sábado, 19 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE DE LA TRANSICIÓN. ADOLFO SUÁREZ.

Una de las figuras más importantes de nuestra historia es Adolfo Suárez, el presidente que dio paso a la democracia en España tras un régimen dictatorial de más de treinta años. Su gobierno abarcó desde 1976 hasta 1981, en las que tuvo que enfrentarse a muchos problemas políticos, sociales y económicos.

BIOGRAFÍA:

Image and video hosting by TinyPic

Está doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se inició y formó como político en el ámbito del Movimiento Nacional, el partido franquista. Fue presidente tres veces, en 1976 nombrado por el Rey, y en 1977 y 1978 por elecciones generales libres.

Suárez desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei, quien fue su protector.

En 1958, pasó a formar parte de la Secretaría General del Movimiento ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General.


Fue Procurador en Cortes por Ávila en 1967 y un año más tarde Gobernador Civil de Segovia. En 1969 fue Director General de Radiodifusión y Televisión, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968, permaneciendo en el cargo hasta 1973.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, se lo nombró Vicesecretario General del Movimiento, y luego de morir éste -en un accidente de automóvil- Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 11 de diciembre de 1975.

Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas.


PRESIDENCIA:


El 3 de Julio de 1976, el Rey Juan Carlos I le encargó ser presidente del Gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. Sin embargo, comenzó una estrategia destinada a desmontar las antiguas estructuras políticas y establecer las bases jurídico-políticas de un nuevo sistema democrático.

A sus 43 años, fue capaz de juntar a un grupo de políticos de su generación que tenían convicciones democráticas tomadas por diversos caminos. Entre ese grupo se encontraban falangistas, de ideología de la Falange Española, partido fundado en 1933, de tendencia nacionalista) como él, aunque se le podría considerar como falngista "converso"; socialdemócratas, liberales, democristianos, etc.

El día en que el rey le pidió a Adolfo Suárez la presidencia, este esperaba impacientemente la llamada de Su Majesta, ya que las voces de Palacio y algunas alusiones de Su Majestad le dan como candidato a sustituir a Arias Navarro.

Un imagen de la revista americana "Time", dando a conocer internacionalmente el triunfo de la democracia en España:

Image and video hosting by TinyPic

A las cinco de la tarde suena el teléfono y el Rey le dice: "Adolfo, ¿qué haces? ¿Quieres venir a tomar café?", él acepta, conduciendo hasta la Zarzuela, residencia del Rey; el cual le recibe al instante y pronuncia otra célebre frase:


—Adolfo, te quiero pedir un favor. Acepta la Presidencia del Gobierno—.
—Ya era hora— contesta Suárez.

"Ya era hora" porque hacía meses que corrían voces sobre Suárez presidente y porque se deseaba quitar la presidencia de Arias Navarro, quien no aceptaba la democracia y era un firme seguidor del franquismo; además de que no soporta al rey ni que este tuviera algún poder sobre el país.

El Gobierno de Suárez no es bien recibido por nadie, ni por el búnker ni por la oposición democrática, ni por los "reformistas": ni Fraga ni Areilza quieren seguir en el Gobierno, que es conocido como el Gobierno de los penenes (siglas de la denominación Profesores No Numerarios), que quiere significar que Suárez se ha visto obligado a buscar a personalidades menores para componer el ejecutivo.

Tras un paquete de medidas económicas tomado en agosto, en el que se suprime el impuesto de plusvalías de origen bursátil, que recibe escasa atención por su "carácter veraniego" y que no impide que la Bolsa siga bajando, en septiembre el nuevo Gobierno da a la luz su proyecto de reforma política; unificando ideologías políticas.

Fue así como entre 1976 y 1979, logró desarmar el régimen franquista, con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE de aquella época y, especialmente, del Partico Comunista de España y su líder, Santiago Carillo, que denominó a Suárez como un "anticomunista inteligente".

Aquí un vídeo del momento histórico en el que Suárez acepta la presidencia y desarma el régimen franquista:





El 15 de Junio de 1977, por primera vez en España desde 1936; se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático).

Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.


ÚLTIMOS AÑOS DE PRESIDENCIA Y DE SU VIDA POLÍTICA:

En 1979, Adolfo Suárez ganó por segunda vez las elecciones generales, e inició su tercer mandato como presidente del Gobierno.

Se trató de una etapa con dificultades políticas, sociales y económicas, y también con tensiones surgidas en su propio partido, por lo que el 29 de enero de 1981 presentó su renuncia.

Aquí un video en el que el presidente Adolfo Suárez, dimite de su cargo:





Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España...

Unas palabras que dejaban ver como Suárez había luchado por sacar adelante la democracia en España.

Al poco tiempo creó, junto a otros ex dirigentes de UCD, el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid.

Cartel de propaganda política para las elecciones de 1982:


Image and video hosting by TinyPic

En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

En 1991, tras el comienzo de la crisis del CDS -que abandonó la principal escena política que ocupaba hasta ese momento-, renunció como Presidente.

Más tarde, n 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice, junto al rey Juan Carlos de Borbón.

En la actualidad, Adolfo Suárez sufre de una terrible enfermedad, alzheimer, por la cual siquiera recuerda haber sido presidente.

Información sacada de:


http://www.publispain.com/revista/biografia-de-adolfo-suarez.htm
http://www.vespito.net/historia/transi/suarezft.html
http://decabo.com/politica/2007/10/11/%C2%BFsabias-que-adolfo-suarez-el-presidente-de-la-democracia/

Hecho por: Paula Sánchez de Santa-Pau. 2º Bachillerato B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario