumores que califican a Alfonso Díez como una persona interesada en la enorme fortuna de la Duquesa. En abril de 2010 confirmaron tanto Cayetana como Alfonso su noviazgo. Parece que la diferencia de edad (84 y 59) no es ningún obstáculo para la pareja.






Títulos nobiliarios.
Títulos con Grandeza de España:

5 Ducados:

XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955)
XI duquesa de Berwick(Concedido de acuerdo a la sucesión española. Vea más detalles en Ducado de Berwick) (a partir del 18 de febrero de 1955)
III duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955)
1 Condado-Ducado:
XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955)
1 Marquesado:
XVI marquesa del Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955)
7 Condados:
XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955)
XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955)
XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957)

Títulos sin Grandeza de España:

17 Marquesados:

XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955)
XII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957)
XXI marquesa de Bancarrota (a partir del 18 de febrero de 1955)
Marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995)
XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955)
XII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986)
XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955)
XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991)
XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIX marquesa de Sarria (a partir del 18 de febrero de 1955)
XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986)
XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955)

12 Condados:

XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955)
XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955)
X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955)
XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955)
XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955)
X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955)
XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955)
Condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007)
XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957)

1 Vizcondado:
X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955)

1 Señorío:

XXIX Señora de Moguer (1955)
Condecoraciones y títulos honoríficos .

Además de poseer los títulos nobiliarios inherentes a la Jefatura de la Casa de Alba, Cayetana goza también de otros títulos honoríficos y condecoraciones
Títulos Honoríficos:
Miembro de Mérito de la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras de Cádiz
Miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York
Presidente de Honor de la Ópera Filarmónica
Alcaldesa Honoraria de Liria (Valencia)
Vicepresidenta de Honor del Club Palomar de Santander
Hija Adoptiva de Sevilla
Hija Predilecta de AndalucíaPresidenta honorífica de la Cruz Roja Española
Miembro del Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España
Mayordoma Mayor de Honor de Santa María de los Ángeles de Granada

Condecoraciones.
Medalla de Oro de Madrid (1962)
Gran Cruz de Beneficencia
Gran Cruz de Isabel la Católica
Gran Placa de Honor
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
Orden Civil de Beneficencia, con categoría de Gran Cruz y distintivo blanco
Dama de la Gran Cruz de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge
Medalla de Oro de La Línea de la Concepción (2006)

Galardones:

Butaca de Plata 2006.Cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.

Ancestros:

Cayetana es una descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, el cual tuvo con su amante Arabella Churchill.


informacion sacada:
http://www.telecinco.es/tvmovies/detail/detail20600.shtml

http://www.semana.es/Imagenes/pdf's/Especial%20Duquesa%20de%20Alba.pdf

http://www.hola.com/biografias/cayetana-de-alba/biografia/

http://www.mitele.telecinco.es/programas/vuelveme-loca/101544.shtml

trabajo realizado por : Jose Antonio Cuesta Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario