domingo, 20 de marzo de 2011

Joaquín Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina nace el 12 de Febrero de 1949 en la localidad de Úbeda, segundo hijo de Adela Sabina, ama de casa, y de Jerónimo Martínez , comisario de policía. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comienza a escribir y componer en una banda llamada Merry Youngs.

Después cursa bachillerato y lee a Fray Luis de León y Jorge Manrique. El día de su graduación su padre iba a regalarle un reloj, pero él quiso una guitarra.

En 1968 se traslada a Granada y se matricula en Filosofía y Letras. Allí vive por primera vez con una mujer y prepara su tesis de español en Granada.

Su ideología contraria al régimen franquista hizo que tuviera que exiliarse. Cuando se proclamó el estado de excepción su padre que era comisario recibió la orden de apresarlo por estar alistado en el Partido Comunista.

En 1970 colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Carlos Cano. En ese mismo año lanza un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos,donde se ve obligado a exiliarse. Al carecer de pasaporte no puede salir del país, pero conoce a Mariano Zugasti, que le cede el suyo. Va a París y después a Londres.



El Daily Mirror publica que a su vuelta a España le espera la pena de muerte, hecho falso. Consigue que las autoridades británicas le concedan el asilo político por un año. Se marcha a Edimburgo donde estará cuatro meses, tras los cuales se marcha a Londres abandonando a Lesley.

Colabora con el Club Antonio Machado, centros frecuentados por emigrantes y exiliados. En la capital escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub. Se gana la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. En 1974, actuó ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar. El ex-beatle le dio una propina de cinco libras como el recuerda. Durante ese tiempo mantiene una relación con una chica, Sonia.

En1976 publica el libreto de canciones Memorias del exilio y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles. Estos versos constituirían su primer disco, Inventario. El libro fue editado por la Editorial Nueva Voz, que el propio Joaquín se encargó de distribuir por el área de Portobello Road, vendiendo hasta el último. Más tarde compone la banda sonora de la serie The Last Crusade, de la BBC.



En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Morán. En ese mismo año se casa con Lucía Inés Correa Martínez, una argentina que había conocido en Londres durante su exilio. Tuvo lugar el 18 de febrero de 1977 con el propósito de conseguir el «pase de pernocta» durante el servicio militar en Mallorca. Esto le permite trabajar en el diario local Última hora.

En 1980 publica su segundo trabajo,Malas compañías, álbum en el que destacan varios temas que se convertirán en clásicos, como Calle Melancolía, pero muy especialmente Pongamos que hablo de Madrid. En 1984, escribe para Diario 16 un artículo de bienvenida a Bob Dylan y ese mismo año graba con Gloria van Aerssen, Con las manos en la masa.

En 1987 consolida su éxito con la venta de más de 400.000 copias de Hotel, dulce hotel. Su antigua compañía edita, sin su consentimiento, un recopilatorio al que titula Joaquín Sabina y todos sus éxitos.

Deja de actuar con el grupo Viceversa y se asocia con Víctor Claudín y Pedro Sauquillo para dirigir la sala de conciertos Elígeme. El 16 de enero, Joaquín es padre por primera vez, teniendo una hija, Carmela Juliana, fruto de su relación con Isabel Oliart. Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa, con la publicación de Mentiras piadosas , Física y Química , que se vende más de un millón de copias y Esta boca es mía . En 1999 publica 19 días y 500 noches, disco que vende más de 500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España del año 2000, además del Premio Ondas a la mejor canción.



La madrugada del 24 de agosto de 2001 sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas. Esto le hace recapacitar a Sabina sobre su modo de vida y su relación con las drogas por lo que decide dejar de consumir cocaína. Como muestra de apoyo, surge el disco Entre todas las mujeres. Pese a su enfermedad, compone «Motivos de un sentimiento», el himno del Atlético de Madrid. También participa en el proyecto colectivo en homenaje al poeta Pablo Neruda en su centenario, “Neruda en el corazón”.



En 2005 Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina, y en el año 2006 comienza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y top manta. Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la revista Interviú, que le cede la tercera página para publicar sus sonetos. En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas . El 17 de Noviembre de 2009 publica su décimo quinto álbum llamado Vinagre y Rosas, cuto single es Tiramisú de limón cantado junto a Pereza.




Bibliografía:


Imágenes: Google Images


Trabajo realizado por: Antonio Martínez Ortega y Germán Tey García, 2ºBach-B



No hay comentarios:

Publicar un comentario