lunes, 14 de marzo de 2011

Historia de los parques de atracciones en España (siglos XIX y XX)

¡Hola de nuevo! Os voy a presentar mi último trabajo de esta evaluación. Seguro que todos habréis estado en algún parque de atracciones, sea porque vuestros padres os hayan obligado o porque hayáis ido con amigos o por diversión (los conozco que van obligados xD). Pues en este trabajo os voy a hablar sobre los parques de atracciones de España, su historia y mencionare alguna atracción, pero me centro mas en lo que es la historia…que para eso es esta asignatura…pues haya voy…

Comenzare hablando sobre “Terra mítica”, parque al que fui cuando tenía 6 añitos y me gusto bastante, sobre todo su marcado toque mítico.

Image and video hosting by TinyPic

En el año 1992, el por aquel entonces Alcalde de Benidorm, Miguel Zaplana, había intentado negociar la colocación de un gran parque temático en la comunidad. Disney se acababa de decidir por Paris, en lugar de poner el parque en Cabanes (Castellón).

Por aquel entonces, un gran terreno de suelo protegido sufrió un incendio, y lo que era suelo no urbanizable, pasó a ser un terreno para la construcción.


En 1997, los españoles empezábamos a familiarizarnos con lo que pronto sería algo normal para nosotros. Ya existían dos parques temáticos (Port Aventura e Isla Mágica) cuando Miguel Zaplana ya era presidente de la comunidad. Intentó de nuevo poner un parque temático, y esta vez tuvo suerte: en Benidorm, los terrenos antes comentados, se vendieron para la construcción de un gran parque temático.

La elección de Benidorm para la ubicación del parque temático fue una decisión con grandes repercusiones urbanísticas (algunos especialistas en el sector turístico pusieron en duda que Benidorm necesitara el apoyo de esa instalación para reforzar su posición). Hay que tener en cuenta que el visitante típico de Benidorm es un turista inglés que se aloja durante una semana o 10 días y que busca sobre todo el sol, la playa y las diversiones a un precio asequible (esta parte me ha salido como un documental xD). Un parque temático no entra dentro de sus expectativas de ocio, a no ser que se le venda todo en el mismo paquete turístico.

Image and video hosting by TinyPic

Los ecologistas estaban que trinaban. En Benidorm faltaba agua y sitio, y los motivos por el cual fue puesto en Benidorm que supuestamente se acercaban a un intento de ganar dinero.


En el año 1998, lo que empezó como un proyecto, se acercaba cada vez más a la realidad. En poco tiempo, Zaplana y los directivos de las grandes cajas colocaron la primera piedra en lo que sería la entrada de Terra Mítica. Se presentó el proyecto y los accionistas empezaron a comprar: se creó la Sociedad del Parque Temático de Alicante SA.


Todo un record: en sólo un año el parque ya cogía forma, pero el gobierno forzó a la constructora para hacerlo en menos tiempo. El gobierno quería inaugurar las instalaciones en verano del 2000 y esto ocasionaría que parte de las instalaciones estuvieran a medias en la inauguración.
El año de Inauguración del parque, el 27 de Julio del 2000, S.A.R. el Príncipe de Asturias y el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, inauguraron la historia: todo estaba a punto de abrir oficialmente.

Image and video hosting by TinyPic


Las cadenas nacionales emitieron sus informativos desde el parque. El programa Tómbola, Sabor a ti y otros programas se emitieron también en el parque.
Terra Mítica ya era realidad, y así se hizo un gran documental en Canal 9 (autonómica). El príncipe, montó en el vuelo del Fénix, y paseó por sus instalaciones en el orden natural.

Tras esto, se hizo, una especie de pre-inauguración para los jóvenes de la comunidad y poco más tarde se abrió el parque al público.

El parque en poco tiempo recibió muchísima gente y las críticas así como las quejas, poco a poco, hicieron que el parque cogiera una fama de seco, malo, y sin contenido. Esto, durará hasta hoy: la gente aún tiene esa vista de Terra Mítica totalmente falsa.
La atracción El rescate de Ulises se atrasaría hasta el siguiente año.

En el 2001 el parque ya tenía un año de experiencia, y así se vendió el Rescate de Ulises, como novedad. El 27 de julio de este año se inauguró el espectáculo del lago (que solo duraría ésta temporada).

No fue un año muy provechoso de Terra Mítica, aunque recibió más visitantes que en el futuro. Éste año, los grandes equipos de fútbol de la comunidad valenciana publicitaron el parque en sus camisetas, aunque en Terra Mítica se empiezan a perder visitantes y dinero, y se busca una ayuda.


En 2002, Terra Mítica con cada vez menos visitantes: la gente no iba y la fama de mal parque se hacía más grande. ¿Cómo mejorarlo?
El director general (primo de zaplana) dimite y John Fitherat es el nuevo director general. Poco a poco, el parque se acerca más a Paramount, aunque se necesita una gestión para mejorar la visión del parque.

Se quitan espectáculos y tiendas y se establece un horario de restaurantes ideal; Se recortan gastos y se inaugura caramelium y fotoantiquus, además de Los juegos de Bes.
Se cambia la película del simulador, ahora Templo Perdido, y se anuncia como novedad: poco a poco se empieza a negociar pagarle a Paramount, y las cajas y los accionistas empiezan a meter dinero. Se acaba la temporada como un escalón, y un cambio de película del parque.
Se empieza la construcción de la que será la primera atracción del parque que te deja al revés...


El 2003 empezó como el año de Tizona, el año de renovamiento de imagen, y el año de Paramount. Así, el parque cambio de nombre: el Terra Mítica pasaba a ser Terra Mítica, A Paramount Park. Se renovaron los logos, haciéndolos 3D y más modernos. El cartel de la montaña se cambio por uno más moderno y resistente. Y las campañas publicitarias en la televisión hicieron famosa a lo que iba a ser el reclamo de Terra Mítica "a Paramount Park", Tizona.
La novedad impactó al público, aunque no fuera nuevo: ser invertida ayudó a la gente a hablar de Terra Mítica ya no mal, sino más bien mejor que antes.

Image and video hosting by TinyPic

También se cerró una atracción en Iberia que pasaría a convertirse en un "VIP" para eventos especiales.
La vegetación creció bastante y se plantaron muchísimos árboles: así, la gente al salir de Terra Mítica quería volver...

La imagen del parque mejoró notablemente. Pero aun faltaba algo: el dinero. Así pues, se decidió por una operación acordeón y poco más tarde se habló de echar a Paramount de la gestión del parque. Además, los visitantes no alcanzaban el número esperado.
Y con todo esto, hubo gente que dijo que este año, el 2004, aunque sin visitantes y sin dinero, fue el año de Terra Mítica.


A los pocos días del 2004, se empezó a hablar de las posibles novedades: un giant freesbee de Mondial en Grecia, y un splash zone en La Furia de Tritón se barajaban para ser lo nuevo.

Image and video hosting by TinyPic

Finalmente se quedó en un Giant Freesbee que debido a que el parque entro en una suspensión de pagos a los acreedores, se paralizó durante meses.
Finalmente, a finales de la temporada 2004 se inauguró SYNKOPE, una atracción de las que hacían falta en el parque, recibió buenas impresiones por parte de los visitantes y fue un gran esfuerzo para un parque en plena suspensión.

A parte, después de una larga espera, se Inaugura el parque adjunto (en terreno) Terra Natura.

Paramount Park abandona el parque, costándole a este varios millones de euros. En seguida saltan las noticias de que Aqualandia (empresa que tiene tres parques de ocio en Benidorm) está interesado en la compra del parque, con un espectacular proyecto de cambio de terrenos.
Por su parte, otros grupos empresariales como Parques Reunidos también se interesan por el parque, siendo apoyados por la Generalitat Valenciana y en contra de la CAM.
Grupos internacionales como Tussauds Group ofrecen menor cantidad de dinero, pero mayores opciones de futuro.


Tras una larga etapa de ahorro, el parque empieza a obtener luces en cuanto a financiación, se preparan dos novedades para la temporada alta, una atracción en la zona de las islas y un nuevo espectáculo en el lago de Egipto.

Image and video hosting by TinyPic

Se abre de forma pública la zona de Egipto a partir de las 22.00 y se reabren edificios de esta zona, se crea una zona para ver deportes con pantallas gigantes, y se mejora ligeramente la imagen del parque.

Por su parte, finalmente cierra una etapa de crisis, y termina la suspensión de pagos hasta hoy…

El siguiente parque del que voy a hablar lo tenemos muy cerca… ¿y quién no ha ido a Isla mágica?

Isla Mágica se encuentra exactamente en el que fue lago de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla.

Image and video hosting by TinyPic

Adoptó algunos de los pabellones que en su día estaban en ésta zona, como el de España (Cinemoción, El Cubo, Dimensión4, Capitán Balas y oficinas del parque) o el de Cruzcampo (actualmente ocupado por el restaurante Los Genoveses y El Aljibe), además de una situación privilegiada a un paso de Sevilla, con fabulosas conexiones como el Puente de la Barqueta o el del Alamillo y un aprovechamiento más que vital de la Isla de la Cartuja.

Tras 1992 y una vez finalizada la expo, la Cartuja quedaba vacía: la empresa norteamericana Ogden planteo una serie de pasos a seguir para revitalizar esos terrenos. Planteaba el uso público de muchas avenidas, como todo el camino de los Descubrimientos y los Jardines del Guadalquivir. Se creó así el Espacio Cultural Puerta Triana y un uso del Cine Espacial Omnimax.

Además, fue ésta empresa la que dio la idea del uso de la zona del pabellón de España, los autonómicos y el lago para convertirla en un parque temático: a ello debemos Isla Mágica.

En 1995 se comienza a planear el parque y en 1997 es ya una realidad: El rey de España inaugura Isla Mágica el día 28 de Junio. Fue un gran año, con la afluencia de público prevista (Alrededor de 1.500.000 asistentes). En el año 1998 se inauguró El Vuelo del Halcón y el parque presentaba un mejor aspecto, con menos pabellones a su alrededor. El número de visitas fue similar al año anterior.


En 1999 se amplía el parque con la zona de Quetzal y la atracción La Furia de los Dioses, que no tuvo una gran aceptación entre el público. Además se estrenó una nueva película en el simulador: La Casa de la Superstición. Fue el año en el que Isla Mágica entró en crisis.


En el 2001 se amplía la oferta de ocio con El Desafío, La Ranita Saltarina, Topetazú, Planetario, nuevos espectáculos y algunas novedades menos destacadas.
En el 2002 se estrenan nuevos espectáculos audiovisuales. Se realiza por última vez "La Fábula del Tiempo" en el Lago. En el 2003 también se cambian algunos audiovisuales y espectáculos, destacando "La Puerta del Tiempo", el nuevo espectáculo multimedia del lago. En estos últimos años son en los que el parque arrastra su deuda.

Image and video hosting by TinyPic


El 2004 fue un año como los anteriores: renovación parcial de espectáculos y cambio de película en Cinemoción, alternando en su programación Piratas (la novedad) y Crashendo. Es en este año en el que el Insituto Oficial de Crédito (ICO) accede a la quita de un 80% de la deuda que arrastraba el parque, saneando completamente las cuentas del parque y asegurando un largo futuro.
En el 2005 el parque gana algunas visitas con respecto al año anterior, aumenta el número de atracciones con Ciklón y se vuelven a proyectar Superstición y Crashendo en Cinemoción. Además, se renuevan espectáculos con temática Quijotesca, se reabren Aguateca y La Tiendita Maya y se cierra El Asador de la Selva.

Image and video hosting by TinyPic


En el 2006 se renuevan la mayoría de espectáculos y se rescatan animaciones de calle de las primeras temporadas. Se aumenta la oferta audiovisual con el nuevo Cine 4D, donde se mezcla el cine 3D con sensaciones físicas, como movimiento, agua, viento, efectos de luz, etc. En Cinemoción se proyectan dos nuevas montañas rusas virtuales, SuperPlay y AstroViaje y en El Cubo se cambia Euforia! por DiverMarte. Los más pequeños pueden disfrutar también con sus padres en Las Llamas, una atracción de recorrido situada en Amazonia. Por otra parte, se elimina el Maravedí y Las Lianas vuelve a abrirse tras unas temporadas inactivo. Se alcanzan algunas visitas más de las previstas (909.000) y los ingresos siguen aumentando considerablemente.

Image and video hosting by TinyPic


En el 2007 Isla Mágica cumple 10 años y lo celebra por todo lo alto con una gran cantidad de novedades que se llevaron a cabo con una inversión de 5 millones de euros. Las principales novedades fueron la nueva atracción Capitán Balas, el acondicionamiento del restaurante El Fuerte para poder utilizarlo durante todo el año, el nuevo espectáculo multimedia El Misterio del Lago, la renovación de las películas de Dimensión4, Cinemoción y El Cubo y las nuevas animaciones y espectáculos. También se hicieron pequeñas reformas en El Asador de la Selva y otros puntos del parque. Se superaron las previsiones de pases de temporada, vendiéndose un total de 21.186, y las visitas aumentaron un 5,8 %, aunque no llegaron al millón esperado (961.324).

El siguiente será el paque Warner Bros de Madrid, al que ya estoy harto de ir pero que en los primeros momentos era muy bueno.

Image and video hosting by TinyPic


Hace ya varios años que la Comunidad de Madrid comenzó las gestiones para crear un gran parque de ocio y de interés público, con el objetivo de promover un importante motor de actividad económica para la región e impulsar a Madrid dentro del circuito turístico internacional de los grandes parques de ocio.

Se decidió situar el parque al sureste de la Comunidad de Madrid, tematizado en las míticas películas de Warner Bros y en los personajes de dibujos animados que han entretenido a la sociedad durante generaciones (mas la nuestra que las de otros ¬¬!).

Image and video hosting by TinyPic

Todo comienza en el año 1999 cuando se forma la sociedad Parque Temático de Madrid S.A. y financió el Warner Bros. Park, situado en San Martin de La Vega.
Multitud de sociedades participaron en la construcción de este gran complejo de ocio y diversión. La compañía norteamericana Six Flags fue la encargada del diseño, construcción y operación del parque.
Una curiosa anotación es que la venganza del enigma fue lo primero en construirse del parque dada su gran altura, actualmente el símbolo de éste.

Image and video hosting by TinyPic

Su apertura al público se estimó en la primavera de 2002, y así fue: se emitió una gala por televisión española y el parque quedó inaugurado al público.

La compañía norteamericana Six Flags recreó de la forma más fiel posible la acción y el glamour que se viven por las calles de Hollywood con fin de que el publico sienta la magia del cine.

El parque se dividiría en cinco zonas:
Hollywood boulevard (inspirado en películas como Casablanca).
Warner bros Studios (todo el ambiente de un estudio de cine reunido en una zona del parque).
Dc Superheroes World (lugar del parque donde se dan cita todos los superhéroes de las películas warner bros).
Old West Territory: vive la nostalgia de las míticas películas del lejano Oeste.
Cartoon Village (la casa de los Looney Tunes!).

El próximo parque que expondré no he ido nunca por lejanía a Cádiz. Estoy hablando de Port Aventura, un parque desconocido empíricamente (va por ti Mariela) por muchos.

Image and video hosting by TinyPic

El nacimiento del primer parque temático en España va ligado al revuelo que Disney levantó en Europa en los años 80, con la idea de buscar una ubicación al primer parque de Disney en el viejo continente, y las múltiples negociaciones con diferentes gobiernos como emplazamientos para dicho parque. Esta búsqueda dejaba como finalistas, lugares tan dispares como la Costa del Sol en Málaga, la Costa Dorada en Tarragona, la costa Alicantina o los alrededores de París, entre otros. Tras la firma entre Disney y el gobierno de Francia para construirlo en el país galo, la frustración inicial de la Generalitat de Cataluña, se transformó en un empuje para conseguir construir un parque temático.

Gracias a la ayuda de la Caixa y después de un alboroto con accionistas americanos, el parque iniciaba su construcción en 1992 prolongándose durante 2 largos años, llegando tarde su tiempo de inauguración hasta 1995, pasadas las olimpiadas de Barcelona'92.

El 1 de mayo de 1995 se hace realidad el sueño y abre el primer parque temático español. Acuden a la inauguración el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola, que serían protagonistas de una de las fotografías más simpáticas realizadas en el Dragon Khan. Se superan ampliamente los pronósticos a final de temporada (noviembre), con una gran cifra de 2,6 millones de visitantes.


Port Aventura consolida su éxito, siendo tema de conversación entre jóvenes y familias y se presta a no dejar de sorprender. Se inicia la construcción de las novedades del 1997, dos montañas rusas de madera.

El parque temático inicia temporada con una carrera de carretas al más puro oeste. Abre sus puertas la primera gran novedad del parque: Stampida, una montaña rusa de doble vía y recorrido que despierta la atención de los más valientes. Junto a Stampida y cruzando su recorrido, se levanta la montaña rusa de madera infantil, Tomahawk. El 5 de Julio de 1997 se produce el único accidente mortal de la historia del parque, en la novedad de la temporada, cerrándose la atracción durante toda la temporada para una revisión exhaustiva.

En 1998, el parque renueva oferta de espectáculos, reabre con mayores controles de seguridad Stampida y Tohamawk, y se produce la gran noticia que transformaría, el panorama del parque, durante los siguientes años: la entrada de Universal Studios en su accionariado (37%) y la apuesta por construir un segundo parque dedicado al cine y todo un complejo de ocio único en Europa.

Abre sus puertas el parque con nuevo nombre: Universal's Port Aventura y llegan las dos primeras mascotas del parque de la factoría Universal Studios: Woody Woodpecker (el pájaro loco) y su novia Winnie. Estas dos mascotas traerían bajo el brazo una gran revolución en reformas y nuevos espectáculos en el parque. Todo mediterránea se reforma y se instala el sistema mediamatrix de sonido envolvente, para acoger el nuevo espectáculo del lago FiestAventura. No sería el único espectáculo, ya que llegarían también: Fort Frenzee, El Sol de Oriente y Pluma de Águila entre otros.

Image and video hosting by TinyPic


En el 2000, una aventura submarina sorprende a los visitantes durante la sexta temporada, abre la primera gran atracción de Universal Studios en el parque: Sea Odyssey de la mano de Bo Derek. Se celebra el 5º aniversario del parque con pleno optimismo, con el relanzamiento de Port Aventura bajo la marca Universal, como lo reflejaría el nombre más explicito de la factoría cinematográfica: Universal Studios Port Aventura. Un año muy completo que fue el primero en el que se celebró Halloween en el parque, con los espectáculos de Vamp Frenzee o El Diablo dijo Sí, así como los pasajes del terror de El Establo Maldito y la Selva del Miedo.

En la sexta temporada (2001) se inicia una temporada cargada de muchas novedades a todos los niveles. Abre sus puertas la atracción Templo del Fuego, de la mano de Jean-Claude Van Damme y la modelo María Pineda; el parque presenta nuevas mascotas que acompañarán a Woody: popeye, olivia, brutus, la pantera rosa, el inspector Closseau y Betty Boop; así como una nueva operativa de colas sin esperar (Universal Express) y la celebración de tres grandes fiestas temáticas que alargarían la apertura del parque hasta Enero (Carnaval en su apertura, Halloween en Octubre-noviembre y Navidad en Diciembre-Enero).

Port Aventura se transforma en Resort, nace "Universal Mediterranea" una nueva palabra que costó introducir entre el público y que implicaba una nueva forma de entender el parque temático y su oferta. Junto al parque abren sus puertas el parque acuático Costa Caribe y dos hoteles temáticos de 4 estrellas: Hotel Port Aventura y Hotel El Paso. El complejo pasaba de ser una oferta de un sólo día a ofrecer un espacio donde disfrutar alojado y durante varios días. Donde no sólo hubiera diversión, sino descanso y una oferta amplia para todos los gustos.

Image and video hosting by TinyPic


La salida de Universal Studios comporta un nuevo empuje de "la caixa" a la gestión, y el primer síntoma de ello es un nuevo cambio de nombres, del resort Universal Mediterranea a PortAventura, así como diferentes cambios internos (el parque Port Aventura pasa a llamarse PortAventura Park, el parque acuático Costa Caribe a Caribe Aquatic Park ..). Se celebra el 10º aniversario del parque con la inauguración de la nueva atracción: Hurakan Condor. Se trata de una caída libre de 86 metros de altura situada en la zona de México.

Image and video hosting by TinyPic

En 2006, se renuevan los espectáculos con el estreno de 2 novedades: Bubble Bou y China Town en China; y se inicia la construcción de la novedad 2007: una montaña rusa propulsada capaz de alcanzar los 135km/h en tan sólo 3,5 segundos.

Y por más que busco, no encuentro más información hasta el día de hoy.

El siguiente parque es el más antiguo de España. Yo he ido ya varias veces y es uno de los parques temáticos más alucinantes que he visitado. Estoy hablando del Parque de atracciones de Madrid.

La historia del Parque de Atracciones de Madrid comenzó en 1969 siendo inaugurado por Francisco Franco. El parque ha sido muy conocido por sus atracciones, como "el tobogán", "los coches de choque", "el laberinto de espejos", "7 Picos", "Enterprise", "Los Piratas", "El Valle de la Prehistoria" o "El pulpo". Ha pasado por varias remodelaciones en las que se han ido cerrando, abriendo, y sustituyendo atracciones.


Image and video hosting by TinyPic

En 1990 se realizó una importante inversión en la que se abrió la nueva zona noroeste que albergaba las atracciones "El Cóndor", "Aladino", "Flume-Ride" (Siendo la primera atracción donde los visitantes se mojan), "Las sillas voladoras" y posteriormente "Las minimotos". También ese mismo año inauguraron "Katapult".

En 1998 tuvo la remodelación más importante, cuando el auge de los parques temáticos por todo el mundo forzó a que los propietarios realizasen una inversión de 8.000 millones de pesetas (48 millones de Euros) para remodelar el parque y convertirlo en parque temático. Ésta remodelación completa consistió en la división del parque en 5 zonas y adaptando el aspecto visual y nombre de las atracciones a sus zonas correspondientes, llenando de decorados los caminos, y multiplicando la cantidad de tiendas de souvenirs, así como incrementando el número de actuaciones. En ese mismo año, el Parque de atracciones de Madrid junto al Zoo Aquarium de Madrid, Aquopolís y Teleférico de Madrid fundaron la empresa Parques Reunidos.


1. La Gran Avenida: Es la avenida central con la que nos topamos al entrar al parque si no lo hicimos por la puerta infantil. Al final de ella se puede ver un enorme árbol, con una escalera en forma de caracol que asciende hasta su zona superior. De la parte de arriba, salen y salen enredaderas de manera que se le ve lleno de ellas. No permiten el acceso a la torre, pero antiguamente se permitía el acceso, siendo un restaurante muy peculiar.


2. Zona Tranquilidad: Es la zona con las atracciones más tranquilas y en las que te puedes tomar un respiro después de haber probado alguna otra opción fuerte.


3. Zona del Maquinismo: La zona más desafiante con sus atrevidas atracciones.


4. Zona de la Naturaleza: Aquí se encuentran las dos principales atracciones de agua, además de casi toda la vegetación del parque.


5. Zona Infantil: Todo dedicado para los más pequeños de la familia. También se encuentra una de las entradas y salidas al parque, que da directamente con la estación de Metro Batán.

Image and video hosting by TinyPic


El parque de atracciones de Madrid, pese a haber sido convertido en un parque temático, mucha gente reconoce que lo que le hace fuerte es que no es tan temático como los demás parques temáticos existentes y se centra en lo que ha albergado desde su creación: Atracciones.

En 2008 cuenta con más de 350 empleados, registro de 2'2 millones de visitantes al año y 39 atracciones.

Bueno espero que hayáis disfrutado del trabajo. Aunque no me centro mucho en lo que tiene cada parque en especial, es un trabajo que yo veo interesante ya que queréis mucha diversión pero después no tenéis ni idea de la historia de donde habéis estado…No os preocupéis que eso también me pasa a mí a menudo…pero bueno por lo menos aquí tenéis la información…si queréis mas información sobre esto, id a las paginas principales de los correspondientes parques…y a ver si un día convencemos a Rafa y a Merino para ir a un parquecito de estos ¿no?

Trabajo realizado por Pablo Manuel Meléndez Lapi 2º Bachillerato “B”

Información: propia y,

http://www.parquedeatracciones.es/Blog/2009/07/13/erase-el-pam-15-de-mayo-de-1969-un-dia-muy-esperado-por-todos-los-madrilenos/

http://www.parquedeatracciones.es/Blog/tag/historia-parque-de-atracciones/

http://www.yumping.com/parques-de-atracciones/parque-de-atracciones-de-madrid--e11171

http://www.portaventura.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/PortAventura

http://www.terramiticapark.com/index.asp?&idioma=_esp

http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_M%C3%ADtica

http://www.islamagica.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_m%C3%A1gica

http://www.parquewarner.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Warner

Imágenes: Google

2 comentarios:

  1. El Parque de atracciones de Madrid no es el más antiguo de España, es el Tibidabo.

    ResponderEliminar
  2. El Tibidabo se inauguro en 1901 el de Madrid 1969

    ResponderEliminar