domingo, 20 de marzo de 2011

RACIONAMIENTO Y ESTRAPERLO

Tras la Guerra Civil española (1936-1939), a los españoles todavía les quedaba por soportar una dura posguerra agravada por la autarquía y el aislamiento internacional del régimen franquista.
Ante la carencia de alimentos para toda la población española, se impuso la llamada "cartilla de racionamiento".


Image and video hosting by TinyPic


LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO:

La cartilla de racionamiento fue una normativa decretada a nivel estatal y que estuvo vigente en las décadas de los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta en toda España como consecuencia de la posguerra Civil Española y la II Guerra Mundial con una enorme repercusión social por afectar a la totalidad de la población.


Una imagen de la cartilla de racionamiento:


Image and video hosting by TinyPic


Hasta 1953, la cartilla de racionamiento fue la salvación de muchos españoles para no morir de hambre, pero también permitió el enriquecimiento de algunos con el mercado negro o "estraperlo" que se originó al márgen.

Tener un huerto, un monte cercano o el mar a la vista fue un privilegio en comparación con quien sufrió el hambre en las ciudades, sobre todo a partir de 1941.

La distribución de alimentos funcionaba mediante la asignación de una cartilla personal que, mediante cupones y previo pago, se asignaba a cada ciudadano alimentos de primera necesidad.

La cartilla de cupones para conseguir alimentos:

Image and video  hosting by TinyPic

El suministro lo designaba la Comisaría General de Abastos que cada semana anunciaban públicamente el porcentaje, la cantidad y precio de los alimentos que se adjudicaban. Cada ciudadano tenía asignado el proveedor o tienda de comestibles que podía utilizar.

Era imposible adquirir de una forma legal cualquier alimento que no estuviera controlado por el Racionamiento, salvo que se acudiera al mercado negro que se llamaba "estraperlo", con precios por muy encima de lo establecido por la Comisaría de Abastecimientos.

Aquellas personas que se salían de la normativa legal impuesta, podrían ser condenados a la cárcel o a algo peor.

Con los productos de primera necesidad racionados en dosis controladas por la Comisaría General de Abastecimientos (en cantidades que no alcanzaban para evitar la desnutrición) y una catastrófica política agraria, lo que más rápido arraigó en suelo español fue el mercado negro.

Image and video hosting by TinyPic


Estan son algunas de las normativas tan estrictas que se impusieron sobre la validez de la cartilla en el regimen franquista:

Primero: Estar selladas las Cartillas por la Delegación Provincial de Abastos.

Segundo: Que figurasen reseñadas con la serie y número en el registro de Cupones de la Tarjeta de Abastecimientos, diligencia que se efectuaba en la entrega.

Tercero: Tener reseñada la parte interior de la cubierta los datos que constan en la misma, relativos al propietario de la Colección de Cupones, datos que rellenaba el interesado, siendo firmada por éste. Las correspondientes a infantiles eran firmadas por el padre o encargado del mismo.

Cuarto: Era requisito indispensable que la inscripción la efectuaran los interesados en el mismo establecimiento proveedor (ultramarinos y panaderías) en que habitualmente recibían el suministro, seguidamente se retiraban la nueva Colección de Cupones o Cartilla de Racionamiento.


Aqui, un ejemplo de como presentaban una tabla para hacer idea de los alimentos que se suministraba a cada persona por semana, que podía cambiar según las necesidades, cantidad y alimentos circulantes en cada momento según criterio de Comisaría de Abastecimientos:

._ Un cuarto de litro de aceite.

._ Cien gramos de azúcar terciada.

._ Cien gramos garbanzos.

._ Doscientos gramos de jabón.

._ Un kilo de patatas.

._ Un bollito diario de pan de cien gramos.

Esto es solo una pequeña muestra de las duras condiciones de los primeros años del regimen.

ESTRAPERLO:

Los productos de estraperlo se podían intercambiar o comprar. En un país donde aparentemente no había de nada, que en 1942 alcanzó una tasa de mortalidad infantil del 35% por la desnutrición y la ingesta de peladuras de patata u otros residuos; si se tenía dinero, se podía conseguir casi de todo.

El término estraperlo o straperlo se empezó a usar aqui en España, para referirse al comercio ilegal o en el mercado negro de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado.

El origen de esta palabra se remonta a un escándalo político ocurrido durante la Segunda República Española. Este se produjo como consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca "Straperlo".

Image and video hosting by TinyPic

Tres empresarios, Strauss, Perel y Lowann, creadores de esta ruleta; tenían el objetivo de que se autorizara la instalación de una ruleta en el Casino de San Sebastián. Por ello, sobornaron en 1934 a altos cargos del Gobierno, entre ellos Aurelio Lerroux, el cual era sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, (en aquellas fechas en coalición con la CEDA de José María Gil-Robles) y el ministro de Gobernación, Rafael Salazar Alonso, del mismo partido.

El juego fue prohibido tras demostrarse que era un fraude, pues la rueda se controlaba mediante un botón, y por lo tanto la banca ganaba siempre que lo deseaba.

La revelación del caso de corrupción se desmostró tras la denuncia formulada por el propio Daniel Strauss ante el Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora; una vez que Lerroux se negó a pagar la indemnización que Strauss le exigía por la prohibición del juego.

El escándalo supuso el derrumbe del Partido Radical y una de las causas que propiciaron el fin de la República y el inicio de la Guerra Civil.

Tras el escándalo ocasionado, la palabra estraperlo se usaba como sinónimo de chanchullo o fraude; por lo que se denominó tambien así, al mercado negro de los artículos intervenidos por el Estado o sujetos a racionamiento entre los españoles.

La cartilla de racionamiento y estraperlo duraron 16 años, de 1936 a 1952; durante los cuales la gente hacía lo que fuera por conseguir algún alimento y no morir de hambre.





Información sacada de:

http://www.bing.com/images/search?q=cartillas+de+racionamiento+y+estraperlo+en+espa%C3%B1a&view=detail&id=4F41485EC1BE238061EDE5B195099AD0729ECDC4&first=1&FORM=IDFRIR

ttp://www.historiacocina.com/paises/articulos/1940.ht

http://es.wikipedia.org/wiki/Estraperlo

http://clioygea.blogspot.com/2009/12/las-cartillas-de-racionamiento-en-la.html

http://www.bing.com/search?q=cartillas+de+racionamiento+y+estraperlo+en+espa%c3%b1a&FORM=O1FD1

http://www.bing.com/images/search?q=cartillas+de+racionamiento+y+estraperlo+en+espa%c3%b1a&view=detail&id=4F41485EC1BE238061EDE5B195099AD0729ECDC4&first=1&FORM=IDFRIR

http://www.bing.com/images/search?q=cartillas+de+racionamiento+y+estraperlo+en+espa%c3%b1a&view=detail&id=B7AA357591BC2242FBE4C5329DA2DE19F2F28233&first=1&FORM=IDFRIR

Hecho por: Paula Sánchez de Santa-Pau. 2º Bachillerato B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario