viernes, 18 de marzo de 2011

La Acuarela!!

Nuestro cuarto y último trabaja trata sobre la acuarela. Procede de la palabra "aqua", en latín. La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en el agua. La característica principal es su transparencia. Los colores utilizados son transparentes o algunas veces se deja el fondo blanco y usarlo como otro tono. Se emplean únicamente en obras de pequeño formato.


Poco después de 100 a.c, con la invención del papel en China, empezó la pintura a la acuarela. En el siglo XII, los moros introdujeron el papel en España y la tecnología en Italia, unas décadas más tarde. El antecesor a la acuarela fue el fresco, que es una pintura usando pigmentos de un medio acuoso sobre yeso húmedo; como ejemplo, la Capilla Sixtina. El primer pintor de la acuarela es renacentista italiano Raffaello Santi. Otros artistas usaron la acuarela para terminar su obra en óleo.



La técnica transparente de la acuarela implica la superposición de los lavados finos y se basa en la blancura del papel para los efectos y los toques de luz. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. Existen distintas técnicas de acuarela:
  1. la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes.
  2. con la técnica húmedo sobre húmedo nos permite pintar encima de un soporte ya humedecido.
  3. también podemos realizar lavados una vez seco, dependiendo de la temperatura del agua, del pigmento y del papel.
  4. el raspado.



La técnica de la acuarela, hoy en día, consiste en pintar sobre cartón o cartulina, ya que el papel es demasiado fino para la acuarela, ya que diluye los colores en el agua y lograr diferentes intensidades. Está formada por unas capas transparente, que logran un brillo inusual. Se pinta sobre:
  • papel prensado en caliente, está compuesto por una superficie lisa, dura y resbaladiza.
  • papel prensado en frío, es texturado y semiáspero.
  • papel áspero, es una superficie granulada.

La acuarela es un tipo de pintura que se valora menos porque esta realizado en papel y no en lienzo y por ser menos perdurable en el tiempo. Los materiales necesarios para pintar con acuarelas son: papel, tablero, pinceles, paletas, caballetes. Otras herramientas importantes, son por ejemplo, el blog de dibujo, los lápices HB, goma de borrar.


este es un video de las tecnicas de la acuarela:

la información se ha sacado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuarela, (es poca información pero es que no hay más información porque en sí toda es la misma)

imágenes son de: www.google.es

el trabajo ha sido realizado por:
  • Palma Gilabert Rodríguez
  • Celia Guzmán Jaren


No hay comentarios:

Publicar un comentario