domingo, 20 de marzo de 2011

Los sueños

SUEÑOS

Al hombre le ha preocupado siempre, desde la Antigüedad, encontrar el sentido a todo lo que sueña, en algunas culturas primitivas, quien daba sentido a esas fantasías era el brujo o el chamán de la tribu. Se creía que los sueños eran la vía por la que los dioses se comunicaban con los mortales.

El primer libro que se editó sobre la interpretación de los sueños, fue el Libro de la interpretación de los sueños, data del siglo II de nuestra era y lo escribió Artemidoro de Daldis, fue la obra más importante editada hasta el año 1900 en que Freud escribiera su obra "La interpretación de los sueños".

Se suelen tener varios sueños cada noche, pero sólo se recuerda el último, es curioso observar que las personas que duermen mejor, que no tienen problemas para dormir son las que recuerdan más detalles de sus sueños. Como resultado de varios experimentos se ha visto que las personas que están más estresadas sufren sueños angustiosos, al contrario de las que se encuentran en un estado de relajación.


LOS SUEÑOS


Clases de sueños

* Sueños fronterizos

Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que hemos tenido durante el día y no tienen ningún carácter predictivo

* Sueños de reajuste
Se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soñado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas. También puede ocurrir que soñemos que algo está ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.

* Sueños de satisfacción

Son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sería soñar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondería a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueños nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.


* Sueños de satisfacción intelectual

Normalmente estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que después la persona, como no ha sido consciente de ellos, creerá que son sueños premonitorios.

* Sueños premonitorios

Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse engañar por mucha literatura que no tiene la mínima base científica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

¿Cómo interpretar los sueños?

Hay varias teorías sobre cómo deben interpretarse los sueños, una de ellas se basa en el que los sueños son viajes astrales, viajes que realiza la persona con su mente dejando el cuerpo en reposo. Es un doble luminoso de nuestro físico el que se desplaza hasta otros mundos, en este caso los seguidores de esta teoría afirman que los viajes astrales los podemos controlar ya que se hacen de una forma consciente, mientras que los sueños nacen de nuestro subconsciente.

Otra teoría es la de interpretar los sueños siempre teniendo en cuenta que nunca dicen nada directamente sino que enmascaran una intención oculta. Un ejemplo claro estaría en un sueño que consiste en que una mujer protege a su hijo de alguien que pretende matarle, ella corre a refugiarse junto a su hijo a casa de su exmarido para que les proteja. El trasfondo de este sueño es la necesidad de protección que siente esta mujer ante su reciente divorcio, se siente desprotegida.

A pesar de todas las teorías que existen, el hombre sigue tan intrigado por este tema como en la Antigüedad y seguimos siendo ignorantes como lo eran nuestros antepasados, a pesar de los estudios, investigaciones e incluso tesis doctorales que se hacen actualmente sobre el tema de los sueños. Continúa siendo un mundo oculto para nosotros.

Aún así existe la creencia que soñar con determinadas cosas, animales u objetos son signos evidentes de que algo va a suceder. La persona más indicada para interpretar un sueño, es el propio soñador, por eso, ponemos a vuestro alcance los símbolos más comunes, con los que se os hará más fácil interpretar los mensajes que vuestro subconsciente os manda.



• Novio

Ver a su novio en su sueño, representa el despertar de su relación con él y cómo te sientes sobre él. Soñar que tu novio está muerto, indica que algo en su propio auto que ya no es funcional y está “”muerta”". Usted no está autorizado a expresarse plenamente. También es simbólico de su propia relación con esa persona.

• Ex-novio

Ver un viejo ex-novio de la infancia en sueño, se refiere a una libre relación. El sueño trae de regreso a un momento en el que las responsabilidades de la edad adulta (o matrimonio) no interfiere con la espontaneidad de romance. Es necesario volver a capturar la emoción, la libertad y la vitalidad de la juventud que se echa en falta en su actual relación.

• Novio

Soñar que usted es un novio, representa su compromiso a una relación o situación.Si usted es mujer y ver un novio en su sueño y, a continuación, representa su deseo de estar en una relación comprometida o que vayan a casarse. Usted está buscando una relación.


• Bebé

Inocencia, calor y nuevos inicios. Bebés pueden simbolizar algo en su propia naturaleza interna que es pura, vulnerable, y / o incorrupto. Los bebés pueden representar un aspecto de ti mismo que es vulnerable e indefensa.

• Fuego

Dependiendo del contexto de su sueño, para ver el fuego en tu sueño puede simboliza la destrucción, la pasión, el deseo, la iluminación, la transformación, la iluminación, o la ira.

• Gato

… sexualidad femenina, la creatividad y el poder. Si el gato es agresivo sugiere que usted está teniendo problemas con el aspecto femenino de ti mismo. Si ves un gato sin cola, entonces significa una pérdida de la independencia y la falta de autonomía..

• Hombre

Ver a un hombre en su sueño, denota el aspecto masculino de ti mismo – el lado que es asertivo, racional, agresivo, y / o competitivo. Si el hombre se conoce a usted, entonces el sueño puede reflejar que los sentimientos e inquietudes que usted tenga sobre él. .


• Menstruación

Para las mujeres, en particular, soñar con su ciclo menstrual cuando no es tiempo aún, puede indicar su ansiedad acerca de su ciclo o puede a veces una señal temprana o imprevistos …


• Muerte

Soñar con la muerte de un ser querido, sugiere que se carece de un cierto aspecto o la calidad que la encarna un ser querido.

• Payaso

Las acciones del payaso significa un carácter desinhibido. Si usted tiene un miedo o fobia de los payasos, el payaso puede representar una misteriosa persona en su vida que significa que el daño.






INTERPRETAR LOS COLORES EN LOS SUEÑOS

• Amarillo
Significa que el soñador es una persona con confiaza en si mismo Y advierte de los obstáculos.

• Dorado
Representa la realeza, el espíritu del dinero, la riqueza, la fortaleza, . .


• Beig
Todo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. .

• Blanco

Simboliza: la pureza, la inocencia, la paz, la perfección, la dignidad, la sabiduría y la creatividad.

• Gris

Se relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo, confusión, depresión y enfermedad.


.Fucsia

Está emocionalmente preparado para los cambios y la evolución.

•Marrón

Este color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, prosperidad, bienestar, calidad de vida, felicidad y relaciones duraderas. Debe volver a sus raíces.

•Naranja

El color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida. También indica esperanza, amistad, vida social y ser extrovertido. Inquietud por conocer cosas nuevas.

•Negro

Aislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos.

•Rojo

Indica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas. También representa la fuerza, la energía, el coraje, la agresión, el poder, peligro, vergüenza, impulsos sexuales. Indica necesidad de reflexión.


•Rosa

Se asocia el color rosa con ternura, amor, dulzura, felicidad, afecto y simpatía. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.

•Turquesa

Normalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte, porque se le relaciona con el sol, el fuego y el poder masculino. Representa el poder curativo y la energía natural.

•Verde

Crecimiento, madurez, serenidad, esperanza, fertilidad e independencia.

•Azul

Debería dejarse llevar más por sus instintos, pues su instinto es infalible.





INTERPRETAR LOS SUEÑOS FRECUENTES

•Soñar con Famosos o con la fama

Soñar con un encuentro con un personaje famoso, puede significar que pronto recibirá una oferta interesante. Experimentará cambios positivos en su vida. Hay una posibilidad de que logre cumplir un objetivo personal. Si sueña que usted es famoso, quiere decir que sus ambiciones actuales están fuera de su alcance. Si sueña que un amigo o amante se hace famoso, significa que teme perder el amistad y la lealtad de esa persona.



•Soñar con una persecución o una huída

Muchas personas sueñan con que les está persiguiendo una cosa (persona, animal, bestia...) que da miedo. Esto quiere decir que ha llegado la hora para empezar a buscar su destino.


•Soñar con la muerte

La interpretación de un sueño con la muerte depende del contenido emocional. Si se despierta con una terrible sensación de una muerte real, puede ser que ha presentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. .


•Soñar con una caída


Supone uno de los sueños más comunes. Puede significar que tiene miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. Si sueña que se está cayendo, se aterriza y de repente se despierta, esto representa una llamada para arreglar asuntos propios en el mundo real. Si se aterriza y el sueño sigue, entonces la respuesta a su problema se encuentra en el desenlace del sueño. Si sueña que se cae y no tiene miedo, se interpreta que superará sus problemas con facilidad. Si tiene miedo, se espera una gran lucha y un gran problema en su vida. Puede ser que no ha logrado conseguir un objetivo.




•Soñar con volar

El símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna. .

•Soñar con una casa

La casa en los sueños tiene muchas interpretaciones. En general, el ático representa su inteligencia y el sótano su subconsciente. Si la casa está vacía, representa la inseguridad. Si la casa se mueve, indica que usted está experimentando cambios personales. Si sueña que está limpiando su casa, quiere decir que necesita limpiar sus pensamientos y deshacerse de antiguos prejuicios..

•Soñar perderse, no encontrar el camino

Usted está perdido en su vida. Echa de menos algo - el amor, el trabajo, la espiritualidad.

•Soñar con estar desnudo

Al contrario de lo que parece, muchas veces este sueño no supone un sueño sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en sí. .

•Soñar con el sexo

Sueños con el sexo se refieren a la resolución psicológica y la integración de uno mismo. . Un sueño con el sexo puede representar deseos sexuales reprimidos y su deseo para el amor físico y emocional. Si sueña con sexo con una persona que no sea su pareja, indica una falta de satisfacción con el lado físico de su relación.

•Soñar con agua

Aguas tranquilas significan que vienen buenos tiempos y que está en paz con su espiritualidad. Indica serenidad, rejuvenecimiento y aceptación de uno mismo. Si el agua está revuelta o sucia, se aconseja cautela.


¿Por qué se sufren pesadillas?
Según los expertos, las personas tienen pesadillas por uno de los siguientes motivos:

* un estado emocional débil,
* un recuerdo - consciente o subconsciente - de un acontecimiento traumático,
* un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que las personas no son conscientes pero que detecta su cerebro, produciendo un cambio brusco en su sueño.
* una personalidad caracterizada por ansiedad, inseguridad o nerviosismo.

¿Cuándo se suelen tener pesadillas?

Normalmente, durante la noche, entramos en dos estados distintos de sueño. El primer estado es conocido como "SWS" (sueño con ondas lentas) y, después de unos 90 minutos, normalmente entramos en la segunda fase llamada REM (sueño con movimientos rápidos de los ojos). Durante el resto de la noche, alternamos entre estos dos estados. La mayoría de pesadillas ocurren durante la fase REM. Solo un 4% de pesadillas ocurren durante la fase SWS y son conocidas como "terrores nocturnos".
Las personas no suelen recordar el contenido de estas pesadillas. Tal vez se despiertan sudando o gritando, y sin embargo son incapaces de saber qué es lo que han soñado.

¿Cómo se pueden controlar y curar las pesadillas recurrentes?

Hay varias medidas que uno puede adoptar para evitar tener pesadillas. .

* Evitar el consumo de alcohol antes de dormir. Aunque algunas personas creen que el consumo de alcohol les ayudará dormir mejor, no es así. Tal se duerman antes, pero a las pocas horas en cuanto su cuerpo ha conseguido eliminar el alcohol de su sangre, el efecto sedante del alcohol desaparece lo que puede provocar que se despierta o bien que sufra una alteración en el sueño y una pesadilla.

* Evitar el consumo de estimulantes antes de dormir. El café, té, un refresco energético... pueden actuar sobre su metabolismo e incrementar su nerviosismo y ansiedad, haciendole más vulnerable ante la posibilidad de sufrir una pesadilla

* Si duerme en una casa donde se escuchan ruidos, bien por el sistema eléctrico de la casa, bien por ruidos del exterior, póngase unos tapones en los oídos para comprobar si estos ruidos provocan un cambio brusco en el estado de sueño que le lleva a sufrir pesadillas


Fuentes:

www.wikipedia.com

(...)sueños de mujers.com

(...)mis sueños.com

Trabajo realizado por:

Sabina Civila 2B

Belén Fernández 2B

1 comentario:

  1. No se ajusta al tema, no aoarecen las fuentes, se ve que está cortado y pegado sin ´más.

    ResponderEliminar